:
Sábado, Abril 20, 2024

Hellfest-69

Black-Label-Society-43El primer concierto del día fue el de Black Label Society, que repetían una vez más en este festival con mucha audiencia de su parte. Zakk Wylde salió al escenario con un gran penacho de plumas que sólo le duró la primera canción ya que, o le molestaba, o el calor realmente era impresionante sobre el escenario aunque 45 minutos fueron suficientes para dejar al público satisfecho, más que nada con los espectaculares solos de guitarra y una cadena de éxitos bien recibido por las huestes del metal.

Blood-Red-Throne-52Me fui al escenario Altar para ver a Blood Red Throne, pues aún recordaba con buen gusto sus discos Altered Genesis, Come death y sobretodo el último, Brutalitarian Regime. Efectivamente, con la misma potencia y agresividad con que suenan en sus discos ahí estaban allí, sudorosos, dándolo todo. Habían venido desde Noruega presentando su sexto disco con un death metal bien brutal y técnico.

Hatebreed-11Volví corriendo al Mainstage 01 para ver a Hatebreed. El concierto comenzó con la introducción del tema de Rocky la pelicula, antes que la banda saliera al escenario para desplegar todas las herramientas del hardcore. Al público le dio por lanzar botellas al escenario, la mayoría de ellas plásticas, que no fueron para nada mal recibidas. Jamey Jasta en su papel de frontman no desperdició el tiempo en palabrerías y si algo dijo fue para alentar al público a que bailara, pero el público no necesitaba aliento si no espacio para que los cuerpos subieran uno por encima de los otros. Con la entrada de “Perseverance”, me percaté de que el grupo estaba sonando quizás más alto que los anteriores con una ecualización donde predominaba el sonido del bajo. n gritaba: “Are you tired?”, y el público respondía: “Fuck no”, siendo invitado por el vocalista a continuar bailando. En una de las últimas canciones Jasta pidió que lo acompañaran agitando todos sus camisetas, gorras, banderas, toallas o lo que tuvieron en la mano. Cerraron con “I will be Heard” dejando el escenario muy caliente, poniéndoselo muy difícil a Devildriver.

Devildriver-49Pero Dez Fasfara tiene escuela suficiente y supo superar la situación con otro concierto de alto voltaje. En este caso ni siquiera presentando las canciones, sino soltando la andanada una tras otra. En el año 2007 los vi, y cinco años después los músicos que lo acompañan ya no son ni tan lindos ni mueven tanto su bella cabellera pero son mucho más efectivos. Dez también se encontraba mucho más centrado en intentar dar un concierto a medida de las circunstancias y lo logró. El público que ya estaba cargado por la actuación anterior multiplicó su euforia durante este concierto, y aunque el vocalista los animaba a bailar y hacer un inmenso círculo sobre la arena, casi que no era necesario pues la música hablaba por sí sola. Llegaron presentando su quinto álbum, Beast, que todos los presentes se conocían del pe al pa.

Blue-Oyster-Cult-10La organización del festival tenía muy bien pensado el cronograma de los grupos dentro del mismo ya que después de esta carga poderosísima no se podía seguir alentando a la audiencia con una banda agresiva. Era el momento de los veteranos Blue Oyster Cult, con sus gafas oscuras, quienes eran esperados por gente de un poco más de edad y dieron un concierto muy tranquilo, maduro y adulto en el que no faltaron los grandes éxitos de toda la vida: “Burning for you”, “Godzilla”, “Don´t fear the reaper” y “Cities on flames with rock and roll”.

Trivium-70Efectivamente, muy bien pensado, ya que después de esta banda setentera volvía una vez más la fuerza con uno de los grupos más interesantes tanto en directo como en estudio: Trivium, quienes venían también presentando su último disco “In Waves”, desde una tierra tan cercana a Cuba como lo es la ciudad de Orlando en la Florida. Matt Heafy se acercó al escenario y sin importar su escaso peso lanza impresionantes rugidos, y después del primer tema expone a la audiencia una pregunta que no es la primera vez que escucho en este festival. "¿Quién ha visto a Trivium por primera vez?, ¿Quién lo viene a ver por segunda vez?", Y así va multiplicando las veces para terminar diciendo que, por mucho que hayan visto a Trivium, lo único que tienen que hacer esta tarde es divertirse como si fuera la primera vez. Con temas como “We are the fire”, “Like light to the flies” y “Ember to inferno”, pusieron al público a gozar.

Al final de la actuación, y esperando a Motley Crue, además de poner en las pantallas cual era la programación en los distintos escenarios durante los próximos minutos, ambientaron la espera con la canción “Walk” de Pantera. Y ocurrió un hecho curioso, la canción estaba puesta a un volumen bajo y el público la cantaba también a un volumen bajo como susurrando, en un especial momento de comunión.

Motley-Crue-41Motley Crue, al igual que el día anterior Guns and Roses, habían solicitado que durante su concierto no se hicieran fotos. Las razones nunca la sabremos, pero de todas maneras hacemos las fotos aunque ya no de tan cerca. Motley Crue, con su formación original, tienen a sus espaldas una impresionante colección de éxitos. Comienzan su concierto con un “Wild side”, y traen a dos coristas muy buenas que además de hacer los coros ayudan a Vince Neil que comienza en baja forma y a medida que avanza el concierto se va calentando la garganta y mejorando. “Live wire”, “Too fast for love”, “Saints of Los Angeles”, “Shout of the devil”, “Don´t go away mad”, y con “Same old situation” me doy cuenta de hasta qué punto ha estado Motley Crue presente en la vida de todos los roqueros en los últimos ya casi 30 años. De esta manera ha habido una generación que ha nacido bajo su música conocida en todo el mundo. Y al comenzar con “Looks that kill” me vino a la mente aquel video que fue el primero que yo vi de esta banda y la impresión que me causó tan poderosa que aún recuerdo con el paso de los años.

