Tracklist:
1- The Weary
2- To Each Their Own
3- I’ll be Damned
4- Your Time to Shine
5- The Siren of Yersinia
El power trío sueco de doom metal, Monolord, lanzó su esperado quinto álbum 'Your Time To Shine', a través de Relapse Records. Un lanzamiento con 5 canciones, algunas de ellas extensas y épicas a su manera, todo ello en un tiempo de reproducción de apenas 39 minutos.
Formada en Gotemburgo en 2013, Monolord irrumpió rápidamente en escena con el lanzamiento de tres discos de larga duración, que fueron aclamados por la crítica en un lapso de cuatro años sacaron: el grandioso debut 'Empress Rising', 'Vænir' y 'Rust', todos a través de RidingEasy Records. La banda hizo su debut en Relapse Records en 2019, presentando 'No Comfort'.
El disco fue grabado por el baterista Esben Willems en su espacio de grabación recién fundado, Studio Beserk. Fue masterizado por Brad Boatright en los estudios de Audiosiege, en Portland. ¿Y qué os puedo decir?, pues que suena cojonudo, fuzzero, grueso y plomizo como cabe esperar, conocida es a estas alturas su adoración por la pesadez. Eso queda claro con los primeros compases del corte inicial, "The Weary", riff ultra pesado casi monótono, luego la canción fluye a través de una línea melódica tristona mezclada con guitarrazos gordos. Nos metemos en "To Each Their Own" con casi 7 minutos y medio de duración. Una pieza donde el trío encabezado por la voz y la guitarra de Thomas V Jäger transita por pasajes más tranquilos, antes que vuelva aparecer de forma intermitente la pesada guitarra y un tercio final con un solo igual de lentorro y triste.
Volvemos a tener a los Monolord más reconocibles en "I'll Be Damned", con ese sonido plomífero que junto a la voz y ese efecto te arrastran a lo más oscuro. Es otra pista extensa, con casi siete minutos de duración. Pero la que sigue "Your Time to Shine", tiene más de 10 minutos de intensa densidad, con la potente pegada del batería, Esben Willems y el grueso bajo de Mika Häkki rondando la interpretación de Thomas con la voz lodosa casi de lamento y la guitarra envolvente. Un tema muy completo donde se muestran muy creativos, impregnándolo de influencias psicodélicas Con un suave final que me ha recordado un poco al "Planet Caravan" de los maestros Black Sabbath.
La embestida final de la bestia de tres cabezas de Gotemburgo llega con, "The Siren of Yersinia", con un potente comienzo que te afloja hasta los empastes. Pero es solo el inicio, ya que se vuelve más tranquila y atmosférica, aunque hacia la mitad de tema regresan retorcidos pasajes Doom que te aplastan en la silla. La melancolía no les abandona, subyace en cada capa. La línea de bajo de Mika es para mi gusto la mejor del disco, junto con la voz y la rica percusión, cencerro incluido, hacen de este tema una grata experiencia para el oyente. Aunque los estados de ánimos que proponen no sean precisamente happys. Me gusta que la banda siga evolucionando sin renunciar a sus fortalezas
La única pega que se me ocurre ponerle a este, 'Your Time to Shine' es que quizás es un poco corto, aunque lo suplen con honestidad y sonido masivo en cada una de las pistas que lo conforman. Doom metal cargado de emociones, casi como súplicas por la desesperación ambiental y social que vivimos, un pesimismo que se convierte en desesperanza.
Line-up:
Discografía: |
Más Info: |