Viernes 2 de Noviembre 2018
Pub Mendigo, Barakaldo.
El pasado viernes 2 de noviembre acudimos al Pub Mendigo de Barakaldo, a un nuevo sarao organizado por el amigo Unai Endemaño. Esta vez se jugó las habichuelas con un par de grupos portugueses. Los cabezas del cartel Gaerea una banda que con apenas dos años de creada se ha hecho un nombre dentro de la escena black metal europea. Un combo con mucho futuro por delante. Le acompañaba el dúo Oak que practican una suerte de funeral doom impregnado de elementos death, atmospheric, post-metal o incluso sludge.
Por desgracia ni una banda tan interesante como esta tuvo la audiencia que merecía, aun siendo viernes, no coincidía con nada y que se movió en los medios y las redes todo lo que se pudo este concierto. Fue una pena pero es lo que hay. Los que se acercaron disfrutaron de una excelente velada, repleta de oscuridad y algunos momentos realmente épicos.
Comenzaron Oak, el dúo de Porto formado hace un año por el guitarrista y cantante Guilherme Henriques y el baterista Pedro Soares, su descarga dejo muy buenas sensaciones, y eso que Guiherme no canto, porque al parecer estaba afónico. No sé si lo comentaron, yo me entere luego, y es que estaba tratando de sacar alguna foto entre la humareda que prepararon en el Mendigo. Un par de maquinas de humo que traían se encargaron de fumigar todo el recinto. La solemne atmósfera fue respetada en todo momento por el público, interpretaron dos únicos temas “Sculptures” y “Mirror” que encadenaron para tocar durante aproximadamente 28 minutos. Está claro que sin la voz la propuesta pierde un elemento importante, pero a mí me gusto la sobriedad y el ambiente que propusieron.
Guilherme |
Pedro |
Tras el cambio de equipos salían a escena los Gaerea. El pie de micro lucia entre unas ramas de árbol. Ellos encapuchados ocultando sus rostros arremetían sin piedad con su black metal adobado con sonoridades más modernas y progresivas.
Comenzaron su actuación con "Santificato" de su EP debut homónimo de 2016, Riffeo que hiela la sangre y pone los sentidos en alerta. Humo y oscuridad cubren al instante cada rincón de la pequeña sala. Buen sonido y se cascaron tres piezas del nuevo LP 'Unsettling Whispers', que venían presentando. "Lifeless Immortality", "Absent" y "Whispers". Magnifica representación en directo de esta obra que tan buenas y merecidas críticas está cosechando. A mi juicio es una banda con una personalidad arrolladora.
Nos volvían a llevar a sus inicios en 2016, dos temas del EP homónimo seguidos "Endless Lapse" y “Void Of Numbness”, con baterías trepidantes, rugidos sulfurosos del averno y un guitarreo embaucador. Música extrema y disonante que se clava directamente en el alma. La agresividad catártica que proponían continuo con otra de las nuevas "Cycle of Decay" que fue ovacionada y cerraron esta corta pero oscura actuación con "Catharsis", que cierra el nuevo LP. Otro cataclismo guitarrero donde consiguen amalgamar la ferocidad de la voz que gruñe y mastica con rabia, con el cuidado trabajo de guitarra y la contundencia de la impresionante sección rítmica.
Se me hizo corto, fue un bolazo y espero poder disfrutar pronto de su fantástico directo. Otro acierto de Unai, apostar por bandas como esta, con mucho que decir. Aunque sin re-inventar la rueda, quieren hacer su propio camino. Calidad técnica y buenas ideas al servicio del black metal.
Os dejo en streaming a continuación el nuevo álbum, 'Unsettling Whispers' que salio el 22 de junio a través de Transcending Obscurity.
+ Información:
BANDCAMP - https://gaerea.bandcamp.com
STORE - http://tometal.com/store
FACEBOOK - https://www.facebook.com/gaerea