:
Jueves, Marzo 28, 2024

rolling stones

Lo que parecía imposible ocurrió la noche del viernes, 25 de marzo, en la Ciudad Deportiva de La Habana.

rolling stones

foto AP.

Lo que parecía imposible ocurrió la noche del viernes, 25 de marzo, en la Ciudad Deportiva de La Habana. Una semana antes nadie hubiese creído que los rumores eran más que eso; pero ver aquel escenario espectacular, de unos 80 metros, cargado de luces y listo para un espectáculo de primer mundo, borró los últimos rastros del escepticismo y devolvió la esperanza a tantos hombres y mujeres que creían sus años mozos sepultados para siempre.

Que los Rolling Stones tocaran en Cuba no supuso únicamente sellar la gira latinoamericana del grupo británico; sino reconciliar a varias generaciones de cubanos con un pasado juvenil signado por infinitas carestías culturales, además de materiales y emocionales. Cantar en vivo, junto a Mick Jagger, los temas emblemáticos de la banda fue una experiencia que armonizó a medio millón de personas en el lenguaje de la música, el más universal de cuantos ha creado el ser humano. Dos horas y media de trepidante performance fueron una recompensa merecida, máxime si esos Rolling, que ya pasan los setenta años, no dieron margen a comparaciones entre lo que hoy son y los enérgicos jóvenes que fueron, hace 50 años.

Rolling Stones DSCN0180 Rolling Stones DSCN0217 Rolling Stones DSCN0267
  fotos Anay Remón  

Mick Jagger bailó, cantó y coqueteó incólume ante una multitud enardecida que le acompañó en cada hit memorable: “Gimme Shelter”, “Simpathy for the Devil”, “Honky Tonk Woman”, “Miss you”, “Jumping Jack Flash”, “Brown Sugar” y tantas otras que sin duda ofrecieron al cuarteto inglés la grata sorpresa de encontrar a un público muy rockero en una Isla cuyo movimiento cultural ha trascendido, históricamente, sus límites geográficos.

Indagando entre la nutrida concurrencia dimos con Orlando (artista plástico), quien comentó que la presencia de los Rolling Stones en Cuba representa “un acontecimiento sociocultural importante, una ocasión muy especial para muchas generaciones, porque los Stones son trascendentes, capaces de aunar a individuos de mediana edad y muchachos de apenas veinte años que hoy están muy deseosos de que ya sean las 8 de la noche”. Pero más importante aún fue el hecho de que el concierto de los Rolling Stones significó un acontecimiento revelador de que hay más mundo fuera de las fronteras territoriales; un universo que será más accesible en la medida en que los cubanos sean capaces de generar transformaciones en la nación.

rolling stones

foto Reuters

Cada canción fue coreada con histeria, en el colmo del disfrute y la buena vibra. Al impresionante despliegue escénico de Jagger se sumó el coro “Entrevoces” que no estuvo mal, pero ello no justifica el hecho de que se haya escogido precisamente un ensamble coral habiendo todavía en Cuba bandas de rock que hubieran acompañado dignamente a los ingleses en la interpretación del tema “You can´t always get what you want”, o cualquier otro de su extenso repertorio.

El final llegó intempestivo, con los acordes de la archiconocida “(I can get no) Satisfaction” elevándose por encima del estallido general. En esos minutos supremos el auditorio vio compensados todos sus desvelos: los que llegaron desde otras provincias y estuvieron acampando desde la noche el 24 de marzo en los alrededores de la Ciudad Deportiva; los que amanecieron en Primelles y Santa Catalina aguardando a que se abrieran las puertas; los que se mantuvieron dispuestos a defender su parcela de césped desde las dos de la tarde hasta las once de la noche, cuando el concierto culminó. Cada minuto valió la pena tras haber vibrado de aquel modo con la música de una banda legendaria. Fue tan especial la velada que seguramente ellos y nosotros la repetiríamos paso por paso, sin dudar un segundo.

rolling stones

foto EF

Lo que nos contaron desde el público.

Llegamos sobre las 3 y esperamos. Un socio que traía unas credenciales llegó, las trajo, felices fuimos a entrar, ja ja, nos rechazaron porque no estaban foliadas ja ja. Dije “guys pa dentro por lo normal” y afortunadamente estuvimos lo suficientemente cerca aunque lo veiamos major por la pantalla de alta definición.
 
