Listado de temas:
1. Man In The Photograph
2. Wallflower
3. Map Of The Past
4. Clocks
5. Flag
6. The Big Machine
7. Cartoon Graveyard
8. Send No Flowers
9. Meadow And The Stream
10. The Last Escape
11. Exit Song
It Bites, banda inglesa de rock progresivo, hasta ahora ha sido conocida en Cuba sólo por muy pocas personas, pero entre esas pocas yo conozco a uno que es fanático de It Bites. Me refiero a Leonardo Beblens.
Oficialmente formados en 1984, es evidentemente un grupo poco prolífico en cuanto a discografía. También un grupo algo difícil de encasillar en cuanto a género y estilo, de ahí tal vez sea el hecho de que no encajan en el gusto de muchos roqueros, y es por el hecho de juguetear con el pop. Y no es una situación de hace pocos años ya que en discos como “Eat me in St. Louis” que fue la obra con la que se dieron a conocer un poco más en Cuba, era muy difícil descubrir a un grupo de art rock o rock progresivo, en lo que más parecía un pop de altos vuelos que tampoco agradaría mucho a los amantes del pop bailongo poco romántico.
La banda se tomó un descanso entre 1990 y 2006, para continuar con su diversidad musical que les ha hecho adquirir devotos fanáticos en un ritmo creciente de disco a disco.
Map Of The Past mantiene viva la tradición de continuar mezclando y así tenemos en este disco una banda que ya no puede ser catalogada como un grupo pop más que nada porque el pop se ha ido degenerando en una música simplista, mientras que el progresivo ha ido creciendo y creciendo y ya como estilo abarca ampliamente la música que hace It Bites.
Map of the Past es el primer disco conceptual de It Bites en 25 años de carrera. Explora el tema del pasado visto a través de viejas fotografías familiares. Hay por ello en la música un constante sentimiento de nostalgia aunque la música no suena anticuada.
El disco se grabó en los Outhouse Studios en Reading. Los miembros fundadores Bob Dalton se reunieron con John Mitchell a la guitarra y voz, John Beck a los teclados y voz y Lee Pomeroy completó la alineación como bajista. En broma y como una muestra de la forma en que tiene la banda de ver su propia música, han declarado que querían hacer un disco que fuera mejor y más ridículo que el último. Ridículo significa una total falta de respeto sobre cualquier noción preconcebida acerca de cómo podría sonar este nuevo disco de It Bites. Y en realidad es así, al menos nada que ver con lo que yo conocía anteriormente que este grupo, con temas como “The Big Machine” que bien podrían ser atribuidas a bandas como Karmakanic. Pero no es un grupo donde predomine el virtuosismo de sus músicos sino que es una banda centrada en la composición, aunque los solos de teclados y guitarra sean maravillosos, están creados desde el sentido de creación y no del de improvisación.
Amantes del grupo como Marillion encontrarán aquí canciones como “Flag” que los recordaran. En otros momentos como “Send no Flowers”, la memoria nos llevará a algunas orquestaciones del siglo XIX, que no conducen a un estilo de canto emparentado con el vodevil. “Meadow and the Stream” pudo haber sido compuesto por bandas como Anima Mundi, por la manera que tiene Virginia de interpretar los teclados, y así cada canción suena más a otros grupos que propiamente a It Bites.
Para los amantes del progresivo será este un disco muy disfrutable lleno de reminiscencias, influencias, y referencias.
Line-Up: |
www.itbites.com www.myspace.com/itbites |
Discography The Big Lad In The Windmill (1986) Once Around The World (1988) Eat Me In St. Louis (1989) Best Of – Calling All The Heroes (2003) The Tall Ships (2008) Map Of The Past (2012) |