Tracklist:
01. I, Pallbearer
02. Sing For The Damage We've Done (feat. Neige)
03. Us Against December Skies
04. I'm All About The Dusk
05. Three Empty Words
06. Once Upon A Winter
07. And Oceans Between Us
08. Silver Needle // Golden Dawn (feat. Voice of Gaerea)
09. Time Is A Ghost
10. Song To Say Goodbye (Placebo Cover)
En estos tiempos inciertos en los que nos ha tocado vivir, resulta curioso comprobar como Harakiri For The Sky han conseguido generar un incontestable hype alrededor de su nuevo trabajo. Un redondo que supone la constatación absoluta de todo lo que han ido apuntando a lo largo de diez años de maravillosa carrera. Diez años en los que la etiqueta del Post Black Metal, se les ha terminado quedando francamente pequeña, y han conseguido cristalizar en una sola obra, todo el abanico de virtudes que encierra su música.
Como la culminación de todo lo que prometían, tiene que verse por tanto este 'Maere'. Un trabajo que ya desde su propio título, hace referencia a una bestia que aterroriza a las personas mientras duermen, trazando un elegante paralelismo entre la parálisis del sueño, y un estilo de música que siempre ha sido abiertamente onírico. Perfecto para dibujar mundos fugados de la conciencia diurna.
Tan pronto como el redondo se pone a girar, “I Pallbearer” nos recibe con una grandiosa entrada en la que las guitarras comienzan a mecernos, lo justo para que el impacto que viene después resulte portentoso. Los blast beats toman protagonismo, al tiempo que la voz de J.J. comienza a desgarrar miserias internas. En ese punto perfecto entre el Screamo y el Black Metal se mantendrá siempre el tono del cantante de Salzburgo. Sin duda alguna se trata de una de las gargantas más sentidas del panorama extremo actual.
Con “Sing For The Damage We´ve Done” los austriacos ponen sobre la mesa todo lo mejor que atesoran. Un auténtico compendio de virtudes, que durante ocho minutos alterna melancolía infinita, riffs inolvidables y velocidad endiablada. Para darle un punto extra a la pieza, la ensoñadora voz de Neige inyecta magia pura al último tramo, en lo que acaba terminando siendo una auténtica montaña rusa de ritmos apabullantes.
Habiendo puesto el listón tan alto con el arranque del disco, uno se espera una caída de intensidad, que ciertamente no termina de llegar en ningún momento. Buena prueba de ello es la genialmente ensamblada “Us Against December Skies”, en la que asistimos a un sentido de la melodía absolutamente insuperable, con momentos en los que parece que el Post Rock más hiriente, haya mutado en monstruo abominable. La fusión de estilos está realizada con tal mimo, que todo termina cuadrando una vez tras otra.
Mucho más templada resulta en casi todo su minutaje “I´m All About The Dusk” hasta que la fórmula de crescendo salvaje golpea al oyente sin piedad. En cualquier caso, y a pesar de que ya venimos avisados, vuelve a sorprender la variedad de cambios de ritmo que es capaz de desplegar la banda, siendo capaces de casar piano, acústicas y tiempos punzantes, con una naturalidad que para casi cualquier banda, resultaría inviable.
En “Three Empty Words” volvemos a enfrentarnos a los gélidos riffs de Mathias Sollak, multi instrumentista total bajo el que recae casi todo el sonido que escupen al mundo Harakiri For The Sky. Sin embargo, volvemos una vez más a volver la cabeza hacía la pavorosa capacidad para emocionar que poseen las palabras de J.J. Su manera de entonar y transmitir en medio del torbellino sonoro que factura su compañero, te agarra sin remisión.
Llegados hasta este punto “Once Upon A Winter” mantiene un tono mucho más Doom que el resto del trabajo, con unas melodías que parecen querer recordarnos a los Katatonia más punzantes, alternándonos sabiamente con latigazos de Post Black verdaderamente adictivo. Es un corte que no pierde la fortísima personalidad de la banda, pero que en algunos momentos me recuerda lejanamente al espíritu yankee de Deafheaven.
Entrando en la recta final del redondo “And Oceans Between Us” se muestra como otro de los momentos álgidos del trabajo, con uno de los riffs más inolvidables de Matthias, al servicio de otra pieza de perfecta ingeniería austriaca. La belleza infinita vuelve a mezclarse con la rabia, de la misma forma que el lobo de la portada, parece desprenderse de su envoltorio. Puede que sea la canción ideal para presentar esta banda, a quien no la haya oído jamás.
“Silver Needle // Golden Dawn” abre en unas líneas muy Post Punk, para después ir tornando Gothic Metal sentido, Post Black después y Death melódico por último. Resulta como si Dark Tranquillity hubiesen estado todo el día escuchando a Dissection y por el camino se hubiesen enchufado un disco de Alcest.
Rematando este Everest musical que supone 'Maere', queda “Time Is a GHost” esperando para darnos la puntilla. Otro monumento de más de ocho minutos en la que la formula vuelve a plasmarse efectiva, aunque no lleguemos a encontrar tanto dinamismo como en otras composiciones. Más bien un maravilloso sentido monolítico que nos deja ir con la paz suficiente como para que volvamos a darle al play, después de casi noventa minutos de disfrute absoluto.
M.S. (guitarra, bajo, composición) y J.J. (voz, letras)
Más Info:
www.facebook.com/HarakiriForTheSky
www.instagram.com/harakiriforthesky_official
https://artofpropaganda.bandcamp.com/album/maere
https://shop.aoprecords.de/gb