Miércoles 19 de Septiembre 2018
Pub Mendigo, Barakaldo, Bizkaia, Euskadi
El pasado 19 de septiembre vivimos una noche de metal de las que se recuerdan por mucho tiempo. Nada más y nada menos que lo Night Demon se pasaban por el Pub Mendigo de Barakaldo para ofrecernos un intenso concierto. Una idea llevada a cabo por nuestro amigo y colaborador Ieltxu junto a un grupo de entusiastas heavys de la zona, para traer a los californianos que son amigos suyos. Hasta ahora la banda con más nombre (o más conocida) de las que han actuado en la abigarrada sala, en las que tan buenos momentos estamos pasando gracias a la intensa programación que se están currando gente como: Ieltxu, Unai y Javi.
Había unas 60 personas o tal vez alguna más, soy malo calculando. Para abrir estaban los gerniqueses Etorkizum Beltza, que vimos hace casi un año en la misma sala como banda soporte de los suecos Air Raid. Los heavys euskaldunes abrieron su concierto como siempre en penumbras y con la intro solo iluminados por esa bola eléctrica (o no sé cómo se llama eso), que suelen usar, el voceras Imanol Orozko con esa especie de sotana con capucha negra que se pone, para desembocar en la frenética "Transhumanismoa", sonido potente y sin pausa caían "Narrazti Gezurti" y "Natura Salgai", más leña al fuego. Se marcaron un intenso concierto en el que apenas hubo pausa para saludar o dar las gracias, el tándem guitarrero formado por los hermanos Julen y Mikel Unamuno despachó sus riffs heavys clásicos sobre una contundente sección rítmica conformada por el bajista Jon Lamborena y el batería Gorka Mena.
Se les nota mucho más empastados que la anterior vez que les vi, siguen progresando como banda y como músicos. Prosiguieron su vertiginoso directo con "Infernuko Ateetan", "Masa Kritikoa" y una atrevida versión de "David eta Goliath" de los míticos Su Ta Gar. El bajista Jon se lo pasa bomba, aunque todos dieron el máximo en un directo que se hizo hasta corto, las ultimas que sonaron fueron "Aingeru Begiralea", ofrecieron un adelanto del nuevo EP, una pieza titulada "Sasijainkoen Elikagaia" según me conto luego Gorka, que repartió palos de lo lindo durante todo el bolo. Cuando les avisaron que tenían que terminar, se despidieron con "Metal Sua" del EP 'Zoramenaren Maisuak' de 2012. Una gran actuación.
Tras el cambio de equipos en el pequeño escenario donde los Night Demon pusieron todo lo que llevaban en este Tour. Hubo una breve prueba de sonido, que reconozco me enfrió un poco el ánimo. Creo que es la cuarta vez que les veía, la última como teloneros de Accept, a inicios de este año. Arrancaron su descarga con un tridente conformado por "Welcome to the Night", "Full Speed Ahead" y "Maiden Hell" esta ultima de su EP homónimo.
Entre humo y luces los heavys californianos, lo dieron todo para satisfacer a la entregada audiencia que en muchos de los temas canto junto a Jarvis, que como siempre estuvo enorme toda la noche, tocaron "Dawn Rider" pero si mal no recuerdo la comenzaron con un trozo de "Overkill" de los Motörhead, Jarvis se dejó la garganta en cada tema y sudo la gota gorda, la pegadiza "Heavy Metal Heat ", el coro del respetable fue impecable, y el solo de Armand hipnótico. Igual de bien recibida fue "The Howling Man", a la que precedió "Curse of the Damned" que daba título al álbum de 2015. Removieron el falso techo y los cimientos del edificio a golpe de hacha. Otra molona que despacharon fue "Life On The Run" con ese evidente regusto NWOBHM, llegaba el "medio tiempo" "Stranger In The Room", que nos sirvió para coger el oxígeno justo para afrontar "Screams In The Night", mi tema favorito del trío. Uf imposible resistirse ante el letal ritmo que imponían. El riff central me flipa, las líneas de bajo, el coro, el solo de Armand, todo perfecto.
La salida del roadie ataviado con mascara del personaje de la portada del LP 'Darkness Remains', copa en mano y que estuvo haciendo algunas poses, avisaba que tocaba escuchar "The Chalice", otro medio tiempo y siempre lo digo una de las piezas que menos me gustan. Pero hay que sacar el pie del acelerador de vez en cuando jeje. Me sorprendió que tocasen el instrumental "Flight of the Manticore", creo que no la había escuchado en vivo nunca, o al menos ahora mismo no me acuerdo. Armand toma el protagonismo absoluto y se marca un solo interminable y sentido. Juraría que la empalmaron con otra instrumental, "Darkness Remains". El final estaba cerca y nos sorprendieron (al menos a mi) con una versión del clasicazo "In Trance" de los Scorpions, Jarvis muy correcto en las voces, de mas esta decir que la gente, canto y vivió la versión como si no hubiese un mañana. Se marcharon al mínimo camerino y volvieron para cerrar como siempre con la canción que da nombre al trío "Night Demon". Luego estuvieron firmando autógrafos, haciéndose fotos y atendiendo a los fans en el puesto de merchan.
Me alegra que las cosas salieran bien, me alegro por Ieltxu, por la banda y por todos los que acudimos a esta cita, puede que no seamos muchos pero les queremos un montón. Gracias.