Tracklisting:
01. In the steps of forgotten gods
02. The grand gesture
03. On far trails
04. The wild and the furious
05. In chase for the sun
06. A marschmans belief
07. The celebration of my fall
08. Kamp
09. Curse of the fifth crown
La banda de Melodic death metal Portal, después de más de una década de su disco debut ha editado su segunda obra. Siempre hemos dicho que esto es algo peligroso pero al mismo tiempo más vale tarde que nunca.
Es como un nuevo comienzo porque muchos no los recordaran o los dieron por muertos hace años. “In the steps of forgotten gods” que comienza con el CD demuestra que son una banda sueca por la calidad de su música y la posibilidad de componer con tiempo y espacio. Termina con un coro de voces claras que le dan el sello. La canción tiene variaciones y momentos intermedios que la hacen diferente y la mejoran, algo que sucederá en varios momentos posteriores de la grabación.
Con “The grand gesture” ya nos tienen ganados, aunque se repite por momentos el mismo riff de una progresión de tres notas ascendentes, pero es solo un detalle que escucharan los más conocedores.
La banda se formó a principios de 1996 en Suecia. Aunque llevan bastante tiempo de silencio, sus músicos han estado activos en la escena sueva ya que el baterista Matte Fiebig toca con Paganizer y Ribspreader y el bajista Emil Koverath toca con Blodsrit y antes trabajó con Carve y Paganizer.
“On far trails” nos hace sentir a la banda sonando como Amon Amarth, algo que se ratificará con “The wild and the furious” y su sonido denso. Hay algún ligero toque de lo que se ha dado a llamar Scandinavian Viking metal, aunque solo ligero.
La acelerada “in chase for the sun” nos hace prestar atención a las letras. Aunque los títulos de las canciones no lo descubren abiertamente, las letras tratan sobre temas místicos como en el primer corte del CD. En otros momentos se acercan a la mitología vikinga y, por supuesto, hay por doquier toques de anti cristianismo.
“A marschmans belief” continúa con repentinos cambios de ritmos acelerados y lentos que se van alternando. No sé si es un problema de mi equipo pero por momentos siento que más de una canción comienza con un rápido fade in. “The celebration of my fall” es una melodía puramente nordica.
En las canciones finales, “Kamp” comienza de manera convencional, con un magnífico trabajo de la batería, donde además de doble bombo escuchamos a un músico muy ducho con sus manos. El disco termina con una despedida instrumental, la corta “Curse of the fifth crown” un himno pagano de repetidas escalas.
Este disco ha sido grabado en los famosos Necromorbus Studios donde han grabado Watain, Scar Symmetry y Desultory entre otros y ha sido producido por Sverker Widgren quien ha trabajado con Diabolical, Demonical y Setherial. La masterización fue hecha por Dan Swanö (Edge of Sanity, Hail of Bullets, Asphyx, Opeth). La portada y el diseño interior lo hizo el guitarrista y vocalista Kristian quien también ha diseñado portadas para Paganizer.
Line Up: Emil Koverot Bass Matthias Fiebig Drums Kristian Kaunissaar Guitars, Vocals Stefan Johansson Guitars, Vocals (backing) |
Discography:
|