Resistenzia es una banda que nunca he podido ver en directo o al menos no recuerdo haberla visto. Es posible que se deba al hecho de que su música ha mutado hacia el metalcore, estilo muy aceptado en Cuba.
El disco, que suena muy bien, nos muestra a una banda de voz corrosiva y música directa. El teclado ofrece la posibilidad de escuchar diferentes timbres y da una tónica diferente a las canciones lo que se puede escuchar desde "Devaluada", un tema ya escuchado y donde se va a marcar otra característica de este disco que es el uso de una segunda voz masculina.
"No hay horizontes" continua con la adrenalina en alto, que mantienen con "Simple proletario" con buenos cambios de ritmo, solo de guitarra, y arreglos de teclados que marcan la diferencia. Para este tema utilizan líneas de texto mezcladas en español e inglés.
"Parte de la sociedad" comienza a definir con claridad que las letras no van de sueños tontos ni de la virgen y el demonio, sino de la cruda realidad que estamos viviendo y el fin del sueño que durante años prometieron. El riff marca cierta pompa en sus inicios, dando paso a una letra a la que comienzo a prestar atención, y vuelvo atrás para escuchar con más detenimiento y pensar que al fin hay una banda que al igual que algunos temas de Médula, pone el dedo en la yaga con las letras. Y pienso que debieron ser las bandas punk las que primero lo hicieran, teniendo en cuenta el espíritu rebelde y contestatario de esta forma de vida, pero no, han sido las bandas de hardcore y metalcore las que han abierto los ojos.
"Paraíso sin derecho" del cual hay un video que encontré gracias a Juan Raul de www.cuba-metal.com llega a recordar a algunas bandas europeas del estilo que se está llamando death metal melódico, y no es por eso, sino por el trabajo de composición, arreglos y estructura musical que me parece el tema más trabajado y completo del disco.
"Mas vivo que nunca" comienza con un fondo de teclados, unos arpegios y el sonido machacante de la caja, para desembocar en un tema de aires épicos de estilo black metal noruego, un tipo de música que ha marcado a muchos cultores del metal extremo en Cuba, con unos densos cambios intermedios que le dan a la canción un aire distinto. Sin embargo, "Reflejados", que arranca con cierto aire death metal, es la canción que más se aleja del concepto homogéneo del disco, lo que me hace pensar que posiblemente en la banda haya más de un compositor. A pesar de comenzar muy bien, decae en un tema del montón con la repetición de clichés típicos del metalcore, que ya a estas alturas del disco van marcando un exceso.
El disco cierra con "Sin Causa" con un típico riff de guitarra, y una melodía potente pero algo repetitiva cuando se escucha el disco completo. Posiblemente un tema que está de relleno, o quien sabe por qué estará ahí. A pesar de ello, el disco suena poderoso e interesante, y me ha dejado con deseos de ve a la banda en directo, algo que podría ocurrirte a ti también.