Escrito por Tony González
Mascot Label Group
Tracklist:
01. Hello! North Dakota!
02. My Goodness
03. Werewolves of Portland
04. Professorship at the Leningrad Conservatory
05. Argument About Pie
06. Meaningful
07. I Wanna Cry (Even Though I Ain't Sad)
08. A Thunderous Ovation Shook the Columns
09. Problem-Solving People
10. (You Would Not Be Able to Handle) What I Handle Everyday
Ya cuando hablamos del disco de 2019,
'Behold Electric Guitar', comentábamos que a
Paul Gilbert le gusta mucho bromear, divertirse, pasárselo bien con la música y asumo que también con la gente. Un músico que pone la técnica al servicio de la creación y no al contrario. Ahora saca nuevo disco donde se ha hecho casi todo el mismo.
Sobre su disco número 16 Gilbert nos comenta; “Estaba planeando grabar en la primavera de 2020. Tenía el estudio reservado y los músicos listos para ensayar. Pero de repente el mundo se bloqueó y tuve que poner todo en espera. Fue difícil dejar de lado mi pasión por grabar 'en vivo' en el estudio, pero a medida que el bloqueo se prolongó, comencé a pensar en otras formas en que podría hacer el disco y seguir inspirado por el proceso de grabación". Y este es el resultado.
Si Gilbert toca la guitarra con la destreza que tú le conoces, entonces sabrás que el bajo se le da de maravilla. Con los teclados tiene bastante pericia y solo la batería era el problema, pero después de seis meses practicando, lo ha logrado y momentos como los breaks de “My Goodness” demuestran que sí, que lo ha hecho muy bien. Según sus propias confesiones, lo único que no pudo hacer fue el zumbido de la caja al final de la pista “¡Hello! ¡North Dakota!” para el que contrataron a alguien que hiciera la caja. ¡Todo lo demás es él!
La canción título es toda una carrera. Si eres lector de Made in Metal sabes que a nosotros nos gusta mucho el trabajo de la batería, y aquí Paul se lanza con fuerza y velocidad además de abusar de los compases atravesados. Magnifica canción, que pudiera ser el tema de las presentaciones de carreras de coches. El abuso de los tambores estará presente en casi todo el disco y también los títulos que te dejan pensando, como el de “Professorship at the Leningrad Conservatory” que comienza de manera compleja, pero luego se hace complaciente y melodiosa, con una guitarra que tal parece que te va contando la historia y comienza de manera calmada, pero se va alterando, luego se controla y así va desvariando a través de la música.
La broma continua con “Argument About Pie” que con ese título puede ser cualquier cosa, pero sea lo que sea, es agradable. “Meaninful” es algo que pudiéramos definir como una balada. “I Wanna Cry (Even Though I Ain't Sad)” me recuerda a alguien, y no por la música. Una mezcla de estilos y tiempos algo alocada a la que le sigue “A Thunderous Ovation Shook the Columns” que resulta una pieza alegre, ¡la más alegre! Algo que repite en estas canciones es la entrada compleja incluyendo baterías complicadas, como hace con “Problem-Solving People” que con letra pudiera ser una pieza de hard rock agradable y cervecero.
El disco termina con “(You Would Not Be Able to Handle) What I Handle Everyday” que de manera marchosa y rockanrolera nos lleva de nuevo a estos sentimientos positivos. Buen cierre para un disco que es igual a los otros discos de Paul Gilbert, lleno de cambios y virtuosismo.