Escrito por Tony González
01. Horizonte de Sucesos 0:57
02. Demasiado Tarde 4:21
03. Sin Red 5:33
04. Terapia 4:58
05. Punto 4,29 €
06. En el Aire 4:59
07. Neolengua 4:10
08. Sagitario a* 3:32
09. Norte 3:40
10. Synchronicity II (Bonus Track) 6:43
En el 2019
N.E.O. debutaba hablándonos de un
'Objeto Cercano a la Tierra', ahora el objeto se fue y se está acercando a un agujero negro, pronto será el “Punto de no retorno” segundo trabajo de la banda. O quizás, según las letras de las dos primeras pistas, somos nosotros quienes tenemos el agujero negro en la cabeza.
Efectivamente, las letras de “Demasiado Tarde” y “Sin Red” poco hablan de ciencia ficción o acontecimientos científicos, y ambas nos hacen pensar que las letras de este disco han cambiado un poco, apuntando a los problemas que tenemos y de los cuales no queremos darnos cuenta, o pensamos que alguien nos resolverá.
Sin embargo, para “Terapia” la ira desciende porque como ocurre con muchos de nosotros, siempre tenemos alguien que nos da terapia como también yo la he dado. La música que con “Horizonte de Sucesos” apuntaba algo más al progresivo, aquí también lo hace, pero no un metal progresivo de corte épico, sino más bien similar al de bandas como Teramaze. Y ya era el momento que un músico como Alberto Cereijo comenzara a mostrar matices diferentes. Siempre conocido como el impresionante guitarrista de Los Suaves, aquí puede trabajar las canciones con más detalles en los arreglos, y lo aprovecha.
Al mismo tiempo, la sección rítmica de Tino y Diego también tiene detalles en los que se complican la vida. Es la banda donde Alberto comparte con músicos tan buenos como él, incluyendo los matices vocales de Pedro Regueira. “Punto” y “En el Aire” lo muestran cantando de forma diferente mientras esta última también tiene su toque prog, que se manifiesta en todo su potencial en “Sagitario a*” y las pistas siguientes. Me ha gustado que una pieza se titule “Neolengua”, una estrategia que el gobierno ha utilizado desde hace muchos años.
Ayer hablábamos de
'Norte', el segundo disco de
Razkin, y aquí
N.E.O. tiene una canción con ese título que habla del tema de la emigración, como mismo lo hace “La Travesía” (y aprovecho para hablar de mi novela una vez más) aunque la composición es algo más dramática al final. Han decidido terminar con la pieza más extensa, “Synchronicity II” una versión de la canción de
The Police. En mi opinión personal, encaja poco con el resto hasta que aportan un arreglo contundente en su parte central, pero es su disco, así que si la hicieron, bienvenido sea.
El primer disco de N.E.O. estaba buenísimo y este igualmente lo está. La banda ha cambiado ligeramente, pero la esencia se mantiene. Seguro te gustará.