Escrito por Tony González
Cherry Red Records
Tracklist:
01. Lost
02. Right Here Right Now
03. Cold Sacrifice
04. The Silent Scream
05. Cover Girl
06. Light The Fire In My Heart
07. Stand
08. The Darkest Hour
09. Suddenly
10. The Darkest Hour (Acoustic)
A pesar de que la necrofagia musical es abundante y siempre presta a aprovechar cualquier oportunidad, no esperábamos que saliera un disco póstumo del tecladista
Ken Hensley. Incluso lo hubiéramos pasado por alto de no ser porque hace un par de meses conocimos el disco de
Blind Golem,
'A Dream of Fantasy' donde hasta el momento aparecía la última grabación hecha por el ex tecladista de Uriah Heep, según nos comentó
Francesco Dalla Riva en la entrevista que le hicimos posteriormente. Ahora es este
'My Book of Answer'.
Ken fue una auténtica estrella de rock durante más de cincuenta años, el más famoso en Uriah Heep durante una década dorada, una temporada de tres años con Blackfoot, así como el tiempo que pasó con WASP, Cinderella y muchos otros, junto con una exitosa carrera en solitario. A pesar de todo esto, siempre tuvo tiempo para los fans y fue un encuentro casual con uno de ellos en un aeropuerto de España que construyó una relación que iba a dar a luz a 'My Book of Answer'. No es más que una colección de canciones donde las letras son las que escribió el súper-fan ruso Vladimir Emelin con música de Hensley. Un disco de hard rock, blues y AOR donde la voz de Ken es cálida y el elemento de unión. Un regalo para los fans en general y Vladimir en particular.
No solo en timbre vocal nos recuerda a los primeros discos de Uriah Heep sino también algunos momentos en los que te das cuenta de que es la prestigiosa banda de hard rock de los setenta, aun en activo, queda mucho de la época en la que Ken estuvo tras los teclados. No solo “Right Here, Right Now”, “Cold Sacrifice” o “Cover Girl”. Todo aquí respire aquellos momentos, aunque Ken Hensley fue en su carrera en solitario mucho más allá. Si descontamos la versión acústica de “The Darkest Hour”, el cierre es “Suddenly” uno de los momentos más bellos y apacibles que he escuchado en los últimos años.
Algo que impresiona, y en realidad impresiona, es ver como Ken no hace el más mínimo alarde. No hay que demostrar lo bueno que es o lo bien que hace las cosas. Simplemente vas sintiendo que en cada canción está él mismo. Lo que si queda claro es que es un disco para los que conocen su historia. No la del aeropuerto, sino la historia de la música. Escuchando “Light the Fire in My Heart” o cualquier otra pieza en realidad, te das cuenta de que alguien que no sepa de qué se está hablando posiblemente pierda el 80 por ciento del disfrute que este disco brinda. Un principiante quizás no entienda la versatilidad de las canciones y piense que la maravillosa “Stand (Chase the Beast Away)” tiene influencias de Dire Straits o pierda la clara evidencia de que a pesar del sonido tan diferente que ha creado Hensley, “Suddenly” te recuerda que al igual que millones de músicos, sigue siendo heredero de George Harrison.
'My Book of Answers' es un tributo apropiado al músico y a la persona. A su espiritualidad y al recuerdo que deja en la memoria de cientos de miles de fans en todo el mundo. No será este el disco que rompa las listas, pero aun así no me extrañaría que tuviera una buena venta. Como dijo el guitarrista Jorge Salan, en los próximos diez años veremos partir a la inmensa mayoría de nuestros héroes musicales. Si cada uno de ellos deja una despedida como la que ha dejado Ken Hensley con 'The Book of Answers', será difícil olvidarlos.
Line Up:
Ken Hensley - Lead Vocal, Hammond & Keyboards
Izzy Cueto - Electric Guitars & Backing Vocals
Moises Cerezo - Bass Guitar
Tommy Lopez - Drums & Additional Keyboards