El pasado jueves 25 de septiembre asistimos a la premiere del Blu Ray Celebrating Jon Lord - The Rock Legend, editado en España por earMUSIC e invitados amablemente por Top Artis Promotion. Antes de comentar lo visto quiero hacer un aparte para agradecer a Top Artist Promotion y especialmente a Jesús y Lorenzo, promotores muy profesionales que además de invitar a los medios, agradecen su presencia saludándonos uno a uno. Que si bien es cierto que todos los promotores que conozco trabajan duramente por sacar adelante su trabajo, pocos son los que consideran que te han hecho un favor al invitarte, y es tu obligación elogiar el concierto para corresponder a esta invitación. Tela hay, pero pasemos a la parte agradable.
Luis Delgado, nuestro colaborador y miembro del Club de Adictos a Deep Purple con sede en Vigo, Galicia; el segundo más antiguo del mundo, que celebra este 2014 su veinte aniversario, y el único que mantiene una publicación en papel, Hush magazine, fue el presentador del Blu Ray. Con breves palabras explicó los orígenes de esta idea, los participantes, y destacó cuales fueron a su juicio los mejores momentos del concierto.
A continuación, se presentó el Blu Ray ante los medios más importantes de Madrid, como La Heavy de Mariskal Romero, Rafa Basa, Metaltrip, Made in Metal (que modestia no sobre), y otros que iremos conociendo en un futuro cercano. Una representación del CADP también estuvo presente, con sus camisetas de Deep Purple y de Homenaje a Jon Lord.
El concierto abarca la obra compositiva de Jon Lord desde sus inicios hasta su sentida despedida. Música de Artwoods, The Flowerpot Men, algunos de sus trabajos en solitario (sarabande, Picture Within y otros), y Deep Purple se escucharon aquí.
Indiscutiblemente, para los amantes del metal uno de los momentos más sublimes del concierto fue la presentación de Bruce Dickinson de Iron Maiden junto al bajista Glenn Hughes cantando algunas versiones del Mark III-IV. Para nadie es desconocido que Iron Maiden siempre han considerado a Deep Purple como la banda más grande del rock y Ian Gillan hace mucho más de treinta años cuando le preguntaron qué banda joven recomendaría respondió sin titubeos que sería a Iron Maiden, así que los vínculos estaban creados así como la mutua admiración, y este fue el momento.
Deep Purple cerró la noche acompañado con orquesta sinfónica, y tocando entre otras la canción “Uncommon Man”, compuesta en consideración al maestro y grabada en el disco Now What?¡. A destacar que homenajeando a Jon Lord estaban dos de los tres tecladistas más importantes de la historia del rock: Rick Wakeman y Don Airey, siendo el tercero Keith Emerson (otro maestro). También participaron los miembros de Temperance Movement -joven promesa británica, algun que otro ex -Whitesnake y otros musicos.
Una buena noche. Será un concierto que no se repetirá pero aun si se repite, será muy difícil, por espacio y dinero, que podamos estar presentes. No habrá una gira de Celebrating Jon Lord, posiblemente ni siquiera otro concierto a corto plazo que supere a lo visto esa noche de abril.