Tracklist:
01. Deceiver (03:34)
02. Protectors of the Realm (05:06)
03. Destiny (05:31)
04. Monster (05:59)
05. Hellwalker (04:02)
06. Darkness Falls (06:53)
07. Fate of Faith (04:50)
08. Chasing After (03:32)
09. Letter from Hell (05:15)
10. Sirens (05:32)
11. Darkness Falls (Single Edit) (04:55)
En este prometedor 2024, un álbum que no me podía perder a pesar de tantos otros, es este que tengo ahora ante mí, tratándose del nuevo esfuerzo del vocalista Wade Black, quien es conocido sobre todo por haber cantado en el disco 'Astronomica' de Crimson Glory, publicado en 1999.
Esta novísima entrega, tanto estéticamente como estilísticamente, utiliza aquel disco como trampolín, estando el Señor Black en todo su derecho de hacer eso. Así que, empezando por el diseño gráfico, donde los temas de las pirámides y las naves extraterrestres aparecen sin ambages, las referencias al álbum de Crimson Glory son múltiples.
Por su parte, la producción, a cargo del propio Black y sus guitarristas Rich Marks y James Fox, también recuerda en parte al álbum 'Astronomica', buscando mezclar sonidos clásicos con toques de modernidad, aunque el bajo está bastante menos prominente en esta nueva obra y el sonido es un poco menos prístino, mientras se favorecen las guitarras, la voz y el carácter mordaz de los temas.
Y ya que mencionamos la voz, veinticinco años después estoy escuchando a un vocalista con mucho más foco y madurez, que abusa bastante menos de las notas agudas, dándole más presencia a su registro de pecho. Si lo comparo con otros de sus discos más conocidos, que para mí serían los muy notables ‘World Asylum’ (2006) de Leatherwolf, más el ‘Disaster/Peace’ (2009), con Pete Blakk a la guitarra, el crecimiento de Wade Black como músico se me hace evidente. Este nuevo disco también me parece más interesante que sus entregas más recientes, como ‘Clockwork Revolution’ (2017) y ‘War of Thrones’ (2018), aunque este último, de Conflict In Creation, es también uno que recomendaría a cualquiera que guste del buen metal.
Pero, ¿qué hay con las nuevas canciones en “The Awakening”? Ya habíamos escuchado los sencillos “Darkness Falls” y “Destiny”, ambos con aristas épicas y progresivas, más la sorprendentemente triste “Sirens”. El resto del álbum se mueve por caminos similares a los sencillos ya publicados, con una identidad bien definida, buenas dosis de agresividad y excelente gusto melódico. Por eso, tal vez debido a la elevada coherencia entre todos los temas, se sacrifica un poco la variabilidad, lo cual sería lo único que me parece criticable de este disco.
Las canciones ya mencionadas son destacables, más “Letter from Hell”, “Fate of Faith” y “Hellwalker”, con sus toques más cañeros, y “Chasing After”, que me parece ser un condensado estilístico de esta entrega. También la abridora “Deceiver” atrapa, dada su alta intensidad. De modo que todas aquí contienen los ingredientes esenciales para mantener al oyente interesado. Es de hecho un disco que fluye de principio a fin y que hace gala de todo lo que un fan del power metal norteamericano puede esperar. Su sonido además es bastante original, dada las características peculiares de Black como cantante, lo cual me hace apreciar muchísimo este conjunto de temas. Si tuviera que darles una nota, les daría un sólido ocho sobre diez. O sea, que esta es una obra que vale la pena escuchar y que me parece relevante en la carrera del notable vocalista, por lo cual os la recomiendo.
Ahora ya no me queda mucho más que intentar verlos en vivo, dado que sé que también interpretarán temas del 'Astronomica'. ¡Vengan Wade Black y los suyos, que los estamos esperando!
Foto: Anna Caradonna
Album Line-Up:
Wade Black - Vocals
Rich Marks - Lead Guitars, Rhythm Guitars, Basses & Additional Keyboards
Patrick Johansson - Drums
James Fox - Rhythm Guitars, Additional Guitars & Keyboards
Touring Line-Up: Wade Black - Vocals Rich Marks - Lead Guitars Ryan Bales - Rhythm Guitars Kyle Sokol - Bass Luca Caracciolo - Drums |
Más Info:
|