23 de Agosto, 2018
Nave 9, Bilbao
El concierto de The Professionals en la Nave 9 de Bilbao el jueves 23 de agosto, era una fecha que tenía marcada y remarcada en mi agenda, una cita que no me quería perder por nada. La reactivada banda de Paul Cook (Sex Pistols) volvía a la vida después de 35 años de letargo y el pasado año 2017 publicaron su segundo larga duración 'What In The World' en el que participo Steve Jones en varios temas, junto a Tom Spencer a la guitarra y voz (ex The Yo-Yos), Paul Myers al bajo, Chris McCormack de los 3 Colours Red a la guitarra. Como banda soporte para este concierto estaban los locales Negra Calavera.
Al llegar a las inmediaciones de la Nave 9 ya había ambientillo y para sorpresa mía allí estaba la banda al completo tomando algo tranquilamente como unos punkys más. Lo primero pillar entrada en la barra, apertrecharme con una birra y luego charleta con los amigos.
A hora acordada me acerque al escenario para ver a los Negra Calavera, un combo que aún no había tenido ocasión de ver en directo. Presentaban temas de su primer disco homónimo. Su enérgico punk'n roll con ciertos aires escandinavos, calentó el ambiente a base de guantazos sónicos, comenzando con: "¿Quien Sigue Al Idiota?”, “Saltar del Tren", o "Ven Policía Ven", el voceras Txemi presentaba con desparpajo los temas como: "Dios Te Odia", "Que Miseria" y "Atraco a la 12", en las que los guitarras Javi y Fiz, nos restriegan sus riffs calentorros.
Pura energía y actitud punkarra. Cuando están tocando una versión castellanizada del "Attitude" de los Misfits, se cae una de las torres de bafles del frente del escenario. No sé qué paso, pero la verdad fue una suerte que no pillará a nadie, yo mismo había estado ahí debajo 5 minutos antes revisando las fotos en la cámara. Dio un buen trastazo en el suelo, alguno pensaría que se retrasaría mucho el volver a poner todo en orden, pero que va, enseguida lo levantaron, comprobaron un par de cosas y ya estaba funcionando de nuevo, igual hasta se escuchaba mejor que antes jejeje.
Las últimas piezas que tocaron fueron "Estrellas", "Hasta La Muerte" y "Negraca" con el bajista Pintxo subido en la tarima donde estaba el batera Tobal sacudiendo bien su kit. Para cerrar su actuación con una versión de “Lagrimas” de los Obligaciones.
Tras la pausa y el cambio de equipos subían The Professionals, el guitarra y cantante Tom Spencer (ex Yo-Yos) afinaba su guitarra agachado frente a los pedales, yo aproveche para sacar una foto al setlist y Tom bromeo interponiendo su pie entre el setlist y el móvil. Chris McCormack también daba los últimos toques a su equipo, el bajista con rasgos asiáticos que les acompaña sustituyendo a Paul Meyers, y del que no pude saber cómo se llama, se colgaba el Fender mientras el curtido Paul Cook se acomodaba tras la batería para comenzar la descarga. Que arranco con "Payola" y "Northern Slide" un par de piezas del primer y lejano LP 'I Didn't See It Coming' que salió en 1981. No tuve que esperar mucho para disfrutar de la primera joya del nuevo trabajo, "Good Man Down", cante lo que pude y lo disfrute mucho. Uno de los grandes himnos de la nueva hornada.
Paul le pega con potencia su batería y se marcan "Join the Professionals", vaya canción, otra añeja y punkarra por los cuatro costados, que sonó a gloria para la mayoría de los cerca de 150 personas que nos dimos cita para verles en plenas fiestas de Bilbo. Tom sudaba a chorros durante toda la velada, nos presenta "Goin, Going, Done" otro himno de los nuevos, que dedican a David Bowie y Lemmy, ¿qué os puedo cantar? cante, desafinado pero cante, imposible resistirse ante un estribillo y unos coros tan adictivos, uf!!!.
Muchos esperaban muchos guiños a Sex Pistols, pero solo se marcaron un par de versiones, una de ellas fue "Silly Thing", que fue muy bien recibida y disfrutada como merecía por el respetable. Esta la solía cantar Paul, pero esta vez ni mu. La fiesta continúa con otro himno "nuevo", hablo de la ganchuda "Rewind", está por supuesto que la cante, como molan esos coros. Me encanta la voz áspera de Tom, el tío siempre con una sonrisa, nos saludaba diciendo que tenía era un nuevo tatuaje, pero era que tenía escrito a boli "Eskerrik Asko". Al guitarra Chris McCormack se le ve muy entregado, y es que esta banda de ilustres veteranos tiene un gancho enorme. Si te gusta el Punk'n Roll esto te tiene que gustar.
Seguían con la oscura "Has Anybody Got An Alibi", para luego presentar una nueva o al menos eso dijo Tom, creo que dijo se titulaba "Monkeys", que tocaban por primera vez. La siguiente fue "Crescendo", que no me gusta mucho, pero si "Just Another Dream", con Chris McCormack poniendo su guitarra ante los morros de los fans e invitando alguno a atreverse a rasgarla un poco. Tom se quitaba el sombrero para presentar "Hats Off", pero de paso secarse el sudor. Para luego patear con "Kick Down The Doors", donde Chris se calza las botas de Steve Jones y se marca ese hermoso solo de guitarra.
La otra de los Sex Pistols que se escuchó esa noche fue "Lonely Boy" una de las más coreadas de la noche, sino la que más. El final estaba cerca muy cerca, tocaron la genial "Let Go", del nuevo lanzamiento, con otro inspirado solo de Chris y Paul percutiendo con saña sus tambores. Se marcharon del escenario y salieron para cerrar con el maravilloso himno "1-2-3", se bajaban y desaparecían, el primero Paul, jejeje. La gente se quedó con ganas de más, la duración total el concierto no creo que llegara a la hora y 10 minutos de actuación, fueron 16 canciones y yo me fui muy conforme a casa.
Os pido disculpa por que no hay ninguna foto de Paul Cook, pero es que mi objetivo no da para más y Paul se me quedaba un tanto "lejos" y oscuro.
Más información en: www.facebook.com/theprofessionalsband o www.twitter.com/officialpros