Tracklist:
1- Ananaki
2- Descent of Inanna
3- Nincubura
4- Ereshkigal
5- Enkidu
6- Elu Ultu Irkalla
7- Negeltu
8- Warkanum
Debo decir que realmente no le entre con muchas ganas a este nuevo álbum de Aronious, debido a que su anterior entrega, 'Perspicacity', no me había dejado del todo a gusto con ellos por decir así. Existe una nueva línea de bandas de este llamado Dissonant death metal que más bien en mi opinión es ya extensión del technical death metal con algunos elementos progresivos. En fin, una vez escuchado este nuevo álbum 'Irkalla', pues me ha dejado con mejor sabor de boca que su anterior, sobre todo por la incorporación de un miembro fundador Brandom Brown, guitarrista en el anterior disco y que ha tomado las voces en este después de la partida del anterior. Y es que la voz de Brandom es mucho mejor en mi opinión y se ajusta mejor a la composición de este disco. La voz de Zach nunca me gustó en su anterior disco, demasiado lastimosa y quejosa y después de dos temas, pues me parecía aburrida y repetitiva; sin embargo, en este disco, pues Brandom opta por una voz más agresiva y dinámica que pienso que conjuga muy bien con el disco.
'Irkalla' es una disco donde la banda se mete más en terrenos más técnicos y complejos, dejando un poco de lado los pasajes más lentos de su anterior entrega y donde la música se hace más rápida con pasajes técnicos y con una batería con pasajes y ataques más agresivos y rápidos. Dejan un poco de lado algunas partes densas de su anterior para volcarse en riffs más agresivos e igualmente complicados.
Realmente es una banda compleja donde te encuentras aspectos llamados progresivos, técnica y partes donde debes escuchar más de una vez si quieres encontrar el sentido a ese momento. Muestran una variedad compleja de cambios y riffs que en momentos te dejan a la expectativa de que vendrá después.
Si escuchaste el anterior álbum, creo que no debes guiarte por aquel y darle una escucha a este, creo que muy superior en todos los aspectos, empezando por la voz. En fin, un álbum técnico y rápido, con buen trabajo compositivo, con partes demoledoras y bien orquestada, enrevesado y difícil de entender a la primera escucha. Todos los temas tienen su complejidad, así que no me decantó por ninguno específicamente.
Bajo el mismo sello The Artisan Era viene este nuevo álbum, buen sello con bandas bajo su velo como Arkaik, Demon King o Inanimated Existence, sabes que es un sello que apuesta por este tipo de bandas y lo logran muy bien. Producido por la propia banda, creo que cumple las expectativas sin ser una producción deslumbrante. Buena portada por demás.
Un buen disco, aunque aún me quedo para mayor disfrute con su primer EP.
Line-up: Brandon Brown: Vocals/Lyrics Ryan Brumlic: Lead Guitar, Keyboard/Synth & Backing Vocals Nick Weyers: Rhythm Guitar Andrew Kim: Session Bass Kevin Paradis: Drums |
Más Info: |