Motley-Crue-79Con “Dr. Feelgood” y “Girls, girl, girls”, también me doy cuenta que las canciones están interpretadas en un tono más bajo del habitual. Para finalizar el concierto traen un piano y Tommy Lee salta de detrás de su batería para interpretar, con un preludio muy hermoso, la balada clásica de este grupo, la inolvidable “Home sweet home”. Mick Mars se encabrona al final con una cuerda de su guitarra y la rompe, pero rápidamente va en busca de un nuevo instrumento y cierran el concierto con “Kickstart my heart”.

Slash-97Ayer le había tocado a los Guns and Roses y hoy le tocaba a Slash, quien respaldado por el vocalista Myles Kennedy comenzó su show con temas nuevos y también con canciones o antigua banda. Pienso que ha hecho muy bien en darle un espacio a Myles con el nombre de su banda porque realmente está cantando espectacularmente bien, y sobre todo cuando tenemos fresca en la mente la otra actuación y esta noche escuchamos por segunda vez en este fin de semana temas como “Nightrain”, “Sweet child o mine” y “Paradise city”, que son interpretados con mucha más bomba y de manera más creativa, pues estando Slash, este recrea las canciones con variaciones en los solos de guitarra mientras que los Roses las interpretaron de manera encorsetada, nota a nota, tal y como se escuchaban en los discos. Este concierto estuvo mucho mejor, y también se interpretaron canciones de sus discos en solitario como “You´re a lie”.

Ozzy-and-friends-44Ozzy comenzó su concierto con una grabación de la canción “Black Sabbath”, y extractos de videos de todas sus épocas que pasaban por la pantalla. Como estaba anunciado Ozzy and friends, me quedé esperando ver un concierto con otros músicos, sin embargo el vocalista salió a escena con su banda de siempre. “Bark at the moon”, “Mr. Crowley”, “Suicide solution”, “I don´t know”, son las primeras canciones, que fueron también las primeras canciones de su actuación del año pasado, y que fueron también las primeras canciones de su actuación del 2007 y esto me hace pensar que pasan los años y sigue teniendo el mismo repertorio y en el mismo orden, y sigue la gente viniendo los conciertos y pensando que son actuaciones espectaculares. Algo de razón tienen, pues Ozzy lo mismo comienza a alentar a la audiencia y si no gritan lo suficiente se cruza de brazos, que toma un cubo de agua y cuando todos piensan que lo va a lanzar a las primeras filas se lo derrama a sí mismo. Caía una lluvia pesada, y posiblemente esta acción de mojarse, junto a la lluvia y el frío, hizo que su concierto durara mucho menos de lo esperado.

Al final salieron los “and friends”, que no eran más que Zakk Wylde, Geezer Butler y Slash, pero no estuvieron solos en el escenario sino que continuó junto a ellos la banda de Ozzy, y no pude apreciar bien quién tocaba que cosa. Una variación del repertorio estuvo en la larga improvisación alrededor del tema “Rat salad”, luego de la cual los friends tocaron “Iron man”, War pigs”, “N.I.B.”, “Crazy train” y “Paranoid”, que sonó bestial a tres guitarras. El concierto terminó aquí, con fuegos artificiales y 20 minutos antes de tiempo. Esto creó tremendo bache porque bajo la lluvia la gente no sabría si esperar hasta la una de la mañana para ver tocar a Lamb of God, o irse a alguno de los otros escenarios que estaban cubiertos.

grupo-frances-de-covers-57Yo entré a la sala de prensa para encontrarme con que estaba tocando un grupo fuera del programa, la banda de covers francesa que se llama Dancefloor Desaster, una banda espectacular, medio techno, medio hardcore, con bailarina come candela incluida.

Al finalizar me fui a ver la parte final del concierto de Dimmu Borgir, pudiendo apreciarlos en su forma más cruda, sin tanto video ni parafernalia, un tema del Abrahadabra, y cerraron con “Progenies of the great apocalypse”, en lo Dimmu-Borgir-83que fue, por lo poco que pude ver y por la manera en que se encontraba el público, un concierto espectacular.

Al final escampó, justo para recoger nuestra tienda y encaminarnos a la guagua que nos traería de regreso hasta Bilbao adonde llegamos al mediodía del lunes. Fue el Hellfest como siempre un magnífico festival y esperamos el próximo año estar allí una vez más. Felicitamos a Roger, quien nos atendió con mucho cariño y paciencia y a todo el personal involucrado así como al pueblo de Clisson que tanta paciencia tiene con nosotros y que espero que gane muchísimo dinero con toda la cerveza y comida que los festivaleros tragamos. Hasta el próximo año.

Si quieres saber lo que ocurrio el viernes pincha aqui y el sabado es aqui

publico-23 publico-26b publico-30 publico-31
Fan de BOC Otra fan de BOC Estos de Devildriver y de Trivium
publico-32 publico-81 publico-82 publico-83
Belleza arabe Belleza britanica Las menores La muerte sin miedo
publico-92 publico-99a publico-182 publico-801
Fan del Hellfest Fan a ti Belleza Espectacular
Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo