:
Viernes, Abril 19, 2024

stratovarius "Crónica del concierto en Bilbao, con fotos de Mari Jose Martín".

Viernes 23 de Octubre 2015
Sala Santana 27, Bilbao.

*Clic en las fotos para verlas ampliadas.

Los STRATOVARIUS volvían a visitar Bilbao, esta vez con nuevo álbum “Eternal", un disco que me ha gustado bastante, creo que la llegada de los nuevos miembros de la banda ha insuflado renovadas energías creativas los dos veteranos que quedan, Kotipelto y Johansson y ahora mismo han superado sus tiempos más "oscuros". Por si fuera poco, traían como invitados en el Tour a los cachondos power metaleros GLORYHAMMER una atrevida formación que también venía con nuevo álbum bajo el brazo. Y por último los progresivos australianos DIVINE ASCENSION, una banda que ya conocí en su debut, pero que le había perdido la pista. La sala presento una buena asistencia. Nos preparamos para disfrutar de una noche Power metalera.

DIVINE ASCENSION:

A la hora anunciada arrancaron los australianos DIVINE ASCENSION, una joven formación que cultiva el metal progresivo con ciertos ramalazos sinfónicos y power. Tienen dos discos publicados, el debut 'As The Truth Appears', sí que lo conocía y recuerdo que me impresiono mucho la voz de la cantante Jennifer Borg, así como lo currada que estaban esas primeras composiciones. Luego les perdí la pista y justo antes de asistir al concierto "descubro" que a fines de 2014 sacaron su segundo álbum “Liberator” del que darían buena cuenta esa noche. Quería ver si la vocalista brillaba tanto en directo como en discos.

da1 da2

Tras una breve intro abrieron con "Dawn Brings No Mercy", una compleja pieza donde cada uno de los miembros brilla. El sonido era decente, tras presentarse y saludar al respetable, dieron paso a otra de las canciones de nueva cosecha y que no conocía "Stronger", un emotivo tema donde Jennifer Borg y su potente voz toma casi todo el protagonismo, con voces melódicas y otras con más fuerza. Siempre con una sonrisa en la cara y buscando la complicidad del público que disfrutaba de su actuación. "Liberator" es otra trabajada composición de 6 minutos y medio, con teclados muy frescos de parte de David Van Pelt, que tenía un Koala de peluche en la base del teclado y entre tema y tema hacia como que le daba de beber cerveza. Por cierto cuando David se colgó el teclado portátil, me pareció que no se escuchaba como debiera. Fue de las pocas pegas que se pueden poner a su concierto.

da3 da6

Me gusta mucho la fuerza que tiene el bajo en esta banda, Jason Meracis ademas se encarga de los coros. Una de las piezas que conocía "Answer", de la que en su momento sacaron un videoclip, en el disco tenían como invitado a Silvio Massaro de Vanishing Point que cantaba a dueto con Jennifer. Creo que en lo único que debe mejorar Jennifer es en los movimientos encima del escenario, se le vieron algunos pasos un tanto estrafalarios. O a mí me lo parecieron. Continuaron con "My Contender Lies". Cerraron con la potente "Hideaway", que cuenta con excelente solo del rubio guitarra Karl "Inski" Szulik, un tío muy majo al que todo el que quiso pudo saludar una vez terminado el concierto en la zona del merchan. Hicieron una notable actuación que la gente agradeció. Teloneros de lujo, si señor!

da10 da4 da7
da8 da4 da5

GLORYHAMMER:

Llega el turno de ver a los GLORYHAMMER. Formados en 2010 por Christopher Bowes de los escoceses Alestorm, tienen dos discos publicados. Su nueva obra "Space 1992: Rise of the Chaos Wizards"  salio el 25 de septiembre, así que está aún caliente. Nunca les había visto en directo así que no quería perderme ningún detalle.

gh10 gh8

Comienza a sonar la intro "Infernus Ad Astra" que abre el nuevo disco y los músicos comienzan a tomar posiciones en el reducido espacio que quedaba para ellos. Como salidos de otra dimensión a través de un portal interestelar, se plantaron delante de nosotros con sus curiosos atuendos. La primera en caer fue "Rise Of The Chaos Wizards", con la que pudimos descubrir que muchos de los asistentes eran fieles seguidores de la banda y los que no lo eran, seguro que esa noche se hicieron.

