Tracklist:
1. Here…
2. Masked Ball
3. The Right Train
4. Wild Hand Jack
5. Wax Dance
6. Blond Young Lady
7. Echoes of Delusion
8. …And Beyond
Este disco se editó a finales de 2017 y ahora se vuelve a relanzar de la mano de Impulsa Rock. Resalta que es como un disco donde se mezclan varios estilos, tan dispares y al mismo tiempo tan homogéneos cada uno, que por momentos, y en una escucha inicial, te parece que estas escuchando una emisora de radio por la que pasan varios grupos. Luego te darás cuenta que la banda ha marcado su sello en cada una de las canciones y hay un hilo conductor.
Ellos mismos dicen que esto no es progresivo, no es rock, no es hard rock, no es metal, no es post rock… Resumiendo, lo podríamos calificar incluso como rock clásico y sinfónico de ahora y de siempre, pero nos quedaríamos cortos.
Esto hace que, o valoras el disco en su conjunto con su amplia variedad o te quedas con algunas piezas acorde a tu personal manera de apreciar la música. He llegado a pensar que este no será un trabajo de asimilación inmediata. Si eres pertinaz, le cogerás el punto, sino, habrás perdido una oportunidad de conocer una banda que se define por su indefinición.
Vamos a suponer que eres de los que les gusta saberlo todo pronto y rápido. En ese caso, ve directo a “Wild Hand Jack” una pieza magistral de rock sinfónico de corte épico y hasta cinemático. Esto de demostrará el buen nivel que tiene la banda. En mi caso personal, ya la tercera pista, “The Right Train” me puso a tono, olvidando el lento fade in de “Here…” o “Masked Ball”, donde me parece que los coros y voces deberían estar algo más arriba en la mezcla.
A partir de ahí el disco ya me tiene de su lado, y aprecio la inserción de la flauta en “Wax Dance” que a algunos se les antojará influencias de Jethro Tull y a otros de Ñu, pero nosotros lo vemos como el toque Camel o Blood Sweat and Tears. Algunos detalles nos hacen pensar que a los músicos les gusta algo de jazz. “Blond Young Lady” es como hard rock tocado por una banda de prog.
A la altura de “Echoes of Delusion” autodefinimos a la banda como un grupo de rock progresivo de amplio espectro. Así es el rock progresivo, como dice Steve Hackett, “si no experimentas, no es progresivo”. Además, las influencias de los grandes del prog británico de los sesenta en adelante son evidentes. Y ese cierre bucólico que se titula “…And Beyond” es la muestra evidente de ello.
Este disco es una obra maestra. Posiblemente no sea muy bien comprendido, como le ha ocurrido a tantas obras maestras de este mundo, pero Aces & Jokers sabe que en miles de lugares de este mundo encontraran personas que si entenderán esto muy bien.
'Beyond Reflection' salió en digipack, con diseño artístico de Arturo Fernández Knieling, tipografías de Paula Leache, ilustraciones de Víctor Algaba y las fotos a cargo de Aitor Nova.
Line Up: Art Ace, Voz y Piano Felipe Arroyave, Guitarra Manu Puerta, Guitarra Mateo Arroyave, Batería |
Discografía: 2013 Jester 2018 Beyond Reflection |
+ info: www.facebook.com/pg/acesandjokers https://twitter.com/aces_and_jokers |