A veces piensan los ingenuos o los vaticinadores de lo nuevo que algunas tendencias musicales se van a acabar. Pasaran de moda en un mundo donde la moda solo la siguen los estrechos de mente y escasos de neuronas, que indudablemente son la mayoría, sino no sería posible explicar la popularidad de algún que otro ídolo musical de hoy en día.
Son estas algunas de las ideas que me vienen a la mente cuando escucho el disco Plastic Planet, de los italianos Nude. Encontrar a la banda en Internet es muy difícil, ya que cuando pones Nude en el buscador, se te inunda la pantalla de pornografía a todos los niveles, pero como el grupo ya tenía puesto el nombre, no han pensado en otro algo mas exclusivo con miras a las redes sociales, las webs o lo que sea, y no son los únicos.
Pero volviendo a Nude, son una banda que mezcla la New Wave de los 80, sobretodo influenciada por la variante inglesa, con un moderno Indie Rock y algunos destellos de Gothic Metal, pero que de manera global a veces te harán recordar más que a nadie, a bandas como Duran Duran, por el timbre agradable y cuidado de su vocalista. Ellos se definen como Indie Electro Gothic, más que nada por algunos aportes a su música de la electrónica.
Las bandas que los han tocado son grupos muy variados como New Order y Joy Division, y por momentos se siente cierta influencia de bandas como The Cult, sobretodo en las partes mas enérgicas y guitarreras, mientras que los sonidos oscuros nos recuerdan a Sister of Mercy. También por momentos recuerdan a Him por el encanto de algunos temas y llegan hasta acordes similares a los que pudieras escuchar en un disco tan diferente dentro de la música de Paradie Lost como fue Host. O sea, que entre tanta influencia y acordes afines, tenemos a un grupo que dentro de la variedad ha hecho una música propia, que los define en este disco.
¿Qué les pasó en estos 12 años entre su primer disco y este, su segundo? No sabemos, pero posiblemente la música que escuchamos en esta edición del 2013 haya sido compuesta y pulida hace muchos años. Música refinada, con un cantante excelente y carismático que parece haber nacido en la neblinosa Inglaterra y no en la cálida Italia. La producción está muy cuidada lo que hace que escuchar cada canción sea un deleite. Pero si eres amante de las tendencias más fuertes, no vengas aquí, donde la palabra heavy tiene poco sentido, con excepción de una o dos canciones. Es una obra para mentes abiertas a las que les guste el Metal, el Rock o la Dark music en diferentes dosis, todas mezcladas.
iscography: Transistor Fate 2001 Cd single Cities and Faces 2001 Plastic Planet 2013 |
Line Up: Tommy Box - vocal Fabio Calluori - guitars Antonio Pucciarelli - bass Sergio duccilli - keys & programming Nicolas Calluori - drums |