Escrito por Tony González
InsideOut Music
Tracklist:
The Absolute Universe: The Breath Of Life:
1. Overture 00:05:53
2. Reaching For The Sky 00:05:40
3. Higher Than The Morningb 0:04:32
4. The Darkness In The Light 00:05:43
5. Take Now My Soul 00:03:31
6. Looking For The Light 00:04:04
7. Love Made A Way (Prelude) 00:02:13
8. Owl Howl 00:05:26
9. Solitude 00:04:24
10. Belong 00:02:22
11. Can You Feel It 00:03:17
12. Looking For The Light (Reprise) 00:04:57
13. The Greatest Story Never Ends 00:02:57
The Absolute Universe: Forevermore
Disc 1:
1. Overture 00:08:11
2. Heart Like A Whirlwind 00:05:11
3. Higher Than The Morning 00:05:29
4. The Darkness In The Light 00:05:43
5. Swing High, Swing Low 00:03:48
6. Bully 00:02:11
7. Rainbow Sky 00:03:19
8. Looking For The Light 00:03:59
9. The World We Used To Know 00:09:21
Disc 2:
1. The Sun Comes Up Today 00:05:38
2. Love Made A Way (Prelude) 00:01:25
3. Owl Howl 00:07:05
4. Solitude 00:05:41
5. Belong 00:02:49
6. Lonesome Rebel 00:02:53
7. Looking For The Light (Reprise) 00:05:12
8. The Greatest Story Never Ends 00:04:17
9. Love Made A Way 00:08:02
Desde hace algún tiempo venimos mencionando la creatividad compulsiva de Neal Morse, ya sea con Transatlantic, The Neal Morse Band o simplemente bajo su nombre. Ahora, con 'The Absolute Universe', la banda se ha marcado una nueva línea y han sacado el mismo disco en dos versiones, una donde “solo” hay 13 canciones para cubrir el espacio de un CD y la otra en doble CD con 18 piezas. Pero aún hay más, en el disco sencillo las canciones han sido reescritas y re-imaginadas. O sea, que no son idénticas, de tal manera que si eres fan de la banda abre tu cartera que vas a comprar un material exclusivo per se. Y si te gustan las ediciones en vinilo, quizas el bolsillo sangre, pero al final será un placer tener esta colección, porque este disco solamente ya es una colección.
Escuchar esto y disfrutarlo te va a tomar horas, días y hasta semanas. Es un disco para que te sientes a disfrutarlo mientras piensas en las cosas buenas que te ha dado la vida, o simplemente la que te ha dado Transatlantic. También habrá una versión en 5.1 en la que le ha dedicado mucho tiempo y ganas Mike Portnoy que se suma a todo el material anterior. Es cierto que el confinamiento los ha tenido en casa todo este tiempo, pero aun asi pienso que son personas que trabajan 25 horas diarias.
La primera de la que te hablaré es de “Forevermore”. La parte buena es que no hay sorpresas, esto es la música que la banda siempre ha hecho, la parte mala quizás es que no hay sorpresas, esta es la música que la banda siempre ha hecho. Pero seguro tu no quieres sorpresas, tú quieres Transatlantic, o quizás los quieres porque eres amante de Mike Portnoy en el caso de los más metaleros o de Neal Morse si sabes bien quien es la mente detrás de esto. También de Pete Trewavas y Marillion o la guitarra de Roine Stolt que es como dos o tres guitarristas metidos en un solo cuerpo.
Este disco es similar a “Whirlwind” en su concepto de una canción que va cambiando como si de varios movimientos se tratara, pero en cuanto a la música estan más cerca del primer disco del doble
'Kaleidoscope' del 2014. También se sienten aquí las influencias de
Yes en piezas como “Looking for the Light” y las inevitables influencias que tiene
Morse de
The Beatles “Heart Like a Whirlwind”, sin olvidar esa teatralidad aligerada que viene de
Genesis. Canciones asombrosas donde destaco por su estilo novedoso a la corta “Belong” donde creo imaginar que hay ciertas influencias en
Stolt de un genio como Pat Metheny en sus discos de los primeros noventa en los que uso una coralidad desbordante.
Seguro que “Solitude” es una composición de Trewavas, quien canta la pieza. Líricamente el mensaje es positivista sin llegar a los extremos filosóficos religiosos que Morse prefiere en sus discos en solitario. Volvemos al trabajo coral, que bebe lo mismo del góspel que de la polifonía que aunque viene de siglos atrás, lo que me recuerda es a Frank Zappa, o del cuidado uso de las voces que teniendo en cuenta lo que ha influido la música de The Beatles a estos chicos, posiblemente venga del “Because” aunque también puede ser de Beach Boys. Hay un amaguillo a Dream Theater en “Owl Howl” y es la pista de que todo aquí no lo ha hecho Morse, sino saldría bajo su nombre o el de su banda.
La versión sencilla, “The Breath of Life (Abridged Version)” es una sintesís del anterior y si te gusta la banda pero no te molesta perderte algunos detalles, esta será tu mejor opción. Eso sí, no son versiones acortadas de las mismas canciones, aunque si son más cortas por lo general. Manteniendo casi los mismos tiempos lo que han hecho es cambiar armonías y estructuras al punto de que algunas canciones bajo el mismo título incluyen cambios que las hacen casi distintas. Las letras a veces cambian, otras voces se agregan o alternan y algun que otro instrumento permuta su posición en el disco.
Aquí comenzamos a hacernos un lio porque hay títulos en la versión corta que no aparecen en la larga: “Reaching for the Sky”, “Take now my Soul” y “Can You Feel It”, y aunque nos suenan conocidas, es imposible saber si estan en la versión extensa con otro título o comparten versos con otras piezas. Eso ya se lo dejamos como tarea a los conocedores de la obra de este cuarteto que sin pretensiones de crear revuelo lo crean solo con su música.
Cuando comencé a escuchar Transatlantic en los primeros años de este siglo, la banda no llegó a gustarme del todo a pesar de sus miembros. Con el tiempo mi gusto ha cambiado y ahora los encuentro sorprendentes y fáciles de entender, aunque difícil de comprender como es posible que logren hacer una música tan compleja donde todo encaja a la perfección.
Line Up:
Neal Morse (keyboards, guitar vocals)
Roine Stolt (guitar, vocals)
Pete Trewavas (bass, vocals)
Mike Portnoy (drums, vocals)
|
Más Info:
|