+
Sábado 16 de Marzo
Sala Rock Star, Barakaldo - Bizkaia.
Una vez mas el combinado latino-yanqui de Ill Niño pasaba por tierras vascas ofreciendo su música en un concierto, esta vez fue en la sala Rock Star de Barakaldo, tenían como teloneros a los donostiarras Gamora, Ill Niño venia presentando su mas reciente disco "Epidemia", quizás su disco mas fuerte hasta la fecha pero que no acaba de tener un sitio entre los preferidos de sus seguidores, no deja de ser curioso, pero así es.
Bueno la noche comenzaba con la descarga de Gamora una banda muy interesante quizás con una propuesta bastante radical para lo que es el seguidor medio de Ill Niño, pero allí estaban ellos defendiendo su disco "Hate" que publicaron el pasado año, ya les había visto antes, hace unos años acompañando a Criminal, donde también toca el guitarrista Olmo, un joven con talento para el metal.
Su música me resulta difícil de encasillar puede que sea una combinación de thrash metal algo de metalcore y death melódico, todo muy moderno, al menos a mi me suena a eso, eso si bastante técnico, el trabajo de Olmo en las guitarras hace ganar enteros a su música, un "robusto" vocalista que escupe las letras cantadas en ingles, un bajista greñudo y un capaz batería conforman la contundente base rítmica de esta formación Vasca, de las mejores cosas que están saliendo estos últimos años en Euskal Herria.
Esta vez les vi mucho mas compactos y es que han progresado un mundo, se les nota mucho mas hechos como banda, comenzaron con problemas de sonido, la verdad nunca se escucharon del todo bien, había un poco de "bola de sonido", la guitarra sobre todo sonaba enmarañada, no como debería, aun así dieron un buen concierto, a pesar de que había muy poca gente, poquísima, temía que no viniera mas peña, pero mientras se acercaba la hora del cabeza de cartel de la noche (Ill Niño) comenzaron a llegar mas personas y al final hubo una entrada discreta, pero aceptable para los tiempos que corren.
Retirada de los instrumentos de Gamora y montaje de lo que faltaba de Ill Niño, momento para beber una birra y pasar por el puesto de merchandising.
Comienza el concierto de Ill Niño y contrario a lo que me esperaba irrumpen con un setlist muy centrado en su primer disco y sus clásicos, un poco mas de lo mismo, casi idéntico a la ultima vez que les vi por acá, esta claro que no se atreven mucho con las canciones del disco nuevo, del que solo tocaron un par de temas.
Diego + Cristian + Daniel, Ill Niño
Fue un concierto algo irregular, con alti-bajos y a mi modo de ver con mucha pausa entre canción y canción, algo poco común, por que normalmente las bandas tocan dos o tres canciones de un tirón nada mas arrancar el concierto para meterse a la peña en el bolsillo, pues estos no, tocan la primera y paran, el guitarra rítmico Diego Verduzco no paro de afinar su guitarra entre tema y tema, el orden de las canciones no las recuerdo, mi memoria no ni de lejos la que fue, jejeje así que no recuerdo dicho orden, si que en la primera canción el sonido era algo enmarañado de nuevo, luego se arreglo.
Una banda con un estilo como el de ellos es imperdonable que dejen toda la tarea de las voces a Cristian Machado, creo que con tantos que son no estaría mal que apoyaran a Machado en algunas partes o metieran algunos coros, que quedarían bien como hacían los Laberinto que eran una onda "parecida", el bueno de Machado se le nota algo flojo a veces con las partes melódicas, nada preocupante pero en algún punto flojea, las voces guturales le quedan perfectas, ruge como un puto león o un puma en este caso jeje.
Lo otro es que si Machado no habla con el publico ninguno de los otros lo hace, ya se que es quizás el que mejor castellano tiene, pero joder los demás son latinos de raíces es lo que pregonan y no se digna ninguno a coger un micro para soltar una frase o una arenga, no entiendo, por ese lado son apáticos, Solo Laz Pina estuvo haciendo gestos y bueno los guitarras también pero nada del otro mundo.
Cristian si estuvo arengando y animando a la gente, diciendo lo mucho que nos quería y agradecía por apoyar a la banda desde sus inicios hace ya 13 años, soltó algún parrafada contra los políticos que termino siendo un alegato en favor de la marihuana, también nos amigo para que estuviéramos alegres y pasáramos una buena noche, a pesar de todo lo fue.
El concierto duro una hora y 20 minutos o algo así parón de los bises incluido, creo que algo corto para ser cabezas de cartel, pero es la tónica que han cogido la mayoría de bandas en estos tiempos. Las canciones que recuerdo tocaron fueron: "Liar", "God Save Us", "Loco", "Alibi Of Tyrants" una de mis preferidas junto a This is war una de las mas esperadas y aclamadas, del nuevo disco como les decía antes presentaron un par de canciones Eva, muy sosa y La epidemia que fue mejor recibida pero nada que ver comparado con sus éxitos, no me sonó tan fuerte o lograda como en el disco, Será que aun no le han cogido el tranquillo a los temas nuevos, otras que no podían faltar eran "Unreal" y "What Comes Around", ya no recuerdo mas títulos. Antes de volver para los bises el batería Dave Chavarri y el percusionista Daniel Couto de marcaron un solo conjunto mientras daban tiempo a sus compis para volver a por los bises. Fue un buen concierto, cumplieron sin mas y la gente brinco y canto con ellos.
No recuerdo si tocaron Against The Wall otra que me gusta mucho y otra que nunca han tocado por aquí es "Unframed" que también mola.
Al final lo de siempre la peña pidiendo picks de guitarra y bajo y claro que tiraron, un par de ella cayeron cerca de donde estaba haciendo fotos y estuve mirando en el suelo y nada no las veía, no busque demasiado por que habían vidrios, al día siguiente al mover la sudadera que lleve al concierto para ponérmela de nuevo sorpresa había un pick dentro y aquí lo tengo de recuerdo de una banda que me gusta y ha sobrevivido al nu metal con una formula bastante personal.