01. Ignition
02. Patterns of a Spiraling Reality
03. Remnants of Oblivion
04. An Eternal Moment
05. Facing the Absolute
06. Balance Through Extinction
07. The Creation Pt. I: Hypnos
08. The Creation Pt. II: Thanatos
Con este disco comenzamos la colaboración con Soundblast Media. Es el segundo disco de The Advent Equation, banda de Monterrey, México. El material ha sido editado por Concreto Records para México y Latinoamérica. Una banda que, desconociendo la intensa escena del metal mexicana, alguien pensará que es nórdica o uno de los exponentes del metal progresivo de Estados Unidos.
Comenzamos con una intro titulada “Ignition” que ya va descubriéndonos que es lo que escucharemos, pero no es hasta la entrada de “Patterns of a Spiraling Reality” que descubrimos la esencia de TAE. Canciones enérgicas que mezclan fuerza y melodía con un fuerte componente de teclados a cargo de Carlos Licea, quien no se sonroja al utilizar timbres setenteros que agregan color al sonido. Siendo su trabajo destacado, no es en todos los casos el protagonista. La entrada de “Remnants of Oblivion” muestra al resto de la banda trabajando al unísono y creando una muralla sónica que avanza contra ti, donde la sección rítmica formada por Roberto Charles a la batería y Margil Hernández, bajo y voz, es predominante. Aquí Margil se lanzan con momentos guturales que contrastan con las líneas suaves y casi melancólicas de la voz clara. Es una canción donde me gusta la libertad que cobran los instrumentos, ya sea la guitarra de Luis Gómez y el propio bajo.
Las canciones no destacan por tu entusiasmo o por el uso de notas alegres. “An Eternal Moment” comienza con un piano algo melancólico al que los sonidos espaciales que se van agregando dan una futurista sensación de soledad. Esto podría ser una balada de no ser por la desesperanza que fluye sobre ella y el buen trabajo de los instrumentos. Todo suena como si estuviéramos viviendo en plena distopía. Una canción triste.
La banda lo mismo propone una pieza de tres minutos que una de nueve. “Facing the Absolute” nos reitera lo que es el estilo de composición, donde los instrumentos respiran, hay aire entre ellos y todas las cuerdas suenan con sentido de percusión. Los teclados una vez más buscan timbres personales y en esta canción precisamente, la voz va como en un segundo plano, como narrando un hecho que la sobrepasa. Es hermana de “Balance Through Extinction” que comienza con un ritmo que recuerda la feminidad y donde por fin hay un poco de alegría en ese retozón timbre de teclado.
La banda puede tener múltiples influencias, pero me gustaría pensar que Fates Warning es una de ellas. Llegamos al final con una pieza, “The Creation” dividida en dos partes. La primera es “Hypnos” a manera de blues progresivo, una belleza de canción heredera del mundo de Pink Floyd, y la segunda “Thanatos” comienza con las mismas notas pero ya de manera pujante.
El concepto elegido para la carátula es el de que "La vida proviene de las estrellas". La declaración de Carl Sagan resume el hecho de que los átomos de carbono, nitrógeno y oxígeno de nuestro cuerpo, así como los átomos de todos los demás elementos pesados, se crearon en generaciones anteriores de estrellas hace más de 4.500 millones de años. Cuando las estrellas llegan al final de sus vidas, se hinchan y vuelven a caer juntas, desprendiéndose de sus capas externas. Si una estrella es lo suficientemente pesada, explotará en una supernova. Entonces, la mayor parte del material del que estamos hechos proviene de estrellas moribundas o estrellas que murieron en explosiones. Un criterio que expone la banda con la carga filosófica adecuada en sus letras. Magnifico e intenso es el sonido de The Advent Equation.
El disco fue grabado, mezclado y masterizado en Psicofonia Studio, por Charles A. Leal y presentado visualmente por
Travis Smith (Nevermore, Death, Riverside, Megadeth). Habrá quien dirá asombrado que no se esperaba una banda así naciendo en México, pero nosotros conocemos la escena del país porque hará unos veinte años, el hijo de una amiga de mi hermano tenía una banda de metal Prog con un sonido similar. No recuerdo si su nombre era
Nemesis. Te voy a dejar un enlace sobre algunas bandas destacadas dentro del
Prog mexicano aquí.