Fotos: Unai Endemaño.
Si hace 25 años me llegan a decir que estaría viendo a las VIXEN en 2014, no me lo creería, pero ha sucedido, las eternas chicas rockeras de Minnesota pasaron por Bilbao el pasado viernes 26 de septiembre, y claro allí estaba yo para presenciar el show de una de las bandas femeninas mas conocidas de la segunda mitad de los 80's, era una cita ineludible, pisaban por primera vez estas tierras.
Reunidas una vez más tras la muerte de Jan Kuehnemund el pasado año 2013, han vuelto a la carretera, con Janet Gardner en las voces y guitarra, Share Ross en el bajo y coros y la incombustible Roxy Petrucci en la batería, venían con una nueva guitarrista Gina Stile.
La experiencia dice que ante muchas de estas reuniones se forman grandes expectativas que pocas veces son colmadas, en este caso como en tantos otros las expectativas surgen de la añoranza de un pasado que no volverá, pero que aunque sea de una forma modesta es bueno revivir. Así que no me esperaba demasiado para no morir luego de desengaño, como otras tantas veces.
La banda arranco su concierto puntual antes una audiencia de unas 300 personas, creo que el precio inicial de las entradas ahuyentó algo a las masas, tampoco traían teloneros, que en algunos casos con una buena elección suelen aportar algo mas de atención a la cita.
Abrieron el show con uno de sus temas mas conocidos, (sino el que más) "Rev It Up" de su segundo álbum del mismo nombre de 1990, buen arranque, eso si ellas bastante frías, sobre todo Janet Gardner, que mas adelante explicaría que aun estaban afectadas por el Jetlag, pero que los allí reunidos les recargamos las pila, así fue, otro tema clásico del mismo disco "How Much Love", al respetable le costo un tanto meterse en el concierto, la ejecución era impecable pero se notaba algo de frialdad, que pronto desapareció, el sonido era correcto, tal vez algo escaso de volumen, pero bien.
Con la rockera "Cruisin" confirmamos que Gina es una excelente guitarrista, ha sido una buena elección su inclusión en este Tour, además de ser la mas animada, que estuvo incitando todo el rato al personal, brillante Roxy en la batería, varias veces entre canción y canción se escucho el grito de algún fan declarando su amor por la Petrucci, detalle gracioso que las hizo sonreír.
“Bad Reputation” es otro temazo con gancho que agradecimos, momento no menos emotivo con "Cryin", pleno show ya con la peña metida en el bolsillo y la banda mucho mas asentada en el escenario, se les veía disfrutar con la acogida de sus canciones, "I Want You to Rock Me" con un solo brutal de Gina.
Ahora mismo no recuerdo si fue aquí en un parón que hicieron a media canción pidiendo los coros al publico que no respondió todo lo bien que requería la ocasión, así que nos invitaron a cantar algunos clásicos de los 80's de los que intercalaron partes del !I Love Rock n Roll" de Joan Jett The Blackhearts, "Kiss Me Deadly" de Lita Ford, "Here I Go Again" de Whitesnake y finalmente el "Every Rose Has Its Thorn" que fue el más seguido.
En líneas generales Janet estuvo bien en las voces, aunque con algún altibajo en ciertos temas, una de las canciones que exigían un poco mas de la vocalista eran "Not a Minute Too Soon" y la eléctrica "Streets In Paradise", se noto alguna carencia pero tampoco demasiado grave. Así que visto esto la cantante se tomo un respiro, momento en el que la bajista Share Ross se ocupo de las tareas vocales, un momento de relax en el que tocaron “Up All Night” de los Slaughter, que desemboco en un catártico “Rockin in a Free World” del viejo Neil Young.
Volvía la Gardner para deleitarnos con "Love Is A Killer" otro clásico de la banda, que demás esta decir que fue muy bien recibido, la banda lo dedico de manera sentida a su desaparecida compañera y autentica líder de VIXEN: Jan Kuehnemund, bonito momento que la sala casi al completo canto con la banda el estribillo. Otro buen solo de Gina, que tiene muy buena técnica y gusto. A las VIXEN les acompaña un chico en los teclados, no se su nombre pero allí estuvo.
"Never Say Never" un titulo que les viene ni que pintado, uno de los buenos temas del álbum "Tangerine" de 1998 del que guardo también un grato recuerdo, a este siempre le note influencias Grunge. Pasando al tema con aires Zeppeliano de las VIXEN, “Hell Raisers”, donde Janet se la volvía a jugar y cumplió.
Ineludible “Love Made Me” la gente lo vivió, y Gina se lucio, descansito para Janet y solo de Roxy, cerrando con la pesada "Wrecking Ball”, el publico pidió otra y salieron para hacer un bis con el infaltable hit “Edge of Broken Heart”, perfecta despedida para una buena noche de rock cortesía de estas veteranas que están en gran forma, y lo demostraron. Ojala esta reunión desemboque en la grabación de un nuevo disco y no solo se quede en el Tour, el tiempo lo dirá.
Una vez descansaron unos minutos y se cambiaron de ropa bajaron a la zona de merchandising donde todo el que quiso (más de media sala) se quedo para hacerse fotos con las cuatro chicas, que siempre con una sonrisa saludaron a sus fans, firmaron entradas, LPS, camisetas y todo tipo de cosas.
Un buen evento de los que se agradece ver bandas que no se han prodigado muy poco o en este caso nada por estas tierras. Gracias a la organización por facilitarnos el "trabajo" y nos vemos el próximo concierto.