Tracklist:
01. Hell or High Water
02. The Gang´s All Here
03. Not Dead Yet
04. Time Bomb
05. Resurrected
06. Nowhere Fast
07. The Lights Come On
08. Tear It Down
09. October Song
10. Wold´s On Fire
Cuando escuchamos el nombre de Skid Row, nos viene rápidamente aquella gran época que vivió la banda gracias a sus dos primeros discos. Después, pareció que perdieron esa frescura y, sobre todo, parte de su identidad al marcharse Sebastian Bach. No voy a ser yo quien entre o abra un debate que ya se hace cansino con la dichosa comparativa con Bach cada vez que entra un nuevo cantante en la banda. Tanto Rachel Bolan como Dave Sabo ya han dicho por activa y por pasiva que la banda va a seguir adelante sin el rubio cantante. Aquella época fue gloriosa con un cantante inmenso, pero ahora hay que centrarse en el presente y lo que acaba de lanzar Skid Row es toda una declaración de intenciones.
Por supuesto, un servidor tiene su visión sobre aquella reunión que tanto se rumoreaba tanto por el aniversario del primer como del segundo disco. En aquel entonces, la voz era la tarea de ZP Treat que no lo hizo mal, pero los de New Jersey creo que ya tenían un as en la manga para poder volver a ser lo que fueron. Ese As es Erik Grönwall que lo ha bordado en este disco y cada vez se encuentra más cómodo cantando los grandes éxitos de la banda en directo.
Entrando ya en lo que ha sido este trabajo de la banda de Bolan, Sabo, Hill, Hammersmith y ahora también de Grönwall, he vuelto a sentir aquella fiereza que tuvieron en aquellos finales 80 y primeros 90. El disco me ha parecido una maravilla. Ya el primer corte “Hell Or High Water” es el tema que ha servido de adelanto para este álbum y es puro Skid Row con un riff inicial que es pura metralla a cargo de las guitarras de Hill y “Snake”. Su riff me hace viajar a la brutal “Monkey Business” de su segundo disco y que tanto nos ha hecho mover las cabezas. Erik comienza en lo más alto y ese nivel lo va a mantener en todo el disco. El segundo corte “The Gang´s All Here” se encarga de dar nombre al disco. Es puro hard rock de la vieja escuela y nos muestra que lo bueno nunca va a morir por muchas modas que vengan y traten de eclipsar lo de toda la vida. “Not Dead Yet” es un mensaje directo de la banda que nos dice que están más vivos que nunca y que aún no podemos darles por muertos. Es puro rock´n´roll desatado a través de las hachas de Hill y Sabo. “Time Bomb” me ha parecido sublime. Es un tema donde el bajo de Rachel Bolan da un color especial al tema dando entrada a Grönwall que, de nuevo, eleva la calidad de su voz a un nivel inmenso. El tema lo redondean con unos buenos coros.
Llegamos a la mitad del trabajo con “Resurrected” con la banda de nuevo ofreciendo una lección de lo que mejor saben hacer. Otro mensaje directo que nos dice que la banda ha resurgido de sus cenizas y están para quedarse y hacer grandes cosas. Me encanta el estribillo y la fuerza que aporta. Para mí, es uno de los mejores cortes de este disco con un muy buen solo. “Nowhere Fast” sigue la línea del anterior tema con una serie de cambios de ritmos donde destaca el trabajo de Hammersmith tras la batería que, sin ser un batería de los de primera línea, me parece sensacional apoyado por el bajo de Bolan para hacer ese tándem demoledor. “The Light Come On” es un tema made in Skid Row sin duda. “Tear It Down” es pura fuerza. Grönwall sigue sin bajar ni una milésima su nivel vocal. Es más, aquí lo eleva al máximo y lo mejor es que el resto de la banda lo acompaña en esa elevación máxima con unas guitarras capaces de despeinarnos y una demoledora base rítmica y con un final de tema increíble.
Nos vamos acercando al final de este magnífico trabajo y toca el momento de relajarnos con “October´s Song”. Una magnífica balada que, sin llegar a lo que en su día fue “18 and Life” o “In a Darkned Room” puede competir perfectamente con otras grandes de la historia del hard rock. El broche de oro a este álbum lo pone “World´s On Fire” con unas partes vocales y un estribillo salvaje que nos deja con un sabor de boca increíble.
Resumiendo lo que ha sido este 'The Gang´s All Here' creo que Skid Row han vuelto definitivamente después de unos años, un tanto inciertos en su carrera, completando esa pieza que les faltaba para volver a ser lo que fueron y, es que Erik Grönwall ya no tiene que demostrar nada a nadie y era este salto el que necesitaba para estar entre los grandes vocalistas actuales de hard rock. Un disco muy recomendable, sin dudarlo.
Line-Up: |
Skid Row Online: www.facebook.com/OfficialSkidRow www.skidrow.com |
|