Pride and Joy Music / Germusica PR
Track list:
1. Road To Redemption
2. Shapeshifter
3. 2020
4. Listen To The Wiseman
5. Rise Above / Victory
6. Digital Prison
7. Bloodstained Eyes
8. Salome- Usurper
9. Where Did The Years Go
Steve Dalton es un guitarrista, compositor y multi instrumentista británico. Nació en Sheffield, y ahora está viviendo en Sölvesborg al sur de Suecia. En el 2016, sacó un proyecto llamado Steel City con algunos demos en los que cantaba Alessandro Del Vecchio (Hardline, Edge Of Forever). Siguiendo la experiencia, Steve Dalton escribió otro grupo de canciones que han terminado en este, su disco debut, 'Primitive'. Todas las canciones fueron escritas por Steve quien además toca todos los instrumentos.
La producción la hizo el vocalista y productor brasileño Raphael Gazal, quien además canta en siete de las nueve canciones. Las otras dos las canta el británico Ross Griggs y David Saylor.
Hechas estas anotaciones, vamos al disco. La producción es muy buena y el estilo guitarrero de Steve Dalton en impecable, creando buenas melodías y fuertes riffs. Las canciones tienen gancho y el guitarrista intenta que cada pieza tenga un estilo algo diferente: hard rock, heavy metal, power ballad, algo de thrash ligero y hasta power metal. Las primeras canciones, “Road To Redemption” y “Shapeshifter”, aún recuerdan su trabajo pasado con Del Vecchio e incluso pudieran muy bien haber sido escritas para Edge of Forever.
Destaca por su trabajo vocal y la estructura poco común, una canción como “Digital Prison”. Otra pieza curiosa es “Bloodstained” con una magnífica guitarra y un trabajo que mezcla hard rock con una voz doblada. Incursiona en el Pomp Rock con la extensa “Salome- Usurper” que recuerda algunas piezas de Styx, y que aquí me resulta quizás excesivamente larga, aunque está muy bien trabajada y llena de detalles.
El hecho de que Steve haya tocado todos los instrumentos lastra ligeramente el trabajo de la batería que se limita a acompañar, pero si escuchas música habitualmente, sabes que es algo que ocurre en miles de grupos. Otro detalle negativo es la falta de un diseñador gráfico, evidente en el trabajo de carátula y las fotos promocionales. Son cosas que el músico quizás piense que carecen de importancia, pero incluso algo tan etéreo como la música se vende por las imágenes. Steve tampoco ha decidido hacer un videoclip, y solo cinco videos se pueden ver en su canal, la mayoría con la foto de la portada y una canción.
No creo que el disco alcance la popularidad que merece, pero si quieres descubrir un nuevo guitarrista que no es únicamente un shredder, y un grupo de canciones bien escritas, este disco puede darte más de una sorpresa.
Line Up: |
Más Info:
|