"Solemos autodefinirnos como Chaos ‘N’ Roll, una ‘etiqueta’ que nosotros mismos creamos"
Desde finales de 2021, Six Burning Knives estaba promocionando su nuevo disco, “The Øath”. Proceden de Villareal (Castellón), y son una banda de Chaos ‘N’ Roll. “The Øath” es un álbum conceptual, oscuro y muy directo, y Raúl Cardona desde Cuba, con la banda paso a paso comenzando por los inicios y terminando en la actualidad.
MiM: ¡Hola, chicos! ¿Cómo están? Gracias por acceder a conversar con Made in Metal.
SBK: ¡Hola, Raúl y familia de Made in Metal! Aquí Noel, vocalista de Six. Gracias a vosotros/as, el placer es nuestro.
MiM: Para comenzar me gustaría que me presentaras quienes hoy conforman la alineación de la banda.
SBK: Los integrantes de Six Burning Knives somos Igni y Paul a las guitarras/coros, Lex al bajo/coros, JaVI a la batería y un servidor a la voz.
MiM: Son una banda con varios años en la escena metalera. ¿Cómo fueron esos comienzos? ¿Quién tuvo la idea de crear la banda y cómo se hizo?
SBK: Six comenzó como comienzan la gran mayoría de las bandas: varios amigos que se juntan para hacer música y pasarlo bien. Exceptuando a JaVI, que pasó a formar parte de esta familia hace relativamente poco, nosotros cuatro nos conocemos de toda la vida; fuimos juntos a la escuela y al instituto, así que ya podéis haceros una idea de a lo que me refiero.
La banda nació oficialmente en 2014, aunque llevamos tocando juntos desde 2007. Igni y Paul fueron quienes iniciaron toda esta locura fundando una banda de Heavy/Rock. Más tarde, después de llegar a la conclusión de que lo que realmente se quería hacer era un metal más extremo, Lex y yo nos incorporamos a la formación y creamos un nuevo proyecto. Nuestros inicios fueron como creo que son los de todas aquellas personas que se lanzan de cabeza a esa piscina medio llena / medio vacía que es el mundo del arte en general: esa época en la que te centras, consciente o inconscientemente, en encontrar un poco tu estilo, en ganar experiencia con tu instrumento y, por supuesto, buscar la manera de mostrar ambas cosas al público, ya sea sobre el escenario o en un álbum.
En 2014, como te comentaba líneas más arriba, la banda encuentra el camino a recorrer y pasa a llamarse Six Burning Knives, iniciando así su nueva génesis. Aunque las aspiraciones de este proyecto siempre fueron más que las de un hobby, un hecho significativo de aquella época fue que tomamos la decisión de ir a por todas de verdad y tratar de conseguir dedicarnos a la música profesionalmente.
MiM: ¿Cómo pudieron insertarse en el tan complicado mundo de la industria musical del disco?
SBK: Pues supongo que como el resto de compañeras/os: trabajando muy duro. ¿No tenéis la sensación de que en la vida existen momentos en los que parece que todo confluye oportunamente? Así fue como Black Heaven y Six se encontraron.
Si mi memoria no me falla, creo que fue justo en la época del lanzamiento de nuestro primer EP titulado “VI” cuando cruzamos caminos con la que sería, y sigue siendo a día de hoy, nuestra agencia de management. Fue entonces cuando decidimos profesionalizar este proyecto, de hecho, Six fue la primera banda oficial de su roster. Dicho por Nadher Ruiz Hurtado, nuestro mánager: “Estos cabrones, y más en concreto Igni, fueron los responsables de que yo me metiera en este mundillo”.
Black Heaven cree en nosotros, en nuestro arte, así como en nuestro potencial para seguir creciendo, y por ello siempre les estaremos agradecidos. Pero como te comentaba antes, esto sólo llega cuando te dejas la piel y tratas de dar lo mejor de ti en cada cosa que haces.
MiM: La crítica especializada los define como Metalcore. ¿Cómo definirías el sonido de labanda?
SBK: La gran pregunta, Raúl. Nosotros solemos definir nuestra música como Metal, englobando así muchas de sus ramificaciones, porque creemos que Six no suena a algo demasiado concreto; no somos un estilo puro: una, porqué tenemos muchísimas influencias y, dos, porqué nos encanta experimentar y fusionar. Por otra parte, también solemos autodefinirnos como Chaos ‘N’ Roll, una ‘etiqueta’ que nosotros mismos creamos, aunque nuestro nuevo álbum “The Øath” va por otros derroteros.
MiM: ¿Cómo han vivido esta etapa de cuarentena y cómo están viviendo estos tiempos?
