Los días 13 y 14 de septiembre se celebra la edición número 15 del Inkestas Rock Festibal en Sopela, Vizcaya. Hablamos con Igor Etxebarria, uno de los organizadores, para como conocer más detalles de esta nueva edición y su andadura. Pasen y lean.
Un saludo Igor y gracias por atender a Made In Metal, ya sé que andáis muy ocupados con la organización del festival.
Gracias a vosotros por hacernos un hueco en vuestro medio.
En unos días se celebra la edición número 15 del Inkestas, son muchos para un festival que ha ido creciendo y hace mucho que está establecido. Sobre todo siendo gratuito para el público. ¿Qué balance sacáis de estos 15 años?
Bueno, el balance, yo creo que es bueno visto el crecimiento que ha tenido un festival como el nuestro. Ha crecido tanto en la importancia de las bandas como en la cantidad de público que ha acudido y en la repercusión del mismo. Antes era impensable traer a bandas de fuera del estado. Y ahora tenemos suecas, danesas, francesas….
¿Alguna anécdota curiosa o graciosa de estos 15 años que quieras compartir con nuestros lectores?
Je, je, je, pues las primeras dos ediciones se recuerdan con un cariño especial, por lo que luego han supuesto. En aquellas, en la campa con el generador y las birras en el bidón, con Ariot el cantante de Cuatroporcuatro con su máscara de luchador mexicano….
O ya más reciente, cuando Miguel de Santo Rostro se cayó desde el escenario con la buena suerte de caer de pie…. (uffff, se podía haber hecho muuuucho daño).
¿Qué nos podéis contar de esta nueva edición?, supongo que con muchas ganas ya de ver plasmado, por lo que tanto habéis estado trabajando tantos meses, ¿no?
Pues sí, hay ganas de ver a la gente disfrutar en nuestro pueblo. Ha sido muy complicado el conformar el cartel este año. Las bandas han subido muchísimo sus cachés y eso para un festival humilde y semi-autogestionado como este es una piedra más en el camino. Aún así, yo creo que ha quedado un cartel de lujo (y eso que teníamos una banda británica cerrada muy potente que luego se ha echado para atrás)
Habéis añadido alguna actividad paralela, Cuéntanos.
Sí, siempre intento que hay actividades alrededor del festival para que la gente del pueblo se involucre. Este año, repetimos con el Yoga&Roll, el Yoga para Txikis, la Exhibición de Tai Chi y Kung Fu, la Expo Fotográfica…. Como novedades, habrá un market de surf y skate y dos puestos de ropa aparte del propio del festival, y además, habrá un concurso de pintxos.
Hablemos del cartel. Supongo que será un verdadero dolor de cabeza conformar el cartel. Sé de muchas bandas que quieren tocar en el Inkestas.
Sí, como te he comentado antes, este año ha sido el más complicado. Habré contactado con unas 30 bandas internacionales para traerles y por una cosa u otra era inviable. Tanto por la subida de cachés como por la cantidad de bandas que se han ofrecido para participar. Al final, solo hay unos pocos huecos y hay que hacer encaje de bolillos.
Los daneses Hexis estaban confirmados para la edición de la pandemia y tenía que traerles sí o sí, más después de ver su conciertazo en el Resurrection de este año. Los suecos Deville son un clásico del Stoner europeo y para celebrar sus 20 años pensé que era una muy buena opción. Luego tenemos a los franceses 20 Seconds Falling Man que van a dejar con la boca abierta a más de uno. Los descubrí en el Hellfest de 2022. En cuanto a los nacionales, Voul son un trío madrileño con gente de Adrift y Moho, así que con eso ya no hace falta mucho más que añadir. Y los murcianos Le Mur puede que los hayáis visto en los conciertos de Radio 3 recientemente. Aire fresco dentro del underground nacional. Y para acabar, la tanda de bandas locales con Former Child y su viaje psicotrópico, los Big Muff Brigade y su Stoner compacto y grueso, los únicos que repiten cada año que son los Holy Rippers que amenizarán la hora del vermú con los temas de su primer disco y las dos bandas más rockeras que tocarán el viernes como son Línea Contínua y Rival Mind.
¿Qué banda o bandas del cartel nos pueden sorprender?
Hexis seguro, es una bofetada directa en la cara. Y por reacciones que he visto de la gente, prácticamente todas.
¿Un mensaje para los que aún no tienen decidido asistir los días 13 y 14 de septiembre al festival en Sopela?
Pues que, si se lo quieren pasar bien en un evento gratis, con muy buen ambiente, a 2 minutos de la estación de metro, con carpa (aunque no viene agua), y todo ello GRATIS, el Inkestas es su lugar.