Napalm Records
Tracklist:
01. Addiction No. 1
02. Towards An Early Grave
03. Into Infinity
04. Passing Seasons
05. We Come To Ruins
06. Downwards Spiral
07. Beneath The Midnight Sun
08. The Timeless Waning
09. December Snow
10. This Curse Of Mine
11. Voyage Voyage
Tres años han pasado ya desde que la formación sacó a la luz el disco 'Arcane Astral Aeons'. En este 2021, vislumbraremos una evolución más en su sonido a través de su nuevo trabajo de estudio, el cual lleva por nombre 'Riddles, Ruins & Revelations', el tercero con la vocalista Emmanuelle Zoldan. Este álbum fue lanzado el 12 de febrero a través del sello discográfico Napalm Records.
El primer corte en sonar es "Addiction No. 1", que además, fue uno de los adelantos de este nuevo trabajo. En él, podemos apreciar a la perfección, un sonido más contemporáneo en la personalidad de la agrupación, caracterizado por la intervención de influencias electrónicas que empaparán a toda la atmósfera de principio a fin. Sin duda, la banda ha querido comenzar de manera muy llamativa y sin ningún tipo de tapujo, dejando entrever la esencia que destilará este álbum. Asimismo, quiero destacar la potencia del instrumental que hace frente a una voz muy melódica por parte de Emmanuelle. Estas mismas características, las encontraremos en "Into Infinity", aunque es cierto que cuya esencia electrónica es menor. "Towards An Early Grave", evoca a los Sirenia de siempre aunque posiblemente con un toque más renovado, pero aun así mantienen elementos propios de su naturaleza como unas cuerdas fieras y provocadoras a partes iguales, una batería contundente que une a todo el conjunto y, al frente, la voz de la vocalista, deleitándonos con la elegancia propia del Metal Sinfónico y el poder que implica la garganta dentro de este género musical, a veces contrastada con un denso gutural en este caso por parte de Morten Veland.
El cuarto lugar es para "Passing Seasons", para mí una de las pistas más memorables de este plástico por su aire melancólico en el que la voz de Emmanuelle Zoldan cobra un protagonismo atroz, sobretodo en el estribillo, donde hace un enorme despliegue de su potencial a través de unos tonos operísticos de lo más deliciosos. En todo momento, está arropada por unos instrumentos de gran calibre donde el brío y el ímpetu de la banda quedan bien reflejados. Por otra parte, Sirenia integra algunos coros gregorianos para reforzar a la vocalista y entonar una sonoridad más propia del Metal Gótico donde una ambientación enigmática a la par que atrayente, está asegurada. Le sigue" We Come To Ruins", una canción bastante conceptual que sobresale por su incansable juego de voces entre Morten y Emmanuelle, donde el gutural otorga fuerza y oscuridad, mientras que la voz femenina es un canto hacia la esperanza. Está dentro de la línea compositiva de Sirenia aunque volveremos a escuchar sutiles pinceladas electrónicas por parte de los teclados que dan lugar a esa naturaleza novedosa que tanto nos presentan en su nuevo trabajo. Los noruegos se atreven con el francés siendo buena muestra de ello el tema "Downwards Spiral", donde cabe destacar el esmerado trabajo por parte de las cuerdas, especialmente de las guitarras en manos de Morten Veland y Nils Courbaron. Por otra parte, los noruegos nos deleitan con otro juego de voces aunque en este caso, completamente melódico en el estribillo acompañado por sus aires innovadores que de este modo han creado un corte de carácter más comercial. No será la última vez que escucharemos una pista en francés pues también lo hacen en "Voyage Voyage", un cover de la mítica canción de Desireless con la que cierra el disco.
En "Beneath The Midnight Sun", las cuerdas vuelven a ser el plato fuerte gracias a su energía demoledora y su combatividad. De nuevo, apreciaremos un buen uso de los sintetizadores y de los teclados así como una combinación asombrosa entre las dos voces de la agrupación. En algunos fragmentos, podemos escuchar a los Sirenia de antaño mientras que en otras partes a los más contemporáneos como llevamos escuchando desde el principio del plástico. Continuamos con "The Timeless Waning", un tema de carácter más sosegado y aplacado donde los sentimientos más íntimos vuelven a salir a la luz. La banda vuelve a tirar del recurso de los cantos gregorianos para reforzar a la ambientación que se ha creado desde el primer instante junto a un ensordecedor gutural, acompañando así a una Emmanuelle bien poderosa que una vez más, vuelve a demostrar la capacidad que tiene en sus cuerdas vocales. Es otro de los cortes más interesantes de este trabajo. "December Snow", hace un buen guiño a los Sirenia de un principio. Es quizás de los temas donde escucharemos la pureza y la naturaleza de su sonido de siempre y que tantos seguidores les ha llevado a tener a lo largo de su carrera musical. Un potente Metal Sinfónico con influencias góticas de lo más intensas donde los teclados chorrean brío en cada una nota. Deja plasmado un buen sabor de boca en el cual la formación demuestra que no se olvidan de sus orígenes. En cambio, en "This Curse Of Mine", nos encontramos con una energía apoteósica en la cual todos los integrantes de Sirenia se encuentra muy bien compenetrados demostrando que son una agrupación bien sólida fruto de tantos años de andanza. Es de esas pistas que de seguro te conquistan en directo, ya que no le falta fuerza ni poder en ningún momento. Es excelente.
La verdad es que es de los trabajos de Sirenia que menos me han gustado. Es cierto que contiene canciones muy interesantes y de gran calidad pero el conjunto en sí no me despierta ningún interés. Creo que tanto innovar dentro de su sonoridad no les está haciendo ningún bien, bajo mi punto de vista, considero que es de esas bandas que les funciona muy bien su sonido de siempre.
Photo Credit: Richelle ter Heege
Line-up: |
Mas Info: |