01. Sanctus Spiritus
02. The Sword Of Sorrow
03. Come With Us
04. Thanatos
05. Pollution Is My Name
06. No More Place In Hell
07. Famine
08. The Doom
09. The Dusk Is Coming
10. Redemption
Tengo que admitir lo primero que me ha llamado la atención de este disco ha sido su misteriosa imagen y todo lo que rodea alrededor de Apostolica, que es así es que como se hace llamar esta primeriza formación. Antes de pronunciarme con su debut ‘Haeretica Ecclesia’ he indagado un poco por encima su historia y sobre todo intentar entender su música que a fin de cuentas es lo que les marcará al éxito o no. En cuanto a la historia poco hay que añadir salvo que han recogido algunas ideas ya preestablecidas en otras formaciones del power y heavy metal. Pero lo más importante es hablar sobre su música la cual he notado que sus canciones se basan en tremendas influencias a bandas del calibre como Sabaton, Powerwolf y Warkings. Y para finalizar este breve párrafo de presentación es comentar que su imagen llamativa e incluso algo gótica se basa entre medias de Ghost y Powerwolf.
Con todos estos ingredientes, que son los que han apostado Ezequiel en la voz, Isaia en la guitarra, Jonas en el bajo y Malachia en la batería, Apostolica, han conseguido con su impactante debut crear una atmósfera sonora bastante atractiva para la comunidad del power metal. Que a pesar de no inventar nada nuevo e incluso original su obra ‘Haeretica Ecclesia’ se hace muy amena en cuanto a todo su desarrollo. Consiguiendo de esta manera un disco muy disfrutable, siempre y cuando la escena del power metal plagado de fáciles estribillos y numerosas melodías sea de tu agrado. Si no es así, es mejor olvidarse de esta nueva formación. Y como esa zona de confort es una de mis preferidas, pues aquí va mi particular valoración sobre los diez cortes que componen el debut de Apostolica. Por cierto, un nombre muy fácil de recordar.
El disco comienza con la adictiva y rápida “Sanctus Spiritus” repleta de numerosos párrafos en latin que a través de la peculiar voz de Ezequiel y la garra del resto de la banda hacen de ella una composición muy atractiva que te atrapa desde el primer momento. Y si la inicial te ha atrapado qué tenemos que decir sobre “The Sword Of Sorrow”. Un magnífico y sobrado corte de power metal muy al estilo de Sabaton donde la banda se muestra pletórica a base de un ritmo endiablado, muy típico dentro del power metal, pero liderado por grandes melodías y memorables pero sencillos estribillos. Con “Come With Us” consiguen adentrarse en terrenos bastantes épicos a base de continuos cambios de ritmo que son catapultados por una incisiva melodía bastante agresiva y mucho menos melódica. Consiguiendo facturar un corte mucho más áspero que los otros dos anteriores donde la guitarra de Isaia tiene su momento de lucidez al igual que los teclados que son bastantes protagonistas en su desarrollo. Y tal cómo de esperar la esencia sonora de Powerwolf, Sabaton, Warkings e incluso de Ghost se palpa en la épica “Thanatos”. Facturando un corte bastante oscuro plagado de mastodónticos coros que son los verdaderos protagonistas. La diversidad musical se apodera nuevamente en el siguiente tema. “Pollution Is My Name” es un corte muy orquestado y fenomenalmente ejecutado con esos dejes de Sabaton y Powerwolf bajo un frenético ritmo dirigiendo otra fantástica canción de Apostolica. Volviendo a relucir la guitarra junto con los numerosos coros y estribillos que vuelven a pronunciarse por enésima vez. Siendo estos uno de sus principales señas de identidad.
“No More Place In Hell” es otro corte muy similar a lo escuchado anteriormente donde te viene a la mente los pasajes sonoros de unos omnipresentes Powerwolf. Consiguiendo de esta manera facturar un grandísimo corte que sirve precisamente para su carta de presentación ya que ha sido de las elegidos para lanzarlo como single y cómo videoclip. Tras una breve intro semi acústica se asoma ferozmente “The Doom”. Un enérgico corte donde todos los instrumentos, e incluso la voz y los coros, navegan frenéticamente durante todo su desarrollo. Una canción que en sus directos posiblemente llevará a todos sus seguidores al climax. Después de este subidón llega el momento de disfrutar de “Famine”. Un corte de puro power metal con varios cambios de ritmo muy en la onda de los ya citados Powerwolf y Sabaton. Destacando muy por encima el trabajo del guitarrista que se muestra espléndido en toda su ejecución. ¡Ya era hora de que su destreza se haga mucho más visible! El debut de Apostolica va llegando a su final y la densa “The Dusk Is Coming” es la encargada de ocupar el noveno puesto. En esta ocasión poco cambio hay en esta demostración sonora que no hemos escuchado anteriormente. Al ser una canción menos agresiva y menos comercial, quizás menos atractiva, las sensaciones obtenidas son algo negativas pero también hay que resaltar que no es una mala canción al no entrar en la primera escucha. Lo único que hace falta son varias escuchar para que consigas adentrarte en ella. Y como era de esperar para el final del impecable debut de Apostolica la mejor forma de hacerlo es con otra memorable canción. La culpable de cerrar el álbum es ni más ni menos que “Redemption”. Otro inmenso corte muy similar a las bandas anteriormente ya citadas pero que estas alturas es definitivamente un corte 100% Apostolica.
Una formidable nueva banda que espero hablen de ellos positivamente y sobre todo que se la vea en los grandes festivales internacionales, que es ahí precisamente dónde se darán a conocer y donde seguramente captarán a numerosos fieles.