Tracklist:
01.- Tuya es la fuerza
02.- Tienen una bala para ti
03.- Si me fallas tu
04.- Las semillas del diablo
05.- Depredador
06.- El martillo golpea
07.- Amo del dolor
08.- Sin control
09.- Tiempos nuevos, tiempos salvajes
10.- Mirarhaciadentro 2.0
11.- Disciplina urbana
Aunque a Flitter los conocíamos desde aquel disco de curioso título, 'Rastafari mamao', no fue hasta 'Rabioso' (2013) que escribimos sobre uno de sus discos en nuestras páginas. Ahora con este disco Flitter nos cuenta que regresa a sus raíces de finales de los ’90 en este su décima producción.
Leyendo la hoja promocional, resulta que coincidimos en muchos detalles. Una portada atractiva para un disco que suena bastante crudo para la época en que vivimos. Sonidos corrosivos que huyen de la perfección de post producción.
Las canciones son fuertes y además pesadas en el sentido heavy. “Tuya es la fuerza” comienza con unas notas que después se convertirán en el riff de “Las semillas del diablo”. Ambas un par de canciones potentísimas. Las letras llaman la atención desde la primera estrofa. La sirena de “Tienen una bala para ti” da paso a un riff sincopado muy efectivo, de esos que te dan deseos de saltar de la silla y moverte un poco por la habitación. Hay incluso cambios en los timbres vocales, y pienso que los versos más graves no están cantados por Miguel Leoz. Esa frase de “el mundo te ha condenado solo por nacer aquí” aunque en la canción no está dicho de manera global, se ajusta a millones de personas en todo el mundo.
“Si me fallas tu” tiene toques de modernidad mezclados con un riff algo más común. Las letras hasta el momento no muestran en más mínimo ápice de optimismo. Continúan con “Las semillas del diablo” que habla de empresas como Monsanto que degradan genéticamente sus productos para lograr la dependencia de los consumidores hacia la empresa. Un poco larga, con un riff denso, alguien diría que un medio tiempo.
La canción título trae un trabajo de batería pegadizo y varios cambios de riff que te gustaran. El estribillo es muy pegadizo y la canción se quedará en tu mente. Curioso título me parece “El martillo golpea” y mucho más curiosa la canción por la forma en que se han engarzado las diferentes partes. Recomiendo escucharla al detalle. Tanto esta como “Amo del dolor” son títulos que esperamos de canciones de heavy metal, siendo esta segunda otro medio tiempo fuerte y con un estribillo con melodía.
“Sin control” agrega unos toques punkis en su zona central y un riff machacante. Contrasta mucho con “Tiempos nuevos, tiempos salvajes”, que es una versión de Ilegales. Iniciándose con unos aires cálidos de reggae, la entrada de los guitarrazos endurecen la canción. “Mirarhaciadentro 2.0” también tiene el sello Flitter, mezclando riffs fuertes con otros acordes más suaves mientras se cantan las estrofas. Terminan con “Disciplina urbana” y en los primeros momentos pensaremos que es una balada, y casi que podría ser una power ballad.
'Depredador' fue grabado y mezclado en los estudios CM 76 de Lizarra, entre enero y noviembre del 2017 por Frank Ramírez, productor de la mayoría de los trabajos de Flitter. Magnifico disco que demuestra que el tiempo no ha hecho más que mejorar a la banda.
Line Up:
+ info:
|
Discografía: Flitter (1992), Stop Miseria (1994), Ciudadano masokista (1996), La vida ke kotxina es (1998), Rastafari mamao (2000), Mirarhaciadentro (2003). Rabioso (2013) Flitter After dead (2014) Depredador (2018) |