:
Viernes, Abril 26, 2024

Neriva.madeinmetal.0

Sábado 29 de febrero 2020
Sala Santana 27, Bolueta.

Los pubs metaleros Azzurro y Hell`s Bells se aliaban para ofrecer un festival con 5 bandas locales siempre interesantes llamado Hell's AzzuRock Fest. Las elegidas eran 4 villains, El Incongruente Proyecto, Neriva, Valkyria y los hard rockeros Budasam que cerraban el cartel en ese mismo orden. Todo esto en la Santana 27 de Bolueta y con una buena entrada de público para presenciar todos los conciertos.

4 villains.madeinmetal.1

Los primeros en descargar serian 4 Villains que tras una intro comenzarían con su “Freak Show” que es el nombre del disco que están presentando y en el que están poniendo nombre a sus shows desde que lo sacaron. En el escenario se podían ver atrezzo peluches y demás juguetes que estaban en consonancia con lo que la banda busca mostrar visualmente.

4 villains.madeinmetal.2

Con el tema ‘Fighting Desire’ ya empezarían a ganarse al público con una Malmudena que no paró durante todo el concierto. ’Yo no quiero ser’¨ mostraba a unos 4 Villains compactos y que seguían sonando bastante bien.’Romanticide’ era otra canción que las veces que les he visto en directo les queda bastante bien y esta no fue la excepción. Aunque quizás la canción que más me gusta de ellos y que mejor les hace interactuar con el publico es ‘Last Call’.

4 villains.madeinmetal.3

La verdad es que Malmudena con ese coro a lo oh oh oh oh siempre consigue que el personal cante con ella. En el tema ‘Zoroak Jokoak’ se subiría una figurante femenina que como batiendo unas alas de su disfraz les daría espectáculo a este cañonazo de canción.

4 villains.madeinmetal.4

Después de esta increíble puesta en escena nos regalarían una cover de la famosa banda internacional, Rage Against The Machine, y más concretamente de su himno ‘Killing In the Name’. Finalmente como contaban con muy poco tiempo acabarían su show con ¨LaLaLa¨. Una actuación breve en el tiempo pero intenso en su música. Sin duda alguna, se trataba de una buena apertura del propio festival.

El Incongruente Proyecto.madeinmetal.1

Distinto sería el concierto de El Incongruente Proyecto. Me refiero en estilo claro ya que tiran más al terreno del blues y del rock. Banda que contaba para la ocasión con Jorge Cobelo en la batería, conocido de otras bandas como Kartzarot por decir una en concreto. Raul Arauzo en el bajo, Abi Txu en la voz y Joxean en la guitarra completarían una formación que daría el pistoletazo de salida con la canción ‘Ella Me Hace Fumar’, donde darían rienda suelta a ese blues satinado de influencias del southern rock americano.

El Incongruente Proyecto.madeinmetal.2

Y de paso aprovecharían para presentar al propio Jorge Cobelo como su batería ya que normalmente sus shows son en formato acústico careciendo de batería. ‘La Carretera’, en este caso sería otro tema lento y rítmico que desembocaría en ‘Vértigo’. La siguiente en sonar fue ‘La Voz Del Opresor’ que nos mostraba que se mueven como pez en el agua en sus estilos e influencias, ya que su música está destinada para paladares exquisitos.

El Incongruente Proyecto.madeinmetal.3

Como exquisita fue ‘Walking by Myself’ con una Abi luciendose  en las labores vocales, aunque Raul, Joxean y Jorge no se quedaban atrás ni mucho menos. Prosiguieron su concierto con la canción ‘Noche Negra’ que contenía ese aire sureño con slide incluido. Seguirían dejándonos grandes destellos de calidad sonora donde el sonido como es costumbre en esta sala siempre suele ser bueno.

El Incongruente Proyecto.madeinmetal.4

Por el poco tiempo que tenía cada banda, llegaríamos casi al final de su concierto aunque antes …. una de las más rockeras de la noche llamada ‘Mis Ojos Para El Cuervo’ daría paso a la despedida con el himno ‘En El Hell's Bells’ dedicada a dicho pub metalero Bilbaíno y con bastante solera, siendo precisamente este garito uno de los organizadores del evento. La verdad que fue el suyo un buen concierto que además ofreció al cartel de un estilo diferente, y es que en la variedad esta precisamente el gusto.

Neriva.madeinmetal.1

Por eso mismo Neriva era la banda más contundente del cartel y que nos darían un buen concierto con su estilo tan particular. Comenzarían con el potente corte ‘Como un Animal’. Una canción que nos indicaría lo que podíamos esperar de unos Neriva que desde luego el sonido de la Santana 27 también les fue propicio.

Neriva.madeinmetal.2

Es que además de la contundencia, de sus afilados riffs y de otros pequeños detalles, como pequeñas partes electrónicas a estos se les une la voz del también guitarrista Jose "Kasta" en lo que propone a grosso modo esta banda. ‘Ser o No Ser` seguiría en una tesitura contundente parecida a la anterior citada aunque claro con sus pequeñas diferencias sonoras.

Neriva.madeinmetal.3

Pero con ‘La Luz’ nos mostrarían que también saben intercalar partes más lentas tipo balada con otras mas rítmicas para darnos un tema con un groove tremendo. ‘El reflejo (eres tú)’ seguía mostrando las señas de identidad de la banda con un vocalista repitiendo el estribillo Eres Tuuu mientras las guitarras seguían repartiendo riffs a diestro y siniestro.

