Tracklisting:
1. Into The Black Wide Open (8:32)
2. The Figrin D'an Boogie (6:08)
3. Invisible Giants (7:25)
4. Timebends (7:57)
5. Arecibo (Long Distance Calling) (5:53)
6. Middleville (8:30)
7. Beyond The Void (11:40)
Otra mañana en la que me enfrento a una banda totalmente nueva y desconocida para mí. Long Distance Calling, un quinteto alemán que si lo decimos crudamente, hace música instrumental, con todo lo que puede tener a favor o en contra, y para los amantes del metal de seguro es más en contra que a favor, ya que pasaron los momentos gloriosos de aquellos discos instrumentales con predominio de la guitarra. Con Long Distance Calling hay que borrarse todo lo que uno tenga pre grabado en su cabeza acerca de que es un disco instrumental. Para comenzar, si bien son unos buenísimos músicos, no abusan en ningún momento de auto complacientes alardes de virtuosismo, sino que prima la composición en detalle. Otro detalle, precisamente es que su música se mueve en un amplio espectro musical que va desde el power metal hasta el black, metiendo todo lo que ha influido en sus mentes. Esos primeros acordes que inician el disco, con unas referencias musicales bastante ajenas al metal que comenzó preocupándome son una muestra. Y me preocupé porque pensé por un momento que esto no me iba a gustar, pero si, y lo importante no es que me guste o no, que cada cual tiene los suyos, sino que esta bueno, bien hecho, lógico y audaz al mismo tiempo, interesante y atractivo.
No llegan a ser una banda de metal progresivo, no se parecen a los Dream Theater, pero tampoco a Ozric Tentacles ni a ninguno de los otros grupos que puedan estar interesados en escribir y hacer una música con predominio instrumental. Sin embargo, a los que les guste el metal, el progresivo y hasta los Ozric, pueden sentirse atraídos por este grupo que compone siguiendo la estructura de canciones, y donde cualquiera de nosotros se sentiría cómodo cantando nuestra propia letra encima de sus acordes. Para cada uno de sus discos invitan a un vocalista que haga un tema, en este, el agraciado ha sido John Bush, quien ha puesto su voz en “Middleville”, ratificando la idea de que las canciones aunque instrumentales están compuestas de una manera donde es fácil incluir un texto.
Long Distance Calling se formó en el 2006, está es su cuarta grabación, y si bien será raro que alcancen el mainstream y lleguen a ser una banda de primera división dando vueltas por el mundo, en los aspectos musicales si son de primera división, y desde hace muchos años, el mundo entero reconoce que la preparación de muchos músicos alemanes es imponente. El disco se grabó en los Hours Studios de Hannover, de la mano de Benjamin Schäfer quien ha trabajado previamente con Celtic Frost y Subway To Sally. La producción es clara pero no sencilla, pues se nota durante la escucha la mano detrás de la mesa de mezclas y las ideas conjugadas entre música y producción para que el resultado esté mejorado. Y muy bien que lo está.
Discografía: Satellite Bay - 2007 090208 (Split-EP w/ Leech) - 2008 Avoid The Light - 2009 Long Distance Calling - 2011 |
Line Up: David Jordan - guitars Florian Füntmann - guitars Jan Hoffmann - bass Janosch Rathmer - drums Reimut van Bonn - electronics and sounds |
Mas Info:
|