Tracklisting:
1 The Fallen 10:15
2 Rubidium 08:14
3 Cubixstro 08:51
4 Invincible 10:00
5 Venga 06:20
6 Eyes Pt.1 05:52
7 Eyes Pt.2 08:35
Bonus Tracks
8 Chains 05:49
9 Reach Out 06:24
Disco debut que, siendo editado a través de Inside Out Music, ya sabrán los conocedores y melómanos que será de algo cercano al prog al menos. Y efectivamente si, se trata de una banda que pudiéramos insertar dentro del prog rock aunque con muchas peculiaridades que los hacen personales.
Formado en el 2008 por el guitarrista y vocalista Luke Machin en el Institute Of Modern Music de Brighton, UK, la banda muestra en cada uno de los cortes de este disco que ha aprobado en la escuela con notas de sobresaliente.
Música compleja, enrevesados ritmos, sincopas, líneas musicales que se entrelazan en tiempos casi imposibles, son algunos de los detalles que comenzaras a escuchar desde que dar al botón de play en la inicial “The Fallen”, que finaliza con un solo de guitarra muy a lo Pink Floyd, cerrando una canción de poco más de diez minutos que tiene mucho de fiereza en su interior. También rozaduras con el pop y algo de jazz.
Como a veces se desconoce, joven no quiere decir inexperto o aficionado. Luke y el bajista Daniel Mash se prepararon durante tres años en las filas de The Tangent antes de lanzarse con su propio grupo, y esto hace que por momentos haya algo de Andy Tillison, miembro fundador de esta famosa agrupación en los surcos de Rubidium. Influencias que no se sienten tanto si comparas este trabajo con el ultimo de The Tangent, Le Sacre du Travail, pero si comparado con COMM.
De hecho, fue Tillison quien recomendó Maschine a los ojos de los directivos de Inside Out Music desde un momento tan lejano como el año 2009. A la discográfica también le impresionó que Machin, tuviera un amplio background trabajando con otros músicos. El es un excelente guitarrista con influencias marcadas y un vocalista por encima de la media. Es también la fuerza creativa tras la banda.
Entre sus influencias a las seis cuerdas, el músico acredita a Francis Dunnery, músico de It Bites. Además, la versatilidad de esta banda ha influenciado claramente a Maschine en canciones como “Cubixstro” donde por momentos el pop y el prog se juntan en una amalgama de las que gusta solo a sibaritas exquisitos.
Pero también hay otras influencias marcadas en este disco. Los músicos han escuchado con profundidad a bandas como Dream Theater (los primeros compases de “Venga”, por ejemplo), Pain Of Salvation, Genesis (“Invincible” copia muy bien el estilo de esta banda en los tiempos de Peter Gabriel), Yes, Joe Satriani y Steve Vai ("Eyes Pt I y II" tienen la impronta de ambos maestros de la guitarra), y las huellas dejadas en este disco son palpables en muchos casos. Incluso hay momentos que recuerdan los pasajes más comerciales de guitarristas como Allan Holdsworth.
Un aparte hay que dedicarle al bajista Daniel Mash quien a veces acompaña a Machin en las voces. Ambos cantan bien, pero otro cantante más técnico o con una voz más bella daría otra vida a estas composiciones. Volviendo a Mash, su trabajo al bajo es magnífico, bordeando las fronteras con el jazz en muchos momentos. Hhay una voz femenina en algunas canciones que pertenecen a Georgia la tecladista.
Las composiciones no son frescas, muchas de ellas tienen ya cinco años de compuestas, lo que hace dar la impresión de que no serán una banda prolífica con la pluma. El resultado es un disco impresionante que gustará a los amantes del prog rock, esperamos que no pasen otros cinco años y Maschine, que se me antoja una derivación del apellido de su líder, Machin, tenga una larga y fructífera vida.
Line-Up Luke Machin – guitars, vocals Daniel Mash – bass, vocals Georgia Lewis – keyboards, vocals Elliott Fuller – guitars James Stewart – drums |
Online http://www.maschineuk.com/ https://www.facebook.com/maschineuk |