Tracklist:
1. The Collector
2. Hierophant
3. Self-Eater
4. Neuromancer
5. Coming Storm
6. A Desert Throne
7. Modern Primitives
8. Psychohistory
9. A Dreadful Muse
Aun recuerdo la primera vez que escuche Septicflesh, su LP debut 'Mystic Places of Dawn', en una cinta que me dejo mi amiga Cris, allá por 1995. Estábamos muy conectados con los lanzamientos del sello Holy Records y bandas que recién iniciaban su andadura como: Misanthrope, Orphaned Land o Nightfall.
El grupo de metal griego se estrenó en 1994 y estableció una versión sinfónica del death metal, lo que permitió al quinteto ampliar su base de fans. Una larga trayectoria y muchos discos en su haber.
Este nuevo álbum 'Modern Primitive', fue nuevamente producido por el renombrado productor Jens Bogren, quien es responsable de la excelente mezcla. A pesar de las muchas emociones diferentes reflejadas en las canciones, la banda en colaboración con el productor logró crear una atmósfera sombría y empoderadora, que no debilita la dureza y la memorabilidad de las canciones.
Una vez más, la portada del álbum es obra del cantante y bajista Seth Siro Anton, quien también es conocido por su trabajo artístico para otras bandas como: Nile, Paradise Lost, Moonspell, Vader, Decapitated y un largo etcétera.
'Modern Primitive' llega cinco años después de haber desatado 'Codex Omega', aunque entremedias también tuvimos el DVD/Blu-ray 'Infernus Sinfonica MMXIX' en 2020. La larga espera de un nuevo material de los death metaleros sinfónicos griegos ha terminado. Aunque puede que este 'Modern Primitive' les resulte escaso en cuanto a minutaje, tan solo 38 minutos, pero muy bien aprovechados en los que el quinteto de Atenas se mantiene fiel a sí mismo. Septicflesh en estado puro y en gran forma.
El telón sube con "The Collector” un corte que no creo que fuese el más adecuado como apertura. La banda vuelve a colaborar con la Filmharmonic Orchestra de Praga, esta vez acompañada por un coro completo de adultos y niños. Nos os perdáis las vibraciones cinematográficas de temas intensos como "Hierophant". Temazo masivo con orquestaciones imponentes, voces de ultratumba y ese punto épico marca de la casa. Que continúa en "Self-Eater" donde aumentan la tensión y aparecen esos coros antes mencionados. Magia en el single “Neuromancer” que arremete con una cadencia mid-tempo que puede recordar a los Morbid Angel entre tanta sinfonía gloriosa. "Coming Storm" combina con maestría la grandiosidad de las sinfonías y la brutalidad de devastadora a través de ritmos explosivos propiciados por el baterista Krimh, interludios de voces celestiales femeninas. Para luego volver a ritmos entrecortados que desprende maldad.
El otro single, “A Desert Throne”, es un hermoso corte donde la banda apuesta por el estribillo pegadizo, sin abandonar los arreglos épicos. Mientras que en "Modern Primitives" además de la pesadez blackened a lo Morbid Angel, utilizan las voces limpias de Sotiris Vayenas para lograr inquietantes melodías vocales con momentos atmosféricas, aunque nunca termina de explotar. En "Psychohistory” el tema más corto y directo del disco, apuestan por sacar su lado más Death Metal visceral y les queda genial. Una de mis favoritas. El final llega con “A Dreadful Muse”, retomando la majestuosidad orquestal entre un maremágnum Death metalero, consiguiendo un clímax emotivo para el cierre.
Si bien algunos se podrían sentir decepcionados con el hecho de no moverse de su zona de confort, han facturado un disco muy equilibrado. No hay experimentos, pero 'Modern Primitive' se antoja poderoso y siniestro. Un opus donde vuelven a demostrar su majestuosidad épica.
Line-up: Seth Siro Anton - Bass & Vocals Christos Antoniou - Guitars & Orchestral Sotiris Anunnaki V. - Guitars, Clean Vocals, 12 String Guitar Kerim “Krimh” Lechner - Drums Psychon - Live Guitar |
Septicflesh Online:
|