Tracklist:
01. Winter
02. Paradox
03. Broken Ends
04. Turned to Dust
05. Sky
06. Inner Visions
07. Shattered Dream
08. Look What I've Become
09. Trick My Soul
10. New Day (Everything to Lose)
11. Omega Kaleid
Puede que muchos no los conozcáis, pero estos GIZMACHI se formaron en 1996 y rápidamente ganaron popularidad entre la escena del hardcore / metal local del Condado de Orange, Nueva York.
La banda llamó la atención del percusionista de Slipknot Shawn “Clown” Crahan y firmó con su sello, Big Orange Clown (una subsidiaria de Sanctuary Records) para el lanzamiento de su debut, 'The Imbuing', en 2005. Un disco que a mi juicio nunca obtuvo el reconocimiento que merecía.
GIZMACHI pasó un tiempo en la carretera apoyando 'The Imbuing', incluidos festivales de alto perfil como Ozzfest o el Rock AM Ring en Europa antes de hacer una pausa extendida de 16 años. Puede que demasiados para los tiempos tan volátiles (musicalmente) en los que vivimos.
El 12 de marzo de 2021 GIZMACHI regresaron con un nuevo álbum titulado 'Omega Kaleid', que fue producido y diseñado por el guitarrista Jay Hannon y mezclado por Mark Lewis (Devildriver, White Chapel, The Black Dahlia Murder). La génesis del álbum se remonta a una campaña de Kickstarter de 2012, a la que le siguieron múltiples contratiempos, incluidas restricciones de grabación y presupuesto y conflictos de programación que finalmente llevaron a un cambio de alineación. GIZMACHI, sin embargo, siguió adelante, decididos a cumplir su compromiso y ofrecer nueva música.
Si les conociste en su momento, es decir con su debut, este disco te encantara, si no les conocías, pero escuchar esta obra descubrirás una banda que regresa con las pilas cargadas y mostrando el eclecticismo del que hacían gala en sus inicios. Os toparéis con 11 temazos repletos de ideas inteligentes, polirrítmia a cascoporro y melodías sublimes. Aunque la mayor sorpresa puede que sea que tienen a Björn "Speed" Strid de SOILWORK / NIGHT FLIGHT ORCHESTRA con su imponente voz recitando los versos de estas nuevas composiciones. El riffeo es apabullante y la batería de Jimmie Hatcher es apoteósica. Un ataque sonoro contundente, pero mostrando una personalidad arrolladora. El que tuvo retuvo.
No te dejes confundir por la tranquila introducción "Winter", es la calma antes de la tormenta, la agitación llega con "Paradox", cargada de emociones retorcidas. La que sigue "Broken Ends" tiene un regusto alternativo, e incluyen unos coros muy Alice In Chains, aunque el groove guitarrero te haga pensar en otras cosas. El mathcore y el metal experimental se manifiestan en muchas piezas, en "Turned to Dust" o "Sky", además de los ritmos hormigonados no le faltan las cuidadas melodías. Los bramidos mixtos y voces limpias añaden una vibra impresionante a estas composiciones. Si no me crees escucha "Inner Visions", uno de los temas más extensos del LP con más de 8 minutos. A mitad de canción se meten en territorios atmosféricos, casi post-metal. Luego está la enfermiza "Shattered Dream", con un gran Björn "Speed" Strid, que dijo lo siguiente sobre asociarse con la banda: “Ser parte del nuevo álbum de Gizmachi fue una de las aventuras más desafiantes que he experimentado. Honestamente puedo decir que he crecido como cantante de metal desde que grabé estas voces". Menudo curro se ha pegado. Uff me quito el sombrero.
En "Look What I’ve Become" un temazo contundente y furioso también cuentan con la aparición del guitarrista Larry Mitchell, quien ha lanzado numerosos discos en solitario además de trabajar con Tracy Chapman, Billy Squier, Ric Ocasek y Miguel Bosé. La banda comentó: "'Look What I’ve Become' fue la primera canción que Bjorn nos envió". "Tan pronto como los cuatro escuchamos su voz con nuestra música, supimos que este disco iba a ser especial".
Otra que me gusta mucho es "New Day (Everything to Lose)", un brutal alarde de poder y técnica exquisita sin caer en cancineses. El final llega con el tema que da título al redondo, "Omega Kaleid", una pista de 9 minutos en lo que viene a ser un resumen de todo lo antes mostrado en el CD.
La solidez y el dinamismo que consiguen en estas nuevas canciones es increíble. La espera ha valido la pena. Ojalá no tengamos que esperar otros 16 años para conseguir material nuevo de Gizmachi. 'Omega Kaleid' es una obra totalmente recomendada que seguro estará en muchas listas de favoritos a final de año.
GIZMACHI son: Jay Hannon - Guitars Mike Laurino - Guitars/Vocals Kris Gilmore - Bass Jimmie Hatcher - Drums Björn Strid - Vocals |
Más Info: www.facebook.com/GizmachiBand www.instagram.com/gizmachiband |