Tracklisting:
01. Now Or Never
02. Making My Amends
03. Feed The Fire
04. Rotten
05. Marching Dead
06. Smell The Kill
07. Til Death
08. Step Up
09. Truth In The Sky
10. The Other Side
11. As The Sun Sleeps
Invidia es una banda americana de metal americano formada por músicos curtidos y procedentes de bandas de renombre.
El proyecto lo comenzó en 2015 el guitarrista Brian Jackson ex SKINLAB que había compuesto algún material y ayudado por el productor Logan Mader (ONCE HUMAN, SOULFLY, MACHINE HEAD) contacto con el vocalista, Travis Johnson, que ha sido bajista de IN THIS MOMENT durante años. Había probado en la voz principal con otros grupos, pero cuando le llegó la llamada de Brian Jackson, sabía que el material que estaban reuniendo era una oportunidad que no podía dejar pasar. El dúo escribió 3 canciones en 3 días, le llevaron el material a Logan para mejorar lo que ya tenían. Pronto se les unió el bajista Matt Snell ex Five Finger Death Punch, el batería Darren Badorine de Six Ounce Gloves; y otro ex-Skinlab en la guitarra Marcos Medina Rivera.
No tardaron demasiado en componer y producir estas 11 pistas que conforman su álbum debut 'As The Sun Sleeps', co-escrito por Logan Mader. Esta es una obra que si hubiese salido hace una década hubiese tenido mucho más reconocimiento del que supongo tendrá, al menos a este lado del atlántico. Puede que en USA sí que se coman algo, pero lo cierto es que musicalmente no aportan nada novedoso, pero sí que tienen muy buenos ingredientes que manejan con soltura y creo que hasta se nota un poco la influencia de cada una de sus anteriores bandas.
Son 40 minutos en los que estos tipos dejan patente su pasión por los riffs pesados, un sonido con mucho Groove, buenas melodías muy americanas, los estribillos con gancho y ciertos toques melancólicos que pueden recordar a Alice In Chains, no falta cierto toque pop, Travis Johnson se destapa como un buen vocalista que se atreve hace muchas cosas. El rollo de Invidia me recuerda inevitablemente a Hellyeah.
El primer tema “Now or Never”es poderoso y un perfecto inicio, la que sigue "Making My Amends", sacaron un videoclip, no está mal, pero no termina de engancharme. Otro tanto me pasa con "Feed The Fire", tiene buenos momentos, "Rotten" es un medio tiempo con teclados y un aroma denso, que me ha gustado, es rara pero mola, lo mismo que "Marching Dead" otra de las destacadas del CD, potencia y energía al servicio de un inmenso Travis Johnson, me encanta el estribillo y la gruesa sección rítmica. La crujiente “Smell the Kill” es también un medio tiempo denso y con potencia.
El riff inicial de "Til Death" te recordara a los Fight del 'War Of Words', aunque cuenta con estribillo comercialoide. Un giro mucho más industrialoide y nu metalero toman en "Step Up", es el tema más corto del LP, no llega a los 3 minutos de duración. Sonido panteroso en el arranque de "Truth In The Sky", que no aporta nada que no catáramos en las anteriores pistas. No me desagrada "The Other Side", pero también es un poco más de lo mismo. Es lo que suele pasar con estos grupos formados por músicos conocidos, que se crean expectativas que luego no son respaldadas, no dudo del talento de esta gente, pero las canciones suenan muy genéricas a estas alturas. El cierre con el corte que da título al disco "As The Sun Sleeps" contiene buenos momentos, pero sin llegar a convencer del todo.
El sonido es muy bueno, la producción es cuidada, cada uno de los instrumentos se escucha a la perfección, el Groove que consiguen es admirable, pero no basta para convencerme musicalmente, puede que a ti si. Son gente con argumentos, pero en este debut se quedan a medias. En resumen buenas pinceladas pero el resultado final es flojo, veremos si les vale para seguir adelante y conseguir grabar otros discos.
Line-up:
Travis Johnson (IN THIS MOMENT): voc.
Brian Jackson (ex SKINLAB): guit.
Matt Snell ( ex FIVE FINGER DEATH PUNCH): bass
Marcos Medina (ex SKINLAB): guit.
Darren Badorine: drums