El viernes 27 de septiembre en la sala We Rock iniciaba Sister Sin su gira por tierras españolas con conciertos en Madrid, Zaragoza, Valencia y Barcelona. Acompañados por las bandas Argos y Mr. Wilfred.
Comenzó Argos bien ajustado al tiempo, aunque cuando llegamos había bastante público para la hora, y es que si educas a la audiencia comenzado el concierto según el horario, está se acostumbrará a llegar a la hora que le interesa. Si retrasas el inicio esperando por más gente, la gente se retrasará en su llegada sabiendo que los conciertos comienzan tarde, y es un ciclo de nunca acabar.
Argos defendieron muy bien su propuesta musical. Desde que la banda se fundó en el 2004 han cultivado un heavy metal clásico con muchas influencias. En el 2012 editaron No Mires Atrás, su disco debut (que puedes descargar desde su página de Facebook), del cual tocaron varios temas, comenzando con “Libre” y su estribillo pegadizo, continuando con la fuerza heavy de “Tu final”, e intentando animar a un público escaso pero interesado. Terminando en tiempo, cerraron con esa mezcla de heavy y hard que es “Sin miedo” y su entrada de teclados, muy aplaudidos por la audiencia y dejando con deseos de mas. Unos verdaderos teloneros.
Listado de temas: Libre, Tu final, Anytime, No mires atrás, Niño, Y soñar, Adiós, Bad Name, Sin Miedo
Luego de unos minutos de intercambio sobre el escenario comenzó la actuación de Mr. Wilfred. Fundados en 2009 solo tienen un Ep de 4 temas que estaban vendiendo en la sala al módico precio de 3 euros. Con su descarga de lo que ellos llaman Rock and Roll pero que es Hard y Heavy Metal comenzaron intentando darlo todo…
Y digo intentando porque la actuación estuvo marcada por problemas que la entorpecieron. Primero algo pasó con una guitarra o un amplificador que los obligó a detener el show mientras Mateo hacia un solo de batería. Cuando la actuación pudo seguir, los continuos pitidos de algún micrófono molestaban muchísimo en la sala hasta que la guitarra de Pablo quedo temporalmente inutilizada por haberse roto una cuerda.
Dos interrupciones fueron muchas, pero la banda y sobretodo Ale intentaron darlo todo con mucho valor y tablas, logrando que el mal momento se sobrepasara. De haber tenido mayores oportunidades sobre el escenario, lo hubieran logrado por completo, pero estaban limitados por tiempo. Aun así la banda se lo curró muy bien.
Por estas razones, su set list varió, aunque les dejo el que tenían puesto a sus pies. Preocupados por el tiempo, hicieron algunos cambios pero no dejaron de sonar las versiones de “Monkey Business” y “Born to be Wild” en la voz de Mario el segundo guitarrista, que todo el mundo sabe que las versiones tiran mucho y enardecen a la audiencia, tocando también canciones propias como “Jekyll and Hide” que a lo mejor se llama así para diferenciarla de la novela del Dr. Jekyll and Mr. Hyde de Stevenson, y “Get Ready”. Cerraron cuando más aplaudidos estaban con “We Love Rock and Roll”, palabras que están pegadas en la parte trasera de sus guitarras.
Listado de temas: Party Stripper, Fly High, Sky Dive, Jekyll and Hide, Monkey Business, Get Ready, Super Top, Born to be Wild, We Love Rock and Roll
La diferencia entre la cantidad de personas que estaba frente a Mr. Wilfred y la que esperaba a Sister Sin solo se incrementó ligeramente. Ellos, con su metal old school anunciaron su entrada con el consabido “We are from Sweden and we are Sister Sin”. Ya tienen cuatro discos así que de repertorio tenían de sobra para poco más de hora y media. Su más reciente obra, Now and Forever, ha sido reseñada en nuestra web. Siendo de Gotenburgo, su sonido no está relacionado con el de las más famosas bandas de esta la ciudad, lo cual nos parece bien.
Formato sencillo y directo, el bajista Strandh desde los primeros momentos hasta el final no dejó de moverse, respaldado con sus cuerdas al baterista Dave Sundberg quien realmente se le veía disfrutando la actuación. Ellos comenzaron los primeros acordes, uniéndose Jimmy Hiltula a la guitarra y preparando el escenario para la entrada de Liv Jagrell, con un provocador look de cuero negro y sus tatuajes para dar comienzo a “One Out of Ten”.
Su concierto recorrió los tres discos, continuando con “The Fight Song”. Ya en estos momentos todo el público estaba muy entregado mientras Liv no perdía tiempo en largas parrafadas: la música es un idioma que se entiende mejor. Al terminar “24/7” fue cuando dieron un caluroso saludo a la audiencia.
Momento intenso ocurrió cuando interpretaron “The Morning After”. Una canción lenta que podía hacer que la adrenalina decayera, se convirtió en minutos de éxtasis gracias a la voz de Liv que cosechó intensos aplausos antes de que la canción continuara in crescendo con el clímax de la misma.
Curiosamente no tocaron ninguno de los dos temas de Now and Forever que fueron escogidos para ser video clip, pero esto para nada se tuvo en cuenta pues la selección de canciones estuvo siempre enfocada hacia las más efectivas en directo. Especial fue “On Parole”, que no es el cover de Motorhead, sino una canción original de Sister Sin. La que si hicieron fue “Rock and Roll” aunque no estaba en su set list original, a los repetidos gritos de “Do you like Motorhead?”
El concierto cerró sin bises, directo con “Shadow of the Underground” y “Better than Them”. Luego vino la repetitiva foto de la banda con el público de fondo (las tres bandas pasaron por ello), y una calurosa despedida. Cuando me retiraba, Strandh, si camisa, se hacía fotos con todo el que quisiera muy amistosamente, y todos lo pasamos muy bien.
Listado de temas: One Out of Ten, Fight Song, 24/7, The Chosen Few, Outrage, On Parole, Get Down, The Morning After, Change of Love, Day by Day, Shadow of the Underground, Better Than Them
Agradecimiento especial a Sandra de Info Kivents y a todos los involucrados en el buen desarrollo de este concierto.