Prosiguieron con una del primer LP, “Hail To Crail” acabando de levantar al personal con la popera y casi bailable "Universe On Fire", un temazo de la nueva hornada que uno espera más de unos Amaranthe o de Tarja. Me impresiono mucho el vocalista Thomas Winkler, vaya bozarron tiene el tío, atronador. Prosiguieron con otra del primer CD, “Angus Mc Fife” con cierto punto folk. Ver a Christopher Bowes tocar los teclados es todo un espectáculo, un cachondo. Thomas presento a cada uno de los integrantes que la gente aplaudió.

gh9 gh7

El público canto la mayoría de canciones junto a la banda, para sorpresa de ellos muchas sin tener que pedirlo ellos. La comunión banda/público fue total. Así que cuando anunciaron “The Hollywood Hootsman” fue también muy bien recibida. Lo mismo que "Magic Dragon" puro power metal épico. El final estaba cerca, sonó "Goblin King From The Darkstorm Galaxy" y para cerrar su brillante actuación "The Unicorn Invasion of Dundee". Fue otro buen concierto, la noche estaba siendo muy completa. Esta es una banda que os aconsejo ver si pasan por tu ciudad, porque tienen un gran directo.

gh1 gh2 gh6
gh3 gh4 gh5

STRATOVARIUS:

Tras refrescarnos con una birra, había que coger sitio para disfrutar de Timmo Kotipelto y los suyos. Gran telón de fondo, con una predominante iluminación azul. Aparecían en escena y abren con "My Eternal Dream", de su nuevo redondo, que enlazaron con la conocida "Eagleheart", del "Elements Pt I". Arranque por todo lo alto. Ovacionados cuando Timmo anuncio que tocarían un tema "Fourth Dimension", (su disco de 1995),  se trataba de "Against The Wind", power metal melódico en estado puro. Con mucho protagonismo del hacha Matias Kupiainen, un gran guitarrista, que aunque es demasiado frio en escena, ha sabido asumir su papel en la banda. Continuaron la alternancia de temas antiguos y de última época, ahora con "S.O.S." y luego otra de las nuevas "Lost Without A Trace" una suerte de medio tiempo que descoloco un poco al personal. Pero acto seguido llego "Phoenix" para volver a subir los ánimos. Destacado el trabajo del joven batería Rolf Pilve, después de 3 años en el grupo se le ve muy empastado. Esa noche cumplía años y hubo brindis de la banda con champan y los presentes cantándole el Happy Birthday.. Rolf respondió con un solo de batería que fue seguido o antecedido del solo de bajo del espigado Lauri Porra, un gran bajista, que desprende buen rollo, todo el rato con una sonrisa en la cara y haciendo verdaderas virguerías con su bajo. No puedo dejar de mencionar a Jens Johansson, me encanta como toca el sueco. Es un maestro, me pase buena parte del show alucinando con su forma de tocar y la de Lauri en el bajo, que gran fichaje. Impresionantes ambos.

st5 st6 st4

En temas como "Paradise" nos queda claro que Kotipelto ya no es el mismo, pero como "viejo" lobo sabe salir airoso de cada situación. Fue muy bien recibida y coreada por el personal hasta no dar más de sí. Todo un "atrevimiento" tocar en directo una de las nuevas, "The Lost Saga", hablamos de una pieza extensa, de casi 12 minutos de duración y aires progresivos y varios cambios. Pero creo que les salio bien la apuesta. Brillando una vez más los duelos entre Matias Kupiainen y Jens Johansson, momentos que Kotipelto aprovecha para descansar.

Me encanta "Unbreakable" y en directo fue un bombazo, con un estribillo matador y unos teclados de altura marca de la casa, Jens nos obsequió un solo de teclados que enlazo con uno de sus clásicos básicos "Black Diamond". Me sigue impresionando tanto como cuando la escuche por primera vez, que gran canción. Sin duda uno de los grandes momentos del recital. La sala lo coreo y la banda lo dio todo antes del encore final.

st8 st3 st2

Los bises comenzaron con la balada "Forever", del disco "Episode", en ese momento me doy cuenta que muchos de sus temas antiguos van siendo sustituidos por los más actuales. Desde su última visita han variado bastante el setlist, cosa que veo muy normal, faltaría más. Otra de las buenas del nuevo álbum es "Shine in The Dark", que desde que la escuche en el CD sabía que sería carne de directo. Cerrando la noche por todo lo alto con la inmensa "Hunting High And Low", un temazo que siempre resultara efectivo. Creo que la mayoría quedo satisfecha con lo que pudo escuchar y disfrutar. Aunque seguro que cada uno echaría en falta alguna pieza. En mi caso "Kiss Of Judas". Pero fue un buen concierto de alrededor de una hora y 25 minutos, puede que insuficiente para una banda con el repertorio y la trayectoria de STRATOVARIUS. Se limitaron hacer su setlist impecable y yo agradecido de haber estado allí.

st9 st10 st12
st7 st13 st11

Para terminar, agradezco a los amigos Mari José y Antonio de La Mirada Negra (radio y web, que recomiendo), que como siempre están dispuestos a compartir sus fotos para que podamos ilustrar algunas de nuestras crónicas. Gracias amigos. También gracias a Txemaiden por la compañía, la charla y las cervezas. Nos vemos en otro bolo.