Tracklisting
CD 1
Chronicle 1: The 'Frame
1. "The Day That the World Breaks Down" 12:32
2. "Sea of Machines" 5:08
3. "Everybody Dies" 22:22
Chronicle 2: The Aligning of the Ten
4. "Star of Sirrah" 7:03
5. "All That Was" 3:36
6. "Run! Apocalypse! Run!" 4:52
7. "Condemned to Live" 6:14
CD 2
Chronicle 3: The Transmigration
1. "Aquatic Race" 6:46
2. "The Dream Dissolves" 6:11
3. "Deathcry of a Race" 4:43
4. "Into the Ocean" 4:53
Chronicle 4: The Rebirth
5. "Bay of Dreams" 4:24
6. "Planet Y is Alive!" 6:02
7. "The Source Will Flow" 4:13
8. "Journey to Forever" 3:19
9. "The Human Compulsion" 2:15
10. "March of the Machines" 1.40
Hace muchos años seguimos la carrera de Arjen Anthony Lucassen y ahora con su nuevo disco de Ayreon, que saldrá en abril, no podíamos esperar más para hacer una reseña. Pero quizás esta reseña sea algo diferente a las que hemos hecho de los dos discos anteriores, The Theater Equation y The Theory of Everything.
Hace un tiempo publicamos una entrevista a Arjen, en ella decía cosas que no han envejecido con el paso de los años, de hecho lo muestran como un hombre de principios claros y de palabra. ¡A qué viene esto! Al hecho de que escuchando este disco no podemos dejar de recordar las cosas que nos comentaba en su momento y que te invito a leer.
'The Source' es el noveno disco de Ayreon, un proyecto claro de opera progresiva de metal/rock opera. Como todos los discos de Ayreon, es una obra conceptual donde cada uno de los personajes es interpretado por un vocalista. Aquí regresa a la ciencia ficción.
En el estilo típico del proyecto, hay muchos invitados, algunos que repiten y que ya nos extrañaría no escuchar en los discos de Arjen como James LaBrie y otros que se inician como la bella Simone Simmons de Epica. A ellos se han unido cantantes de la talla de Floor Jansen (Nightwish), Hansi Kürsch (Blind Guardian), Tobias Sammet (Edguy, Avantasia), Tommy Karevik (quien aquí canta, si es posible, mucho mejor que nunca antes) (Kamelot, Seventh Wonder) y Russell Allen (Symphony X), junto al novato en Ayreon, Tommy Rogers (Between the Buried and Me). Llama la atención además que haya invitado al vocalista Zaher Zorgati (Myrath), señal de que esta banda está creciendo a pasos agigantados.
La historia comienza en el pasado de un planeta llamado Alpha en la galaxia de Andromeda, habitado por nuestros antepasados. Las computadoras han sobrepasado la inteligencia humana y han apagado todos los sistemas de apoyo, lo que ha traído el caos y el pánico al planeta. A partir de aquí se desarrolla la trama, con los habitantes de Alpha luchando contra la tecnología.
En cuanto a la música es difícil de explicar. Al escuchar la pista inicial, “The Day That The World Breaks Down” pensamos que Arjen se ha superado, creando una mayor locura que todas las anteriores, luego, con el paso de las siguientes pistas, la situación se normaliza, (siempre dentro de los parámetros magistrales de Lucassen). Juega como siempre con un balance entre el arrebato, la fuerza y la locura, presentes en pistas como “Star of Sirrah” y los alterna con otros más apacibles, marcados por estructuras folk e instrumentos como el violín, el cello y la flauta.
Las bestias de las seis cuerdas, Guthrie Govan y Paul Gilbert, hacen unos solos apabullantes. Ya los escucharas. El sentido operático está bien dosificado, alternado con momentos más tradicionalmente populares y como siempre, la fuerza del metal progresivo de siempre.
Los discos de Ayreon son para los fans de Ayreon y los del metal progresivo. Si nunca has escuchado este estilo, no comiences por aquí, que esto es música para gourmets.
Line-up: Musicians: |
Discografía:
Mas info:
|