Tracklist:
01. Broceliande
02. Simon Barrel
03. Yo controlo
04. Ukon Laulu
05. El hechizo y la profecía
06. El caldero de los sueños
07. Robin Booze
08. Confessio
09. Goliardos
10. Ulls Verds
11. Nimue
12. Villabirra
13. Bibere Vivere
De Lépoka soy fan desde aquel día en que los vi en directo en Madrid. Ya había escuchado su segundo disco, Beersekers, que me había parecido muy bueno, y en directo lo defendieron magníficamente. Para rematar, los entrevistamos en pleno barrio de Hortaleza, y siempre que Zarach, principal compositor, me ve, recuerda esa entrevista y le cuenta la historia a los que lo acompañen en ese momento.
Es por ello que no me asombra para nada que vayan subiendo poco a poco en esta escena tan difícil. Y pienso que parte de este éxito está en las buenas vibraciones que los castellonenses destilan, además de alcohol en sus diversas graduaciones. Con positivismo, lo que sale mal duele poco y lo que sale bien es causa de regocijo inmenso.
Ahora se han lanzado con un álbum conceptual que a pesar de ser una banda folk no se basa ni en “El Señor de los Anillos” ni en el “Cantar del Mío Cid”, sino en la novela del propio Zarach Llach (whistle y gaitas) que ambientó en el año 1156. Y no es esto lo único novedoso, es algo que si no te lo cuento a lo mejor pasas por alto. Lo que ha cambiado es el trabajo musical. Hay aquí elementos sinfónicos que agregan más grandilocuencia.
Solo el inicio de “Broceliande” ya te hace pensar que algo nuevo hay aquí. No ocultaré que cuando la pieza comenzó, pensé que había puesto el disco equivocado. No había escuchado a la banda tan inspirada en los arreglos instrumentales como hasta ahora, llegando a una pieza de evidentes rasgos cinemáticos. Pero no todo es suavidad, aquí está “Simon Barrel”, protagonista principal de la historia cuya música muestra a una batería mucho más trabajada, algo que no encontraremos en todo el disco y es una pena, y es por ello que aquí se disfruta más.
Posiblemente “Yo Controlo” esté inspirada en la novela, pero si me dicen que en 1156 había cubatas, no me lo creo, jajaja. Una pieza para corear y saltar, representante de ese rock folk festivo y positivista que hace a esta banda tan diferente. Igualmente alegre es “Ukon Laulu” donde el vocalista de Intrigue, Kai Sombi, aporta el canto Joik, típico de la cultura sami.
Un breve interludio, “El Hechizo Y La Profecía” con un inicio calmado interpretado con un refinamiento real, para dar entrada a una acelerada batería sobre la que el locutor de radio Raül Torralba hace el papel de profeta.
¿Quién no sabe a estas alturas quien era Robin Hood? Sin embargo, solo escuchando este disco o leyendo la novela encontraras al verdadero personaje de “Robin Booze”, quien roba el alcohol a los ricos para dárselo a los pobres. Mucho más dramática es la entrada de “Confessio”, donde la banda desarrolla en seis minutos una de las composiciones más completas de su historia.
Cultura histórica se adquiere con este disco, que la musical está asegurada. También en Lépoka hay“Goliardos”, viajando por toda la península y adoctrinándonos sobre lo que es… el alcohol. Cuenta con la colaboración de Juan Fran Ballesteros (Metal Cambra) a la zanfona. Interesante “Ulls Verds”, cantado en valenciano por la vocalista Rose Avalon. Primera vez que presto atención a esta lengua.
Es “Nimue”, la canción más larga del disco. Cantada por Dani y Alba Rico, es la más apegada al metal sinfónico y me hace pensar si no será el amago del próximo paso de la banda, dispuesta a crecer. Con “Villabirra” la banda nos brinda su última canción festiva y nos invitan a dejar los problemas atrás y a beber. A destacar la base rítmica que hace un trabajo excelente en la canción. Terminan con ese juego de palabras que es tan propio de la banda y que da título al disco. Canción totalmente folk, que sirve a modo de moraleja.
El disco fue grabado en los estudios Fireworks por Enrique Mompó (Opera Magna) y Fernando Asensi y muestra una banda en continuo crecimiento. Un disco mucho más versátil que sus trabajos pasados y que estoy seguro está lejos aún de lo que puede alcanzar esta banda. Recomendado.
Line Up: Dani Nogués: voz y coros Zarach: tin whistle, gaita, composición Samu: violín Popez: guitarra Dio: guitarra Zaph: bajo Jaume: batería |
Discografía:
Más info: |