Tracklist:
01. Wrath of Prophecies
02. Under the Gaslight
03. Forever and Beyond Despair
04. The Tale of Unsound Minds
05. Divide and Conquer
06. Year of the Goat
07. Taken By Flames
08. Defectum Omnium/Stolen Hope
09. Three Stages of Truth/Lacing the Well
10. Sedition
11. Desensitized
12. Your Six
Los pioneros no reconocidos del denominado Groove metal Exhorder están de vuelta tras un lustro de su anterior Mourn The Southern Skies (2019) disco que los trajo nuevamente a la actividad tras 27 años sin editar material nuevo. Este año la primera novedad es que el cantante Kyle Thomas ha quedado como miembro de primera hora, puesto que el guitarrista Vinnie Labella decidió abandonar la banda y la segunda es que este Defectum Ómnium se trata de un muy buen disco de su Thrash metal groovero.
Defectum Ómnium, cuarto disco de los americanos Exhorder, rescata bastante de Slaughter In The Vatican (1990) y The Law (1992) o sea esa onda groovera que muchos críticos echaron en falta en Mourn The Southern Skies. Bueno en esta oportunidad los muchachos de Louisiana tomaron nota de esas observaciones y hasta Thomas esta vez empujó un poco más su voz a entonaciones más altas como lo demuestra en la veloz y enfermiza “Wrath Of Prophecies” donde el énfasis está más puesto en la cadencia y el gancho en los estribillos pasando por el andar sincopado, riffero y siniestro de “Under The Gaslight” y la onda casi death metalera (cortesía del ingresado Pat O’ Brien a la guitarra) y hardcoreta de “Forever And Beyond Despair” al que le agregan un pasaje más groovero de esos para sacudir la cabeza. Lo que se dice un muy buen tridente para arrancar un disco. La pregunta es ¿mantienen dicho nivel en el resto del disco? Y digamos que cuando aparece un tema arrastrado y muy de los 90’ como lo es la oscura “The Tale Of Unsound Minds” por si algún otro crítico se atreve a reclamarles Groove, un tema veloz que comienza sin mediar siquiera una intro como “Divide And Conquer” o la escalada infernal de machaques y riffeos con el bajo distorsionado bien arriba en la velocidad repiqueteante de “Year Of The Goat” sabemos que el disco por ahora viene siendo un arma de destrucción masiva je, je, je. “Defectum Ómnium/Stolen Hope” arranca con cantos en latín (¡!) que se mueve entre la velocidad Thrasher y en la mano del Doom de papá Black Sabbath y que extrañamente no desentona para nada, haciéndome olvidar el mamarracho que hizo Bruce Dickinson en “Resurrection men” de su último disco y The stages of truth/lacing the well es un reprise del tema anterior donde se incluye el solo y un pasaje más Groovero y como debe ser. Para el final llega la velocidad del riffeo incandescente de “Desensitized” y el medio tiempo puramente groovero de los 90’ en la gran “Your Six” cierra un muy buen disco para los americanos.
La producción esta vez le dio mucha más bola a las bases rítmicas (que en el anterior disco quedaron pintadas al óleo) sobre todo en la batería que se impone en cada golpe y en el bajo cuyo ataque punzante se siente en todo momento y no pasa vergüenza junto al poderío de las guitarras y la estupenda labor de Thomas. Exhorder así entrega un muy buen y potente cuarto álbum que dudo mucho que ahora alguien tenga algún reclamo que hacerles. Los fans del grupo como del Thrash mas groovero no tienen que perdérselo por nada. ¡Otro a mi lista de favoritos del año, Gracias Exhorder!
Line-Up: Discography: |
Exhorder Online:
|