Escrito por Tony González
01. La Obertura del Bosque
02. Nueva Era
03. Hiedra
04. El Hijo del Ayer
05. Sendas de Leyenda
06. Magia de Luna
07. Lágrimas de Cera
08. Dama Natura
09. Al Otro Lado del Camino
10. Siempre Seré tu Estrella
11. Eala
12. El Espejo de la Naturaleza
Hace un par de años descubrimos a
Celtian con su segundo disco, primero con voz, titulado
'En Tierra de Hadas', y luego pudimos hablar con
Xana Lavey y
Diego Palacio y te dejamos el enlace de aquella
entrevista. Dos años después editan “Sendas de Leyenda” con unas fotos promocionales realmente imponentes, que de seguro disfrutaras.
Por lo general ponemos a los productores al final de la reseña, pero tan pronto suena la primera canción de este disco, la introductoria “La Obertura del Bosque”, la producción de Txus di Fellatio, batería y líder de Mägo de Oz, sumado a la grabación y mezcla en los Estudios Cube, con Alberto Seara "Flor" como ingeniero de sonido ha logrado un sonido maduro e impresionante.
La banda ha dado un paso adelante en cuanto a la idea musical, por una parte, se ha potenciado más la faceta sinfónica. Las orquestaciones están presentes casi todo el tiempo y “Nueva Era” presagia más allá de su letra que este camino va a ser disfrutado por la banda y la audiencia. El otro detalle es que la hoja promocional comenta que hay una base rítmica más elaborada que en su anterior disco, pero es un detalle que la banda puede seguir trabajando pues, aunque es cierto, se puede alcanzar mucho más.
Xana Lavey es una mujer muy joven si la comparamos con las grandes cantantes femeninas de este mundo, ¡sería injusto hacerlo!, mucho más cuando escuchándola se hace evidente que aun cuando brilla como una estrella, su potencial como cantante llegará a su punto máximo en la próxima década. Hay una dicotomía en este disco donde por una parte está lo que la canción pide y por la otra lo que ella es. Un ejemplo claro es “El Hijo del Ayer” donde su manera de cantar recuerda a algunas vocalistas de J-pop, un momento positivo, si bien siento que es mucho más Xana Lavey en “Lágrimas de Cera” o “Eala”. Esto es una apreciación muy personal, y pienso que a medida que la banda siga creciendo, Xana brillará por la madurez de su voz.
Curiosamente, “El Hijo del Ayer” ha sido escogida como video y a continuación entra “Sendas de Leyenda” y en ambas descubro algo que también veremos en otras canciones y es que hay un cierto aire “naive”, ingenuo en las letras, como un pensamiento juvenil que agrega positivismo. Aunque es predominante, hay otras letras de intención adulta como “Siempre Seré tu Estrella”, canción de una madre a su descendencia.
Las melodías están hechas para ser disfrutadas por un amplio espectro de la audiencia. Canciones como “Magia de Luna” muy bien podría estar en cualquier emisora de música mainstream, mientras que “Sendas de Leyenda” si algún maestro la lleva a su escuela, los niños la disfrutaran de lo lindo. Hay momentos más agresivos como los de “Lágrimas de Cera” con esa mezcla de folk y ska ligero, y la banda ha trabajado y logrado una variedad sin abandonar su propio estilo.