01. Moonchild
02. Machine
03. Won’t Be Friends
04. Monster
05. Reborn
06. A New Future
07. Beast In The Dark
08. Reflecting My Day
09. Stone Man
10. Rise
Hace algunos meses estuvimos conversando con el súper bajista
Alberto Rigoni (solo, Bad As, Vivaldi Metal Project etc.) quien nos habló de los diferentes proyectos en los que estaba involucrado. Uno de ellos es
Natural Born Machine que sale este fin de semana, 19 de febrero, y que cuenta con los alicientes de tener entre sus filas nada menos que al vocalista de
Voodoo Circle,
David Readman, quienes hace poco menos de un mes sacaron su disco
Locked & Loaded. También se suma el guitarrista
Alessio “Lex” Tricarico (Bad As) y el batería
Denis "Denzy" Novello (Ardityon).
El principal aliciente del disco para los amantes de Readman es que se muestra aquí con una potencia más heavy que como lo hace en otras bandas. La primera impresión que nos da el disco es que las composiciones están dentro del heavy metal con algunos toques de hard rock ligeros, pero a medida que el disco continua, el sentido del hard rock se refleja con más fuerza. Me atrevería a decir que no se trabaja el gancho musical, el estribillo fácil, aunque las canciones siguen teniendo la estructura de siempre, entrada, estrofas, coro, solo si lo hay, coro, estrofa y cierre.
Por otra parte, siendo Rigoni uno de los miembros, el bajo tiene un gran componente. No solo es que se escuche, sino que en muchas piezas se adorna con esos trucos que tan bien le quedan a Rigoni y se aprecia en muchas canciones que se han escrito con el bajo y / o la batería más de pensar en un riff de guitarra y a partir de ahí agregar lo demás. Entre ellas “Machine” y “Won’t Be Friends”. Antes, está “Moonchild” que va mostrando las aristas que la banda quiere trabajar. Otro momento interesante es “Monster” que comienza con unas notas de guitarra que nos hacen pensar que llegó la balada, pero no, es una pieza fortísima cargada de energía.
A partir de “Reborn” nos queda claro que la fuerza del ritmo es factor esencial en las canciones de Natural Born Machine. Incluso llegamos a pesar de que esta máquina es algún tipo de aplanadora. “A New Future” es todo un deleite por el sonido de los instrumentos y la manera de cantar de Readman al que aquí se le sale un poco su vena Coverdale. Agregan algo de teclados y la pieza les queda aún más púrpura. Contrasta fuertemente con “Beast in the Dark” que es una de las piezas más heavys del disco, aunque la banda trata de equilibrar en cada pieza fuerza y melodía.
Llama la atención el trabajo de Tricarico en las guitarras, muchos de sus solos son suaves y contrastan con la fuerza de la música y de manera general intenta evitar el momento shredder. Ellos se definen como una banda de hard rock y en gran parte es la guitarra la que se instala en este estilo. Acercándose al final del CD está “Stone Man”, una canción hecha para la belleza, con un trabajo vocal cálido y guitarra acústica. Una pieza de estilo americano. Concluyen con la enérgica “Rise” dando cierre a un CD plagado de virtuosismo discreto pero fácil de reconocer.
El disco fue grabado y mezclado en los AR Studio en Treviso, Italia, y mezclado y masterizado por Alberto Rigoni. La carátula la hizo Andreas Ballnus (Disorderly Design).