 Muy agradable ver familias completas sentadas en el cesped, también turistas, especialmente sudamericanos y también norteamericanos, Richard Gere estuvo allí. Según se acercaba, todo el mundo estaba más nervioso, aún no lo creíamos. Había desde adolescentes hasta mayores. Yuniel, mi hijo, también fue. A las 8.32 exactamente proyectan una serie de imágenes de Cuba, gritos, lagrimas, el sueño hecho realidad,  y a las 8:34 “Jumping Jack Flash”.
 Las lagrimas rodaron por mi cara, excepto con “Let's spend the night Together”. Tocaron todas las más o menos famosas para nosotros, por supuesto. “Sympathy for the devil” se presentó con un atractivo diseño en las pantallas, figuras de diablitos o algo asi, que carajo se yo, nos mató el subdesarrollo.

20160325 174117 resized 2

Gabriel junto a Samira Reyes de Habalama y Virgilio Torres de La Vieja Escuela en el concierto

Vi por primera vez un drone, cuando nos dimos cuenta vimos esa cosita que vuela, verdecita,  ja ja, dice una chica a mi lado. La penultima cancion fue "You can't always get what you want" acompañada por el coro entrevoces bajo la dirección de Digna Guerra,  y finalmente Mick nos preguntó si estábamos listos y "Satisfaction", a llorar Gabriel de nuevo.

Durante el show Mike habló en español varias veces,  dijo "se que hace tiempo no podían oir está musica aqui" para que fue Terminaron a las10:48 exactamente. No he averiguado pero se dice que más de 500 000, otros dicen a 800 000. ¿Recuerdas los vecinos que se quejaban? Todas las azoteas estaban llenas, algunos las alquilaron, y se oyó en casa de un socio que vive por el Monaco, el hijo de Viliam también los escuchó desde Calzada del Cerro.
Un letrero divertido fue el de "Rolling Stones, no reguetton" había banderas de Cuba con el  logo de ellos, etc. Pudiera escribir mucgho mas y aun perdería detalles. Cuando Mick present a la banda, le quedó muy bien decir “y en la guitarra mi compadre Keith Richard, todo el mundo reía.

Gabriel

rolling stones

foto de On Cuba

Crónicas de una cubana en el concierto de los Rolling Stones. Carta de mi madre; Jackie Blue. (tomada del facebook de la tecladista Jennifer Hernández)

Mira, ¡no te puedo explicar lo del concierto! ¡Eso ha sido lo más emocionante que he visto en mi vida! ¡Vaya pa' que! ¡Ese Jagger tiene una clase de energíaaaa! Y el audio pa' que contarte nunca oí nada con mejor calidad yo estaba como a 200 metros y no se veía bien, pero habían tres pantallotas detrás del escenario que estaban echando humo. No vi a Juan Carlos (vocalista de Combat Noise que forma parte del coro Entrevoces), me fijaré cuando lo pasen por tv. Fui sola pero ni falta que me hizo ir acompañada porque bailé y gocé cantidad. Hasta el coro de Digna Guerra cantó en “You can't always get what you want”. No, ¡estoy emocionadísima y encantadísima de haber ido! Había gente de toda el país y de todo el mundo, en mi vida vi tanta gente, yo creo que habían millones, ni me encontré conocidos, sólo vi al lado mío a Yanio, fue al único conocido que vi y estaba como loco cuando cantaron “Gimme Shelter”. Tocaron desde las 8:30 hasta casi las 11:00 y por supuesto cuando terminó hubo que irse a pie entre tantas y tantas gentes. Yo llegué hasta la terminal de ómnibus y tuve la suerte que conseguí un botero al abordaje. Pero estaba tan feliz y con tanta adrenalina que ni me cansé. Fue una experiencia inolvidable. Quisiera la hubieras vivido. Besos.TQM.

Rolling Stones12884467 986157308144964 1025788953 n

Rolling Stones 20160325 173712 Rolling Stones 20160325 141135 Rolling Stones 20160325 160836

Fui con Nestor y el Beulens al concert de los Rolling a las afuera de la Ciudad Deportiva el viernes pasado la pasamos genial llegamos a eso de las 2 y empezaron a tocar a las 8 y 40 min duro mas de 2 horas y fue un derroche de calidad,un sonido impecable un show descomunal creo que en nuestras vidas pocas cosas se pueden comparar con esta experiencia, bueno te mando algunas fotos nuestras recuerda que son pequeñas por el ancho de banda limitado que tiene nuestra querida y bloqueada isla. Un abrazo:

Carlitos

Mariano Muniesa estuvo para cubrir el evento. Aqui lo vemos. Fotos de Pavel Reyes.

mariano muniesa pavel reyes

   
   
  

La web de coleccionismo The Clock That Went Backward publicó una grabación de este concierto en audio. Puedes buscar aqui.

 

 

 

 

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo