Tracklist:
Si aún no conoces a Toehider y te enfrentas a este disco, pensarás que quien lo hace está simplemente loco. Sin embargo, si vas a su canal de YouTube, lo que te vas a encontrar es a uno de los músicos más talentosos de Australia y posiblemente de este mundo.
Es cierto que a veces arma una banda para salir a tocar, pero lo suyo es más bien hacer versiones complejas de temas complicados. Salió a la luz hace unos años cuando Arjen Anthony Lucassen lo descubrió e invitó a cantar en 'The Theory of Everything' en 2013. A partir de aquí ha estado en todos los discos de Lucassen y también ha sido invitado por Devin Townsend, pero siempre va más allá.
Lo conocimos con su anterior disco, 'I Like It'. Tras su apariencia común, tranquila y algo nerd, hay una mente que debe funcionar al punto de fricción, y este disco, que le llevó tres años desarrollar, es una buena muestra. Ha tocado todos los instrumentos y escrito dos canciones. ¿Muy listo no será cuando le ha tomado tres años grabar dos canciones?, podrías pensar, pero resulta que una de estas piezas, la que le da título, tiene unos cuarenta y siete minutos de música compleja donde mezcla diferentes estilos musicales y narra una historia de ciencia ficción.
El CD comienza con “The Hoarder (single versión)”, que no es más que una de las partes de “I Have Little to No Memory of These Memories”. Una composición donde se hace sentir el amplio espectro de influencias de este músico. Aquí va mezclando momentos musicales que te recuerdan su marcada influencia de Queen, pero también de bandas como las que lo han invitado a colaborar, sumando instantes que recordarán a Spock’s Beard, Frank Zappa e incluso Cats in Space.
Toehider ha seguido colaborando con el ilustrador Andrew Saltmarsh, quien hace todos los diseños se sus trabajos, incluyendo los doce singles que sacó en el transcurso de un año, los días 12 de cada mes. Al mismo tiempo mantiene una cuenta en Patreon en la que ofrece mucho material interesante y la ha convertido en una de las cuentas más visitadas por fans de todo el mundo.
Mucho más se puede decir de este trabajo. Para mí, lo más impresionante es ver a un músico que con su inmenso talento ha buscado vías alternativas para promover su música y ha logrado crear su propio nicho, aunque la palabra habitual, “de mercado” quizás no sea la más apropiada. Quizás su propio nicho de creación artística. Uno de los pocos músicos que aún puede ofrecer algo que podamos considerar original.
Line Up:
Michael Mills / vocals, guitar, bass, keyboards, drums, programming
Más Info:
Discografía comentada:
I Like It! (2021)
|