Lunes 5 de noviembre 2018
Pub Mendigo, Barakaldo.
El lunes 5 de noviembre, (sí, lunes) volvimos al Mendigo de Barakaldo para disfrutar del concierto de los heavys belgas, Thorium, un quinteto con tres miembros que formaron parte de los legendarios heavys belgas, Ostrogoth, los guitarristas Tom Tee y Darío Frodo, además del bajista Kurk "Stripe" Lawless. La formación se completa con el batería Louis Van der Linden que procede de la banda de metal progresivo 23 Acez y el vocalista holandés David Marcelis que le conocíamos de su trabajo con los heavys holandeses Lord Volture.
Siendo lunes la asistencia fue raquítica, tan solo 16 personas, pero con ganas de fiesta heavy, la banda salió a dar un concierto como si estuviese petado, lo dieron todo, todo el rato bromeando entre ellos y con el público, que disfrutó de una gran actuación. Subían al pequeño escenario del Mendigo mientras sonaba la intro "March Of The Eastern Tribe", para atacar con "Court Of Blood" que tiene un enfoque muy US Power Metal, me recordaron a Omen. Muy buenos los solos de Tom y Darío, un letal tándem guitarrero. La lona que tenían pegada al fondo del escenario no tardó en caer de un lado y molestó al batería que entre una media sonrisa continuó su labor.
La siguiente fue la épica 'Icons Fall" que ya conocíamos del lyric video, riff pegadizo y un buen estribillo. El voceras David Marcelis estaba con problemas de garganta, no paro de darse chutes de miel de un bote que tenía a mano, se le vio sufrir en algunos momentos, pero suplo salir airoso a pesar de ello. Buscó la complicidad del público todo el tiempo y la verdad es que se lo curraron.
Seguian con "Powder and Arms", aires clásicos y un potente trabajo guitarrero. Como en el orden del disco tocaron "All Manner Of Light", donde destacaría el trabajo del batería Louis Van der Linden, una suerte de medio tiempo que va in crescendo. Seguían con el orden del disco y llegábamos a "Return To The Clouds", una composición que aglutina todas o muchas de las influencias que plasma la banda en sus canciones, un compendio de momentos NWOBHM, US Power Metal, Prog, Speed, Thrash Metal, con grandes melodías y heavys de toda la vida.
El vocalista David pedía nuestra colaboración para los coros de una canción que seguro todos conocíamos y no era otra que "Caught Somewhere In Time" de los Maiden, el repiqueteo del bajo de Kurk y las afiladas guitarras nos hicieron movernos y cantar a todos, David muy bien en la voz, es un gran vocalista, pena que no estuviese al 100% esa noche. Fue precedida por la extensa "Four By Number, Four By Fate", donde volvía a lucirse el batería Louis Van der Linden y los habilidosos hachas Tom y Darío. El final estaba cerca y despacharon "Ostrogoth", que el quinteto interpretó con maestría.
Para finalizar escogieron "Goodspeed", otra que también conocíamos bien por el lyric video que sacaron. Esta pieza creo pertenece a Entering Polaris otro proyecto del guitarra Tom Tee, fue el título del disco debut en el que tuvo un montón de grandes vocalistas invitados. Thorium también decidieron incluirla en su disco debut y me parece todo un acierto, es una pieza pegadiza, perfecto cierre para un buen concierto. El sonido estuvo bien, las luces siguen siendo el gran lastre de este garito.
Para la foto final la banda invitó a todos los presentes a subir al escenario, casi como una foto de celebración de familia. ¡¡Metal Is Forever!!.
Agradecimientos a la banda por la actitud, el buen hacer y el buen rollo que transmiten. A los heavys que se acercaron un Lunes y a los Organizadores: Ieltxu y Unai, por seguir acercándonos bandas interesantes, contra viento y marea.