6 de Febrero 2014.Sala Sonora, Erandio, Vizcaya.
El jueves 6 de febrero asiste al concierto de mayor contraste de toda mi vida, (y llevo unos cuantos), el caso es que desde hace meses se había estado promocionando el paso de BEASTO BLANCÖ
etcétera. Un tipo muy curtido que con esta nueva banda que ha montado con otros buenos músicos incluida Calico Cooper hija del maestro Alice Cooper. Pues bien llegué a la sala Sonora de Erandio y como hacia mucho viento me refugié en el bar de enfrente para beber algo mientras esperaba a una amiga. Llegó y cruzamos la calle y solo habíamos unas 5 personas mas nosotros dos, aspecto desangelado que nos dejo cuando menos incómodos, por un lado pensando en las perdidas del promotor que es un buen amigo y gran persona, por otro lado en lo mal que lo debería pasar la banda al ver tan pobre asistencia.El caso es que supimos que el promotor les ofreció suspender por la escasa venta de entradas pero la banda dijo que querían tocar como fuera y vaya si lo hicieron, créanme es uno de los mejores conciertos que he visto en años. La banda dio un show completo con toda la parafernalia y performance que se curran, súper profesionales y súper entregados a las 10 personas que estábamos en el local.
Los teloneros eran los suizos EVERSINCE, una banda de metal que combina varios estilos, venían presentando su nuevo disco "Bring out the Grip", del cual dieron buena cuenta, creo que tocaron las 9 canciones que lo componen, su cantante se dirigió todo el tiempo en castellano, de ascendencia peruana, según supimos. Su propuesta no es nada novedosa, no tenían mucho que ver con los cabezas de cartel, dieron un concierto correcto a pesar de la flojísima entrada, no me cansare de repetirlo todo el rato.
Llego el momento de ver a los BEASTO BLANCO llegaron con las mismas pintas que les hemos visto en los videos, abrieron con la intro del disco "Ill Nostro Spirito" que dio paso a la canción que les da nombre "Beasto Blanco", sonó ya incendiario desde el primer acorde, salieron muy motivados cosa bastante difícil pero demostraron que son unos profesionales como la copa de un pino, después de saludarnos soltaron la zombificada "Blood Shot", todo un disparo en la sien para los presentes, a los que se nos sumaron los chicos de EVERSINCE. Hasta aquí habían seguido el orden del álbum.
Sin apenas dejarnos tiempo para respirar se marcaron "Freak" algo mas liviana, pero igual de emotiva, la guapa Calico no paraba de contonearse, poner poses eróticas y macarras, vaya caras que ponía la tía, no era difícil saber cuando te miraba con sus ojos de vampira. uf, se lucieron en la que da titulo al álbum "Live Fast Die Loud" que ya conocíamos de un video clip, pura dinamita, que recuerda a Rob Zombie, impresionante quedo en directo "California" otra de las buenas canciones de su debut, muy fiel a lo que se escucha en el CD, sin trampa ni cartón.
Que decir de "Vegas" sonó bien caliente, Calico con sus coros y contoneos que me tenían embrujado, que chica esta, me encanta el solo de guitarra de Chris Latham, sencillo y directo, alucinante el trabajo en la batería de Tim Husung, el motor de todo este tinglado ecléctico y acido.
Momento instrumental llamado “Death Dealer” aquí Calico y Chuck dejaron el escenario al resto de la banda que nos deleitó con esta pieza que no conocía, ni siquiera se si es un tema de ellos, el caso es que no viene el disco que conocemos. Tras esto vuelven Calico y Chuck ella enfundada en una capucha y con dos linternas en las manos y Chuck con un pasamontañas y "armado" con una Gibson Flying V, se marcaron una brutal "Motor Queen" una de mis favoritas del disco, oscura y machacona, tras la primera parte de la canción Calico dejó las linternas y se pilló una bandera, finalizó con un buen solo de batería del bueno de Tim Husung, que dio paso a "No More Man" en la que Chuck dejó la guitarra y cantó con Calico micrófono en mano, esta es muy Motorhead, puro rock and roll., les quedo genial, en "Beg To Differ" otra muy Motorhead no estaban ni Calico ni la teclista y corista Tiffany Lowe. No podía faltar una versión de Papi Alice, se despacharon con “Who do you think we are" que Calico se encargo de cantar ella misma, les quedo muy rock and rollera, tras esto "Breakdown" quizás la pista más cercana a Rob Zombie que tienen en el disco, sonó a gloria, muy buena la aportación de Calico y con mucho protagonismo de los sintetizadores de Tiffany Lowe, con bajo aplastante de Jan LeGrow, vaya noche!.
Tras esta explosión era momento para otro clásico de Alice Cooper, “Schools Out” en donde Chuck y Calico se repartieron a partes iguales la voz principal. La combinaron al final con otro clásico esta vez de Pink Floyd, usaron el estribillo del “Another Brick In The Wall” que los pocos allí reunidos cantamos junto a ellos. Llegaba el final con otra versión que les queda de lujo “Gang Bang” de Bob Seger, un final feliz para un gran concierto de una banda que seguro dará mucho que hablar.
Saludaron a cada uno de los presentes, tampoco era difícil, se mostraron muy atentos con todos, durante el show y al final, mas de una vez pusieron el micro a la gente para que cantara, son muy buena gente y se agradece, muy humildes sin poses de estrella ni nada parecido, ya tendrían que aprender muchos niñatos que se creen figuras y las tantas estrellas decadentes de las que vienen a llevarse el dinero y poco mas, sin apenas currárselo, las malas asistencias fueron una constante en las tres ciudades por las que pasaron, creo que muchos factores han influido en que así sea, hay de todo un poco, la puta crisis, el clima por esos días, ser entre semana, lo poco conocida que es la banda y su primer disco por estas tierras, el precio la verdad tampoco ayudaba y un telonero con algo mas de tirón hubiese ayudado, en fin una grata experiencia para los que pudimos verles, yo lo recordare todo mi vida, el show con menos asistencia en el que estuve y uno de los mas divertidos que pude ver hasta hoy.
Para cerrar esta crónica quiero agradecer a la banda por su profesionalidad y entrega sin miramientos y al promotor por arriesgarse a traer cosas nuevas e interesantes de las que muchas veces algunos se quejan por que repiten muchas bandas y estilos y luego cuando traen cosas curiosas no se acercan a verlos. Avisado quedas, cuando vuelvan no dejes de verles, créeme valen mucho la pena. A continuación más fotos de esa noche.