Rock Estatal Records © 2017
Tracklist:
01. Espíritu Del Caos 3:01
02. Apocalipsis 1 (Renacer) 3:26
03. Camiño Da Extinción 4:15
04. Opus Dei 4:16
05. Silencio Roto 2:19
06. Guerras Entre Hermanos 6:34
07. Revolta Irmandiña 3:29
08. Derribando Muros 3:45
09. Miedo 3:34
10. Apocalipsis 2 (Requiem) 3:51
Golpe Radikal no son una banda que se ande con regodeos, y ya desde la primera pista, “Sombras” dan un golpe contra el sistema, que se ratifica con “Autocensura” y la tan llevada y traída libertad de expresión. No sé exactamente que será “Cinzas”. Una canción de entrar pausado que pronto estalla en pura rabia.
Hay ciertas similitudes entre Golpe Radikal y Narco, no por las letras sino sobretodo por el timbre de voz de Ritxi Corsario que es algo similar al de Vikingo. “Cinzas” es uno de los singles extraídos de este disco y habla de los intereses ocultos tras los incendios de bosques en Galicia.
La que si me llega es “Nunca Rendirse”, este año que termina, 2017, murieron más mujeres por crímenes sexuales que el año anterior, incluso niños. Y el cabrón gobierno de mierda no hace nada. No hay que concienciar a las mujeres, hay que concienciar a los hombres de que las mujeres son sus iguales, no propiedades sobre las que ejercer tu derecho.
“Laberinto” comienza en fade in, y es una canción algo más sencilla, una batería machacante y un riff directo. Hay un intermedio donde la banda baja velocidades antes de subir de nuevo y pasar a “Filósofos del S.XXI”, otra pista curiosa donde habla de los que te hablan sin saber a derechas de lo que hablan.
“Abre los ojos” también comienza al ralentí, pero no engañamos y sabemos que pronto arreciaran los guitarrazos en bloque. Si hay algún consejo que te daría yo también es este.
España tiene sus propios refugiados, gente que llega a las cosas, gente que muere en el camino. De eso habla “Miseria” con una batería de Lemark muy marcada. En la pista siguiente, es su contraparte rítmica quien inicia, el bajo de Richi Rasta en “Máscaras”, con una letra en primera persona poco tranquilizante.
Terminan con “Acoso”, unos teclados misteriosos más propios del black metal dan paso a una rabiosa despedida y una letra que en cierta medida también siento ligada al maltrado, pero esta vez vista desde la acera de la víctima. Pura rabia.
Hay quien dice hardcore estatal, nosotros diremos simplemente hardcore. Sombras es un disco que puede estar al lado de los mejores trabajos del hardcore de este año que acaba. La banda trasmite una energía contagiosa y sus mensajes líricos están muy relacionados con la actualidad. Mucha suerte a Golpe Radikal.
Alineación: Suby: Voz aguda Ritxi Corsario: Voz grave Richi rasta: Bajo Jorge: Guitarra rítmica Lemark: Batería |
Discografía: + Info: |