01. Vagabond
02. Back To Mad
03. Nightmares
04. Keep The Flame Alive
05. End Of The World
06. The Darker Side
07. I Believe
08. Save The Best For Last
09. Blind The Enemy
10. From White To Black
11. Striking Back
El demoledor debut de Sonic Haven está destinado para los seguidores del heavy power metal con grandes dosis de intensas melodías acompañadas de latigazos guitarreros junto con numerosos estribillos. En “Vagabond” es lo que uno se va a encontrar a través de estos once cortes comandados por el tremendo vocalista Herbie Langhans (Seventh Avenue, Beyond The Bridge, Sinbreed, Voodoo Circle, Radiant, Firewind y Avantasia). Para hacerlo posible se ha reunido con el guitarrista Carsten Stepanowicz (Radiant), el bajista Dominik Stotzem (Beyond The Bridge) y el baterista André Hilgers (Bonfire, Rage, Silent Force). Su compañero en Avantasia, Sascha Paeth (productor, compositor, guitarrista, bajista y músico en numerosas formaciones) ha sido el encargado de la mezcla y de la masterización.
Durante la hora que dura el debut de Sonic Haven se va a poder disfrutar de grandes composiciones de heavy power metal aderezadas de intensas melodías que te trasportarán a tortuosos pasajes sonoros destinados para su disfrute tal como hace el corte inicial y que da nombre al álbum. Un primer tema cargado de garra y melodía a partes iguales donde la voz de Herbie es la que lidera la composición junto a una áspera y rápida guitarra de Carsten y una contundente sección rítmica. Tras una pequeña orquestación llega el trallazo con leves tintes progresivos “Back To Mad”. Un corte de clásico heavy metal, un terreno en el que se maneja a la perfección Herbie. Y que a través de sus contagiosos estribillos y una poderosa guitarra, te atrapará de tal manera que no podrás desprenderte tan fácilmente. En la misma sintonía se adentra “Nightmares”. En esta ocasión el corte genera varios cambios de ritmo y pasajes sonoros que son ejecutados a la perfección por todos los músicos implicados. Destacando la grandiosa labor que atesora el guitarrista en esta ruda e intensa composición. Para después, regresar de alguna manera a la senda de sus compañeros en Avantasia para ofrecer en “Keep The Flame Alive”, uno de los mejores cortes de todo el disco. Se trata de un extenso corte de algo más de seis minutos donde ponen toda la carne en el asador para demostrarnos los poderosos que son cuando se juntan la maestría y la calidad a partes iguales. Un tema donde no falta las melodías, la intensidad, la garra, y la energía. El power metal se adentra de lleno en “End Of The World”. Un poderoso corte con una guitarra providencial junto a un inmenso vocalista, haciendo un tándem perfectamente engrasado, donde no falta en la parte central, el sobrado y acertado solo de guitarra.
El medio tiempo “The Dark Side” es el siguiente en sonar. Una suave pero densa composición que reúne en los extensos seis minutos grandes dosis de heavy metal más clásico que van desde Dio hasta Blind Guardian pasando incluso por Mystic Prophecy y Queensrÿche. Para después regresar al terreno power metal con “I Believe” donde la comparación con Helloween es primordial. Demostrando una vez más que Sonic Haven se manejan a la perfección en este tipo de estilo musical. Al igual que Herbie que destaca durante todo el desarrollo del álbum la inmensa capacidad vocal que atesora demostrando de esta manera que es un vocalista muy a tener en cuenta. Para este tramo del disco llega el momento de la relajación y “Save The Best For Last” es la encargada de ocupar dicho puesto o tarea. Una suave composición que se asemeja de alguna manera a las grandes baladas que hacían en los ochenta y en los noventa Bon Jovi pero llevada al terreno personal de Sonic Haven con claras similitudes a lo escuchado en Avantasia.
Y de seguido regresa la fuerza y la energía que caracteriza a esta formación. “Blind The Enemy” es otra demostración de buen power metal donde los estribillos adquieren su merecido protagonismo y liderazgo sin dejar de lado a una incisiva guitarra y unos penetrantes bajo y batería. “From White To Black” es el siguiente tema en sonar y en esta ocasión la banda se adentra en terrenos mucho más pomposos orientados la hard rock melódico que no les queda nada mal donde nuevamente los estribillos son su principal seña de identidad. Para terminar por todo lo alto posible con su última descarga. Han dejado para el final quizás su mejor canción. El cañonazo “Striking Back” es el elegido para poner patas arriba todo lo que tenga uno a su lado. Un fantástico corte con una base rítmica muy bien ejecutada junto a una guitarra poderosa donde la áspera pero a la vez melódica voz de Herbie es la que lidera y luce en todo su esplendor. Una canción que bien hubiera podido componer el gran Tobias Sammet. Está claro que Herbie a tomado muy buena nota de su aportación en Avantasia y que tras su finalización te deja con la boca abierta y sobre todo con ganas de más.
Sensaciones que dicen mucho de este espectacular disco que han logrado facturar
Sonic Haven. Una experimentada formación liderada por
Herbie Langhans que ha sabido juntarse con los músicos adecuados y así han conseguido entre todos los implicados publicar uno de los mejores trabajos de este extraño 2021.