Neriva.madeinmetal.4

No Es Por Nadie’ fue la siguiente en sonar que contiene esos buenos punteos y riffs por parte de sus guitarristas Jose "Kasta" y Kuen. Que con su buena labor seguiría el camino marcado en este directo. Para después llegar a ‘Soy Quien Soy’, una canción lenta y oscura pero en la que seguían dominando los riffs que son el músculo de las canciones de Neriva. En el tramo final del concierto, la épica canción ‘Libérame’ daría paso a la algo mas cañera ‘Cuenta Atrás’ con la que cerrarían su contundente concierto.

Valkyria.madeinmetal.1

Si Neriva ponían la contundencia, Valkyria venían para reivindicar que el heavy metal clásico sigue muy vivo. La muestra es que con dos discos más que buenos, son una banda que tiene bastante tirón entre el público. Aunque esta noche no les diera mucho tiempo precisamente para poder tocar todas las canciones que suelen ser habituales en sus conciertos completos.

Valkyria.madeinmetal.2

Abrirían con la canción que da nombre a su ultimo disco ‘Tierra Hostil’ donde Yeray (guitarrista y cantante) y Borja (guitarrista) dieron rienda suelta a su técnicas guitarrísticas para empezar de manera genial.  Además contarían con un sonido perfecto durante su concierto. ‘Abatido’ es otra canción de su último disco que personalmente me gusta bastante. Desde luego la bordaron y nos dieron un inicio cañero entre esta canción y la anterior citada.

Valkyria.madeinmetal.3

Aunque seguirían en esta tesitura con ‘Rencor’, la cual Yeray y Borja, aparte de dibujarnos musicalmente partes de power metal  con sus punteos, lograría seguir encandilando a un público que lo estaba disfrutando a tope. Con ‘Estandarte’ caería la primera canción de su primer disco. Es de esas que nunca faltan en sus conciertos y que optaron esa noche para ir al grano a lo máximo posible. Por eso y aunque era inevitable que faltaran algunas canciones que son imperdibles en sus conciertos la ya comentada canción tenia que ser de las elegidas sí o sí. Que por cierto sonó muy muy bien y es que Valkyria desde luego no suelen decepcionar en directo.

Valkyria.madeinmetal.4

Regresarían a su último disco para tocar ‘Código de Honor’ otro corte bastante importante para la banda y donde el piñón fijo de las canciones cañeras no se detendría durante su concierto. Ya que la genial y power metalera ‘Ecos del Mañana’ daría paso a otro clásico de la banda de su primer disco. Se trataba del tema ‘Tus Secretos’ donde acabarían con otro muy buen concierto. Quizás algo corto ya que las siete canciones que tocaron te dejaban con ganas de muchas más.

BudaSam.madeinmetal.1

Por último, los hard rockeros Budasam eran los que cerraban el cartel y también tenían que tocar. Así que después de una breve intro, ‘Viaje Sin Final’ sería el primer tema que tocarían esa noche. La verdad, Ivan González que es su cantante, empezó cantando muy bien y es que además esta canción fue perfecta para abrir su concierto debido a que tiene un gancho y un magnetismo especial. Aunque ‘Desde Los Tejados’ tampoco se quedaba atrás precisamente, es todo pasión en directo con una banda entregada a un público totalmente volcado con ellos.

BudaSam.madeinmetal.2

Seguían demostrando que temas tan diferentes como ‘Alrededor Del Sol’ de su disco homónimo y ‘Quema La Garganta’ les siguen funcionando tan bien en directo como el primer día. Antes de la anterior citada pararían un momento solo para explicar a través de su cantante que precisamente uno de los componentes de Budasam, en concreto el guitarrista Kike Herrero le tenían preparado un asiento porque estaba actuando enfermo y por si acaso se mareaba. Aparte de este detalle de la fortaleza de dicho músico, el concierto seguía. ‘7 Rosas’ en la que el propio Ivan explicó que estaba dedicada a la pasión que todos en la banda tienen por el rock.

BudaSam.madeinmetal.3

Seguirían adelante con la buenísima ‘Sobre Cenizas’. En el tema ‘Aprender a Respirar’ el vocalista se colgaría la guitarra acústica para acompañar al resto de la banda. La cañera ‘Gritando en Silencio’, otro de sus himnos, nos encaminaría hacia el final del concierto. El propio Ivan preguntó al público si conocían la canción que tocarían, y esta era nada más ni nada menos que la pegadiza ‘Sin Tu Aliento’, un gran corte para acabar por todo lo alto, donde el público asistente se volcó con la banda y con sus estribillos. La verdad chapeau por Budasam porque hicieron otro gran concierto con un nivel insuperable en directo, y precisamente en este caso cerrando este Hell's Azzurock Fest.

BudaSam.madeinmetal.4

En Resumen: La verdad que se me pasó volando este festival ya que tenían un tiempo de actuación bastante ajustado para cada banda y cercano a los cuarenta y cinco minutos. Pero por otro lado esto sirvió para que fueran al grano y nos mostrasen todo su potencial. Es en este punto donde quería pararme porque son bandas que juntas dieron variedad al festival y congregaron a un público que disfrutó mucho durante los cinco conciertos que  ofrecieron estas cinco grandes bandas locales.

Agradecimientos especiales a todas las bandas y en concreto a los dos organizadores del evento, Sergio Itxaso y Raul Arauzo, propietarios de los garitos, Azzurro y Hell’s Bells, respectivamente.

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo