Tracklist:
01. Prohibition Swing 3:18
02. Isabelle 3:31
03. Good Luck 3:35
04. La Fuite 4:09
05. The Amazing Washboard Machine 2:55
06. Old Sailor Song 5:05
07. Arbet 3:55
08. Tuscaloosa Tale 2:20
09. Spanish Blues 3:51
10. A Smile for a Frown 3:46
11. Trip to Paradise 3:49
12. The Easyhill Creepshow 4:45
13. Sometimes 3:08
Escuchando el disco de Tomaccos llegamos a pensar que hemos retrocedido en el tiempo casi 100 años, nada menos. Lo único que marca la diferencia es la calidad del sonido, y si Al Jonson hubiera tenido estas posibilidades, aun lo escucharíamos. La banda de Easyhill, TN, USA, demuestra que el tiempo por allá se ha detenido de una manera inexplicable.
Y aquí está Toledo, OH para demostrarlo, un encuentro con el swing, el country, el bluegrass y otros estilos afines. Esto debería venderse también en vinilo, porque sin el scratch del vinilo siento que la reencarnación no está completada. Es como la Momia de Tom Cruise pero a la inversa en cuanto al carácter y los sentimientos.
Un disco que puedes poner de manera continua para que se escuchen todas las piezas una y otra vez. Descubrirás esos mínimos detalles que hasta finales de los años sesenta no pudieron ser plasmados en cinta debido a la falta de fidelidad de los medios para hacerlo. Desde la inicial “Prohibition Swing”, cuyo video te invitamos a ver al final, hasta el cierre con “Sometimes” hay una colección de canciones originales donde predomina el buen gusto, el optimismo, las ganas de vivir y la alegría.
Y si, ya sé que todo esto está pasado de moda, que lo que se lleva es el sentirse ofendido, el escarnio, la condena. Tal vez por eso la música de Tomaccos suena aún más auténtica y vintage. Con esos malos pensamientos, cuando escucho “Arbet” con esos aires balcánicos, miro hacia atrás con temor de que el vampiro me esté respirando en la nuca. Y es que hay historias detrás de estas canciones.
Una, la historia oficial, dice que Tomaccos nace en 1926 cuando Captain Edward Mill decide dejar su vida como patrón del Mississippi Queen para cumplir su sueño de tocar su vieja tabla de lavar. Para ello reclutará a los viejos amigos de su pueblo natal, Easyhill, TN: la famosa clarinetista Suzanne Baquet y el guitarrista callejero Al Monseau. Sus pasos les llevan a recorrer el curso del río Maumee hasta Toledo, OH, donde asistirán a la feria agrícola de 1927 en la que el viejo Rodderick Owens tenía un puesto de tomate y tabaco. Entre zarzaparrillas descubren el gran talento de este para el contrabajo, completando así la formación.
En cualquier momento los puedes ver aparecer en su flamante Ford Depot Hack conducido por la frustrada cazatalentos Agnes Bazini, recordada por su papel de extra en Lone Hand Wilson (1920). Su viaje les llevará de ciudad en ciudad vendiendo Tomacco y regalando su música a todo aquel que quiera escucharla. Y ¡casualmente! Los encontramos en las calles del barrio de Lavapies o de cualquier otro. Lo mismo se prodigan en un teatro que en una esquina poco concurrida hasta que ellos aparecen. Parece que les gusta España, y han hecho incluso un “Spanish Blues”. Y te preguntaras cuando los veas, ¿dónde está el secreto de la longevidad de estos chicos? Posiblemente en el Tomacco. Prueba el sonido de la banda y veras.
Estamos seguro que esta es la música con la que sueña Woody Allen.
Line Up: Capt. Edward Mill: Vocals, Washboard, Guitar Al Monseau: Guitar, Choirs Suzanne Baquet: Clarinet Rodderick Owens: Upright Bass, Choirs |
mas info: www.tomaccos.com https://www.facebook.com/pg/Tomaccos |