Graviton Music / Viral Propaganda © 2015
Tracklist:
01. Here I Am
02. Erase Or Rewind
03. The Kramer
04. I Don't Need To Tell You
05. Total Hate
06. Back To Balance
07. Begone
08. 1916
09. Social junkie
10. Ghetto Concerto
11. Now Is The Time
12. Siamese Support
13. Never Been So Wrong
14. Attitude Of An Astronaut
Que Koen Herfst es uno de los mejores bateristas de Holanda es un hecho cierto, pero eso no es el motivo de este disco. El músico ha trabajado con bandas de la talla de Epica, After Forever, ReVamp y Dew-Scented en los últimos 15 años, y también con el DJ Armin Van Buuren.
Les decía que nada de eso es el motivo de este disco. Back to Balance muestra las inquietudes de un músico que va más allá y que ha querido sacar sus propias composiciones con lo mejor que tiene al alcance de su mano, esto es, magníficos vocalistas, espectaculares guitarristas y una sección rítmica que lo iguale al menos.
Debuta con 'Back to Balance' y lo que parece inicialmente solo un buen disco de heavy metal con “Here I Am” y “Erase Or Rewind” se transforma al llegar a la magistral “The Kramer”, una composición instrumental que puede compararse con la magia de “Yyz” de Rush o alguna de las mejores partes instrumentales del Metropolis Pt.II de Dream Theater.
Luego llega la compleja “I Don't Need To Tell You” con dos vocalistas, femenina y masculino, y el hipnótico violín de Judith van der Klip en segundo plano. Siendo un disco ecléctico, se lanzan a rapear en “Total Hate”, demostrando que es capaz lo mismo de golpear con esa rabiosa furia metálica que apropiarse de ritmos cadenciosos cercanos a la música negra más auténtica.
Mucho más complejo en cuanto a ritmos funkys es “Back To Balance”, con un estilo de guitarra característico de Joe Satriani y de su alumno Steve Vai. “Begone” comienza con una orquestación de corte circense y vuelve al Groove afro, aunque es una canción más heavy, pasando a la complejidad jazzística de “1916” con un bajista que dispara un solo muy atrevido y veloz. Una pena que no tengamos los nombres de los músicos que participaron en cada canción.
“Social Junkie” es otra rareza donde mezcla ritmos y estilos, dando paso a “Ghetto Concerto”, de vuelta al jazz rock más acelerado, mezclado con heavy prog. Aquí Koen demuestra que es muy bueno con las manos, no siendo el tipo de bateristas que cree que con doble bombo ya está todo resuelto. Con un aparente sonido de claqueta entra “Now Is The Time”, mucho más heavy, con partes de batería casi imposibles.
La sección final arranca con “Siamese Support”, puramente heavy, continuando con “Never Been So Wrong”, también corte heavy con tintes épicos, cerrando con Attitude Of An Astronaut, un cierre de metal progresivo del más complejo, donde encontramos elementos que nos recordaran a bandas como Simulacrum.
El disco más ambicioso que he escuchado este año. Fue producido y mezclado por Michiel Eilbracht y Koen Herfst en los Nutsville Noise Lab. Masterizado por Darius van Helfteren en los Amsterdam Mastering.
Musicos invitados: Bass: |
Guitars: Violín: Judith van der Klip (ex-Blaudzun)
Más Info: |