SBK: La cuarentena, a causa de la dichosa pandemia, nos pilló por sorpresa en plena recta final de la grabación del disco, justo a mitad del capítulo de las voces. Esto supuso para mí un contratiempo bastante importante, ya no tanto por cuestiones técnicas sino más por el hecho de tener que volver a conectar emocionalmente con las canciones. Sin embargo, creo que también supimos sacar ‘provecho’ de la situación, no te vamos a mentir. Pese a todo ese infierno psicológico que supuso el primer confinamiento, Igni aprovechó para investigar, pulir la mezcla de todo lo que teníamos grabado y preparar bien el terreno de cara a la masterización del disco.
¿Cómo llevamos la coyuntura actual? Pues como buenamente podemos. Estamos viviendo una época verdaderamente difícil en lo que al ámbito cultural -en vivo- se refiere. Nosotros tenemos la creencia de que quien aguanta en la cresta de la ola, quien mantiene la impaciencia a raya y persevera, es quien termina llegando a la orilla, pero eso no quita que las circunstancias sean duras. Hoy en día las bandas tenemos la suerte de comunicarnos y poder llegar a muchísima gente a través de las plataformas digitales, y eso a nosotros nos da cierta tranquilidad y fuerzas para seguir. El siguiente paso ahora, eso por lo que estamos luchando codo con codo junto a nuestra agencia de management, es que podáis escuchar y ver “The Øath” en directo y en todos los rincones posibles.
MiM: La última grabación de la banda titulada “The Øath”, cuenta con un sonido sorprendente. ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción musical del disco? ¿A cargo de quién estuvo la producción? ¿En qué estudio de grabación se llevó a cabo?
SBK: Gracias por tus palabras, Raúl. Realmente, y para nuestra sorpresa, la grabación del álbum fue un proceso bastante fluido y “rápido” en todos sus instrumentos. Esto se debió, sin lugar a dudas, al extenso y duro trabajo que supuso el periodo de composición y producción; ahí sí que hubo tela que cortar, como decimos por aquí.
“The Øath” es una obra muy trabajada a muchos niveles. Ya sabes lo que se suele decir, eso de que “lo último que sacas siempre es lo mejor que has hecho en tu carrera”, pero yo creo con humildad que nuestro caso no responde al tópico, sino más bien a una realidad.
Me enorgullece mucho, y sé que a mis compañeros también, poder “ver” que con este disco hemos subido unos peldaños más, que hemos dado un salto de calidad con respecto a nuestro anterior trabajo de estudio “Knife Therapy”. Cabe añadir que, ya no en cuestiones de sonido sino a nivel compositivo, estamos ante dos obras distintas: “La terapia del cuchillo” es un álbum crudo y más subversivo, mientras que “El Juramento” es una pieza profundamente introspectiva y oscura.
En lo referido a dónde y quién, te diré que la grabación íntegra del disco y el grueso de su producción fue cosa de nuestro Igni en BURN IT! Recording Studio, nuestro local de ensayo/estudio y nuestra segunda casa; en esas cuatro paredes fue donde se cocinó todo. Si bien, estuvimos barajando la opción de trabajar con otras/os profesionales para probar cosas nuevas, tener otra visión de la banda y descargarle trabajo a nuestro hermano, pero decidimos volver a optar por la autoproducción y confiar de nuevo en él que, cumpliendo y superando con creces nuestras altas expectativas, hizo un grandísimo trabajo.
A mí personalmente me parece increíble la capacidad de superarse que tiene este hombre con los elementos de los que dispone, y en tiempo récord. Sé que sin duda alguna tomamos la decisión más acertada porque no podemos estar más contentos con el resultado.
MiM: ¿Cómo es el proceso creativo de la composición de la música? ¿Es un proceso colectivo, o solo uno o tal vez dos son los que componen en la banda?
SBK: Lo bueno de Six, y tal vez lo malo también, es que los cinco componemos un poquito de todo. Salvo a lo mejor el tema de las letras que suele ser más cosa mía, todos los compañeros participamos en la creación de las canciones, y no precisamente cada uno solo con su respectivo instrumento, sino todos de forma multidisciplinar. Claro, este modo de proceder requiere una comunicación brutal y puede que en numerosas ocasiones la situación se vuelva un tanto intensa, pero es que ahí es donde reside la magia de todo esto. Sin desacreditar otras formas de trabajar, para nosotros, eso es ser una banda.
MiM: El video del single M.A.N. cuenta con alrededor 38.000 visualizaciones en solo dos meses, un número para nada despreciable. ¿Qué me puedes decir del tema?
