Tracklist:
01. Toward the Mass Grave
02. Triumphant March
03. Pulsar
04. Tongues of Shiva
05. Fallen Moai
06. Echoes from Bophal
07. Predicament of Mankind
08. Solaris
09. Contagium Vivum Fluidum
10. Idols
Gentilmente la banda sevillana nos ha enviado su segundo disco, Idols. La escucha nos ha revelado un poderoso proyecto de death metal, con canciones que cumplen todas las especificaciones para clasificar dentro del estilo.
Death metal bastante técnico, sin compasión. Canciones que no te dejaran tranquilo. Los tambores que dan inicio a “Toward the Mass Grave”, acorde con la portada del CD, no te darán una pista de lo que vendrá. Como en la mejor tradición de Megadeth, comienzan con un instrumental.
La música está compuesta con base en los pétreos riffs de guitarra de los dos Manuel, Gestoso y Sánchez, que por momentos nos recuerdan a otras bandas peninsulares del mismo estilo como los reconocidos Avulsed.
La rotunda “Triumphant March” fue escogida como primer video de la banda, mientras que al pasar a “Pulsar” prestamos mayor atención a la batería, que además de ser veloz, es contundente y creativa. En “Tongues of Shiva” casi parece imposible que un humano pueda llegar a esta celeridad. Es como una carrera de velocidad de cuatro minutos.
Con “Fallen Moai” y “Echoes from Bophal”, que representan la mitad del fonograma, ya sabras que el grupo compone con un marcado patrón: ligera introducción a guitarras que dará paso a un riff monolítico como un muro de concreto, y mientras la batería corre a toda marcha, se desgranará una letra que, en este disco, tiene contactos con momentos de la historia y creencias del ser humano en diferentes planos de la vida.
“Predicament of Mankind” se extiende un poco más en cuanto a un riff contrastante que por segundos llega a ser épico. La voz de Manuel Gestoso es agradable, grave pero comprensible. Recuerda a Obituary por oposición más que por semejanza. Lo mismo ocurre con esas florituras de “Solaris”, una de las canciones que más nos llegó, con una letal combinación de riffs y un solo de guitarra con algo de melodía.
“Contagium Vivum Fluidum” es otra mole musical, enraizada en el death metal más clásico. Y ahora que tocamos el asunto, no hay en el sonido de Neter mucho que recuerde al death metal old school, pero tampoco llegan a ser paradigma de la modernidad. Su sonido se mantiene más bien en aquellos timbres utilizados cuando las bandas punteras del estilo lograron levantarse y hacerse de un nombre reconocido internacionalmente. Timbres de guitarra que son agradables al oído, sin llegar a la gravedad de bandas como Carcass, ni abusar de agudos desagradables.
Al final llegamos a una carrera de 45 minutos con la canción titulo. Han guardado para el cierre una de las composiciones más impactantes, donde también destaca el solo de guitarra, y la sección rítmica formada por Luis y Andrés, este ultimo manteniendo con sus cuerdas graves la base sobre la que se desarrollan las guitarras. Espectacular cierre, con una sorpresa oculta al final, unos arpegios que nos dicen adios tras una tempestad.
Si quieres comprobar lo dicho o simplemente sientes curiosidad, aqui puedes escuchar el disco. Si te gusta, compralo y asi apoyas la escena: https://neter.bandcamp.com/album/idols
El disco fue grabado por Raúl Pérez en La Mina Studio, mezclado por Jacob Bredahl en los Dead Rat Studios de Dinamarca y masterizado por Brad Boatright en los Audiosiege Studios (USA).
Line Up: Manuel Gestoso: Vocals & Guitars Andrés Rosales: Bass Manuel Sánchez: Guitars Luis Ruiz: Drums |
Discografia Idols (LP 2015) Nec Spe Nec Metu (LP 2009) Empty Remembrances (Demo 2006) A Desert Way to Soul (Demo 2005) |