SBK: Sí, la verdad es que sí, y estamos muy contentos por ello. 'M.A.N.' gira en torno a la corrupción de un 'ángel', ese paso por los tres estados –y escenarios del vídeo- recogidos en el propio nombre de la canción. El individuo se encuentra encerrado con el lado más sombrío de su idiosincrasia y termina consumido por él. Es algo así como un 'ascenso' a los infiernos, a ese abismo personal. Es vender su alma; es abiertamente, sucumbir contemplando cómo el poder que implora para salir a la superficie, se convierte en su maldición. El título señala con el dedo al hombre y no al ser humano en general puesto que, contrariamente a lo que dice 'el libro más vendido de la historia', éste es el verdadero origen de todos los males.
A nivel técnico, se trata de algo más que nuestro mejor videoclip, como tal, hasta la fecha. Es toda una declaración de intenciones y el desenlace de algo que llevamos hilando muy fino, y preparando a conciencia con muchísimo trabajo, desde hace un año: la presentación de nuestro nuevo compañero y hermano, JaVI; es la revelación del nuevo baterista de Six.
Tal y como intentamos hacer con toda nuestra obra, queríamos desvelar su identidad de un modo poco habitual, que fuera algo épico y acorde a la oscuridad del disco, además de culminar con esa línea de misterio que veníamos siguiendo. JaVI llegó a nosotros de una manera providencial en todos los sentidos, por lo que creímos oportuno presentarlo de la forma en la que se ha hecho; él se lo merecía y nos alegra muchísimo tenerlo en nuestras filas. Cabe añadir que nos sorprendió gratamente su interpretación como protagonista del clip pese a no ser un actor profesional. ¡Fue insuperable!
MiM: Siendo una banda relativamente nueva, vuestra música está saliendo en plena época de las plataformas streaming, plataformas que están más orientadas a promocionar singles qué discos. ¿Cómo lo ven ustedes?
SBK: Lamentablemente, y aunque nos cueste aceptarlo, el disco está condenado a desaparecer, a quedarse obsoleto. Nosotros somos unos románticos de este formato, en físico e incluso en digital, y todavía se nos hace “extraño” este tipo de paradigmas. No obstante, tampoco nos cerramos a nada, ni muchísimo menos, así que nunca digas de esta agua no beberé.
Supongo que esto puede llegar a ser un caso similar al tema válvulas/impulsos: hace unos años no nos hacía ninguna gracia la idea de tocar en directo o incluso grabar con algo que no fueran amplis, y míranos ahora, utilizando Line 6 de Helix para todo y bien contentos de hacerlo, así que ya veremos que hacemos en un futuro.
MiM: ¿Proyecto de gira o conciertos en este año?
SBK: Como te he comentado en las primeras respuestas, nuestra intención es llevar “The Øath” a todos los rincones posibles de España y, siempre y cuando la situación sanitaria nos lo permita, girar a medio/largo plazo por Europa. No hace falta decir que también nos encantaría cruzar el charco para haceros una visita como se merece.
Para comenzar, el 5 de marzo estuvimsos junto a Angelus Apatrida, Serious Black, Insanity Alert y otras bandazas en el Parque de las Marismas de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) para la séptima edición del Palacio Metal Fest; el 19 de marzo volvimos a la Garaje Beat Club para el pedazo quinto aniversario del Green Comet Fest, la edición Murcia; y a falta de ciertas confirmaciones, debido al panorama actual, muchas otras fechas que pronto anunciaremos. ¡Esperamos veros allí dándolo todo con unos servidores!
MiM: Finalmente, quería que se sintieran libres de compartir unas palabras con sus fans y nuestros lectores.
SBK: Primero de todo, gracias por dedicar un ratito de vuestro tiempo a leernos e interesaros por nuestro arte. Os invitamos, con el corazón ardiendo en la mano, a escuchar nuestro nuevo álbum “The Øath”, que podéis encontrarlo en nuestra cuenta de Spotify y/o Youtube.
Si estáis interesadas/os en adquirir alguno de nuestros productos, visitad nuestra tienda online www.sixburningknives.com -que transcurrida la fase de preventa, pronto volverá a estar operativa- o poneos en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales (Instagram y Facebook) y/o nuestro correo electrónicoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank"> Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Y por último, pero tal vez lo más importante, recordad que en estos tiempos que corren, donde la cultura es uno de los sectores más perjudicados, las bandas os necesitamos más que nunca. Vosotras/os fuisteis, sois y seréis nuestro mayor combustible siempre; vosotras/os sois nuestro sexto cuchillo, no lo olvidéis nunca. Gracias por ser y estar ahí como lo hacéis… ¡Nos vemos en los directos!
MiM: Ha sido un placer enorme para Made in Metal poder conversar con Six Burning Knives. Salud y Prosperidad para ustedes y familia en este nuevo año. ¡Un Abrazo grande desde Cuba!
SBK: El placer ha sido más que nuestro, Raúl y familia de Made in Metal. Un burning abrazo a todas/os desde Vila-real (España). ¡Salud y fucking metal!